miércoles, 15 de abril de 2015

NOTAS



NOTAS MAGISTERIALES
rocío arenas
DISTINCIÓN.-
El secretario general de la Sección 35 profesor Javier Cordero Salazar, tuvo la encomienda de dar lectura a la glosa del dictamen del informe de actividades al frente del CEN del SNTE  del profesor Juan Díaz de la Torre, en la XL Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE.  

En el marco de la cuadragésima sesión del Consejo Nacional, el profe Cordero dijo que el Informe de los primeros dos años del actual Comité Nacional se distinguió por un trabajo serio, responsable y productivo. Destacó que una muestra del trabajo eficiente y profesional del profesor Juan Díaz de la Torre y de mis compañeros secretarios y concejales es la recién aprobada integración del SNTE a la Internacional de la Educación, con derecho a voz y voto en esta federación que representa al personal de la educación en todo el mundo. Con 348 organizaciones en la materia, aproximadamente 30 millones personas en 170 países y territorios de todo el mundo, desde enseñanza preescolar hasta profesional. Añadió el profe Cordero que entre los asuntos generales, se aprobó que el SINADEP se constituya como una Fundación y la editorial del magisterio Benito Juárez, como Asociación Civil.  También fue aprobada la formación de Caja Nacional de Ahorro de los agremiados al SNTE y la integración del Sindicato a la Internacional de la Educación, entre otras cosas. Para finalizar, el dirigente de la Sección 35 hace propias las palabras del profe Juan Díaz al afirmar que “Avanzamos en la consolidación de un Sindicato fuerte con una visión estratégica cuyo núcleo es la reivindicación de los derechos Laborales y la defensa de la Educación y Escuela Pública. El SNTE sí está alineado, está alineado con la sociedad, con México” dijo.
A LAS AULAS.- La Reforma Educativa sigue avanzando en Tamaulipas, le decimos esto porque el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Diódoro  Guerra Rodríguez indicó que los cien maestros comisionados a la Sección 30 del  SNTE tendrán que regresar a sus centros de trabajo o dejar de cobrar. Indicó que los comisionados deben estar asignados ya sea frente a grupo o en algún programa con que cuenta la dependencia, de lo contrario, si quieren  permanecer en la comisión dentro del sindicato magisterial tendrán que solicitar licencia sin goce de sueldo. “Todos los comisionados tienen que reintegrarse o pedir licencia sin goce de sueldo, se está buscando el procedimiento la mecánica”. El titular de la SET señaló que en lo que resta del presente ciclo escolar, todos los comisionados sindicales ya deberán haber definido su situación, si permanecen en el gremio sin sueldo o se reinstalan en alguna escuela, comentó.
CONCURSO.-  El escalafón (RIP). Afirma la Secretaría de Educación Pública que por primera vez se tendrán que concursar los puestos de directores y supervisores en educación básica. Todo mundo sabe que antes de la mentada Reforma Educativa dichos puestos se decidían en la Comisión Mixta de Escalafón integrada por la parte oficial y por el sindicato. En el reglamento de escalafón se calificaba preparación, antigüedad y otros elementos que daban puntos al profesor. Ahora con la nueva reforma se elimina el escalafón y también la participación del sindicato para promocionar a los cargos de supervisores, directores, sub director académico, jefe de departamento académico, director académico y en le medio superior la figura de supervisor del nivel medio. Así pues amigos maestros, otro golpe más al SNTE que viene aparejado por la cacareada reforma educativa, reforma que se lleva a cabo en algunos estados y en otros les vale.
ESMERO.-
El que a últimas fechas se ha esmerado en hacer quedar mal a su secretario general es el titular de la Cartera de Comunicación profesor Jesús Luna Chapa,  porque no contento con el ineficiente  trabajo que realiza en la secretaría de comunicación social de la Sección 35, ya que existen muchas quejas incluso de los mismos titulares del Comité Seccional que no están muy contentos con el trabajo que desempeña el “comunicador” seccional, Resulta que el pasado viernes 27 de marzo fecha en que se celebró la XL Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, el profesor Luna Chapa dejó plantado al profesor Cordero al no presentarse ni justificar su ausencia a la Cuadragésima Sesión del Consejo. 

Todos saben que dicho Consejo lo integran 300 concejales y la pena fue que faltaron dos concejales laguneros, el profesor Jorge Salcido, quien por motivos de salud no estuvo presente y el profesor Luna Chapa y que hasta la fecha se ignora el por qué no asistió a cumplir con su responsabilidad a la XL Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional que presidió el profesor Juan Díaz de la Torre. Los rumores señalan que el profe Luna Chapa anda volando en la nube porque aseguran que un ex secretario seccional lo está “cilindreando” para suceder al profe Cordero, será cierto, es pregunta. Lo seguro es que al profe Luna Chapa le valió gorro el Consejo Nacional y por ende su secretario general. No hay que perder de vista que todo el mundo sabe que para cualquier  institución u organización, el área de Comunicación es primordial y estratégica, ya que de ésta depende el mantener sanas relaciones públicas con los medios y con la comunidad magisterial a la que le brinda sus servicios como ente sindical; el cuidar la imagen y el manejo de la información son vitales para el diario devenir de las actividades y la divulgación de sus alcances y objetivos. En el caso del área de Comunicación de la Sección 35 del SNTE a diario se genera información que llega a ser de interés magisterial y  público, sin embargo, los que están comisionados en dicha área (no todos) parece que han dejado de lado su responsabilidad  y tal vez ya se les olvidó que hay un solo jefe seccional al que le deben la comisión. Veremos y diremos.








No hay comentarios: