lunes, 13 de abril de 2015

MAGIA



Mi Columna
No todo es mágico
Por Carlos Robles Nava
Los llamados “Pueblos Mágicos” existentes en el País, reciben aportaciones económicas de la federación para crear nueva y mantener la infraestructura existente, al igual que una serie de obligaciones que les permite a esas comunidades a ser calificados como tales y seguir beneficiándose con los dineros que son etiquetados a fondo perdido, es decir, no pagaderos en ningún caso, pero eso sí que se apliquen para las acciones y programas a que fueron etiquetados y que no es otra cosa que mantener una buena imagen en pro del turismo nacional e internacional. Además de incluirse en otras muchas obligaciones, deben contar con un buen señalamiento de las áreas hoteleras, así como de los museos con que se cuenta, los lugares de mayor interés e importancia, limpieza de sus calles y muy especialmente de los puntos a que se invita a ver a los visitantes. 

Independientemente de lo anterior, en el pasado mes de septiembre del año pasado, en el Diario de la Federación, se publicaron más y nuevos requisitos para tener acceso a los recursos económicos federales y es ahí en donde no menos de dos, al menos es el caso de Coahuila, de los cuatro pueblos mágicos con que se cuenta, que están “entrampados” y no encuentran forma de cumplir con los nuevos requisitos, pero también con las obligaciones anteriores a las condiciones establecidas en septiembre del 2014. Entre esas nuevas obligaciones hay que presenta nuevos reglamentos actualizados de Desarrollo Urbano, de Protección Civil, Servicios de Salud Municipal y Proyecto Turístico Municipal. Una vez que se presenten los requisitos instituidos recientemente, la Secretaría Federal de Turismo otorgará la recertificación que será a partir de ya la constancia y documentos necesarios e indispensable para seguir recibiendo dineros federales a efecto de mantener la buena imagen del o los “Pueblos Mágicos”. De acuerdo a lo expresado por las autoridades turísticas federales, por mucho tiempo y no pocos “Pueblos Mágicos” de las distintas Entidades de la República, no dejaron de recibir recursos de la Federación, pero sin realizar mejoras y ni cumplir con lo esencial pedido por la Secretaría de Turismo de la Federación, fallando predominantemente en mantener una buena señalización de las áreas hoteleras, al igual que de los puntos de mayor importancia de cada ”Pueblo Mágico” a visitarse por los turistas. La nueva obligación o sean los documentos a presentar para la recertificación está causando dificultad para dos  “Pueblos Mágicos” de Coahuila y que son el de Parras de la Fuente y Arteaga, siendo el primero mencionado en haber sido declarado oficialmente como tal hace 11 años o sea en el 2004. Sucede que tanto Arteaga como Parras de la Fuente, sus autoridades locales no se preocupan mucho por mantener realmente como “mágico” a su pueblo, siendo bastantes las obligaciones incumplidas como el no tener adecuadamente señalizadas las áreas hoteleras, lugares de mayor importancia, etc, así como los puntos de mayor interés e importancia. 

También adolecen de pésimos servicios primarios como es la limpieza, alumbrado y pavimentación que son renglones de mucha atención que observan los visitantes y que reflejan descuido, dejadez e indiferencia, no siendo corresponsables a los recursos económicos que se les hace llegar y que en general los gobiernos municipales de los “Pueblos Mágicos” olvidan y son apáticos a tener una comunidad digna a ser calificada y considerada como “mágica”. Las exigencias del gobierno federal, solo tienen como motivo y razón el que no se olvide que todo tiene que ser recíproco, pues si bien es cierto que se les apoya con millones de pesos para dar una imagen y reflejo positivo a los turistas, los apoyos no son gratuitos, sino tienen como fin principal el de estimular y alentar a que sean visitados por más gente connacional y del extranjero. Deben estar conscientes y plenamente convencidas las autoridades de los “Pueblos Mágicos” de Coahuila que la “magia” obliga y compromete porque de lo contrario no serán recertificados. (www.intersip.org)

No hay comentarios: