martes, 21 de abril de 2015

COLUMNA



La punta de la madeja
Julián Parra Ibarra

Misterio resuelto
Lo que en un principio parecía ser un misterio sin resolver, finalmente fue aclarado por él mismo: Jorge Zermeño infante dijo en el noticiero En Línea que se transmite por la estación virtual La Otra Radio (www.laotraplana.com), los motivos por los que en la agenda diaria de los candidatos en los siete distritos por el PAN, en su caso es el que menos información se ofrecer de las actividades diarias que realiza. El aspirante a la diputación por el VI Distrito con cabecera en Torreón, dijo que a petición de parte el Comité Directivo Estatal del PAN, incluye sólo ocasionalmente y de manera somera, sus actividades de campaña.

Saboteado
La razón esgrimida por el ex embajador de México en España es que, asegura, cuando hizo público que acudiría al día siguiente a determinada colonia, el PRI mandó una avanzada para amenazar a los colonos de retirarles los apoyos a quienes acudieran a las actividades del aspirante panista. Incluso, sostuvo, en una ocasión cuando llegó a determinada colonia, enseguida llegó el candidato del PRI-PVEM, Refugio Sandoval. “Y habiendo tantas colonias en Torreón, se me hace mucha casualidad que hayan llegado a donde estábamos nosotros”. Por ello según conto él mismo decidió no incluir sus actividades en la agenda que desde el día anterior, envía el CDE del PAN en el que notifica a los medios las actividades que realizarán sus candidatos en los siete distritos coahuilenses.
 
No hay fuego amigo
El propio Zermeño Infante desmintió todas las versiones periodísticas que se han venido tejiendo en torno a su candidatura, todas las cuales tenían que ver con un eventual fuego amigo salido de las oficinas del Estatal panista, que al no aparecer las actividades del candidato por el VI Distrito apuntaba a que lo estaban bloqueando.
Otra versión decía que del CDE le estaban regateando los apoyos para su campaña, y que por eso no programaba nada en la agenda común institucional, pero jura y perjura que no ha habido un solo día en que no haya tenido actividades de campaña, pero éstas han sido de infantería, de a pie, de tierra, gastando saliva y la suela de los zapatos.

Enfrente
Calificado por los propios priistas de todo el estado como el Distrito con mayor Riesgo en todo el Estado, el VI donde el candidato es José Refugio Sandoval, de la coalición PRI-PVEM, la dirigencia estatal tricolor que encabeza David Aguillón Rosales ha mandado todo el apoyo habido y por haber porque quiere evitar cualquier tipo de sorpresas. Este lunes, por ejemplo, el propio Aguillón Rosales, encabezó al equipo de apoyo a la candidatura del Cuco Sandoval, durante el recorrido que realizaron durante la tarde-noche en el toca-toca por la colonia Quintas Laguna.
Cambios
Por muy diversas razones, el área de cultura en el municipio de Torreón, se convirtió en el epicentro de los primeros problemas para la administración que encabeza Miguel Riquelme Solís, al grado que fue en el área del IMCE en que se registró el primer cambio de mando importante. En su momento se anunció que se iban a realizar una serie de cambios, y que se iba a empezar por el IMCE, y así fue, se dio el cambio ahí, pero ya no hubo más. Este lunes, a través de un comunicado, se dio a conocer que también hubo cambio en la presidencia del Consejo Municipal de Cultura, y que María Elena Ross entra a sustituir a Lucrecia Martínez de Santibáñez, aunque ésta no sale del Consejo, sólo deja la presidencia, pero que “continúa siendo parte vital del Consejo y un referente cultural, trabajando de la misma manera como lo ha hecho hasta ahora”. Después de lo caldeados que estuvieron los ánimos entre un importante sector de los creadores en La Laguna en contra de cómo se manejaron las cosas en el IMCE, ojalá que este nuevo cambio sea verdaderamente para bien, y que no vaya a ser causal de generación de más y nuevos conflictos, y que ahora sí, el Instituto empiece a rendir buenos frutos, porque tras el cambio en la titularidad del Instituto, pareciera que la dependencia está descabezada, porque la actividad es poca por decir lo mucho, o nula por decir la realidad.

laotraplana@gmail.com
Twitter: @JulianParraIba

No hay comentarios: