domingo, 22 de marzo de 2015

SANTOS



 A la báscula

El nuevo Santos
Julián Parra Ibarra
Suele decirse que todos los partos son dolorosos, y que hay que pasar un momento difícil antes de dar a luz a una nueva vida, y eso es quizá lo que está sucediendo en estos momentos en la organización del Santos Laguna, en la que el equipo no endereza el rumbo, el técnico está confrontado con aficionados y medios de comunicación, y en la que ya empieza a evidenciar problemas de vestidor.
 



En sus últimos dolores preparto, Pedro Caixinha ha dado muestras claras de que ya se le terminó su discurso y que la denostación ahora es su argumento principal, sabiendo quizá que son las últimas patadas que tira antes de que termine por ahogarse completamente con sus propias palabras. Entre las patas, como los caballos, se ha llevado al plantel completo, al que involucra en el frente que acaba de abrir en contra del arbitraje mexicano al que califica además de malo, de xenófobo. Dice que los silbantes le persiguen por su condición de extranjero.  


Quizá él supone que es el primer extranjero que viene a dirigir a México, y que como indios no acostumbrados a ver a los de otras tierras, nos asombramos o asustamos cuando vemos espejitos en los que se refleja la luz del sol. Pero eso sí, apela a que como supone que México es un país democrático, tiene la libertad de expresión –“¿Sí o no?”, regaña y reta a los reporteros, “¿Sí o no?”, les vuelve a preguntar hasta que en coro todos contestan ‘Sí”- para irse de frente contra los silbantes y contra quien los dirige: “El doctor Codesal; ah, mira que nombre tan interesante”, mastica irónicamente. 


Caixinha sabe que su estancia en el timón santista está cada vez más próxima a terminar, pero no acaba por admitir que son sus propios errores los que lo han ido hundiendo poco a poco: se peleó con Peralta, con Oswaldo, con Darwin, con el Chato Rodríguez, con sus utileros, con sus colaboradores y con varios de sus jugadores. De pronto se convirtió en un carrito chocón y se fue en contra de todo lo que se movía, pero eso con el tiempo, le pasó la factura. En Santos se avecinan nuevos –y uno espera que mejores- tiempos. Y estos no son solamente en el ámbito deportivo, es decir, va más allá de la cancha y alcanza a los de pantalón largo, al nivel directivo. Los cambios se vienen cocinando de a poco, a fuego lento, pero quizá ya estén totalmente terminados para el arranque del próximo torneo. 

En términos comerciales, la organización ha finalizado contratos con un par de compañías que participaban como copatrocinadores, y evidentemente que llegan ya los remplazos. Se acabaron los compromisos con Pepsi y con Barcel, y en lo sucesivo estarán en el TSM Coca Cola y Sabritas.  También, se acabó el compromiso comercial con Movistar, y aquí es donde empiezan los movimientos interesantes: dicen las buenas fuentes, que la empresa Telcel es la que vendrá a sustituirla, pero además, ocupará a partir del próximo torneo todo el espacio frontal del uniforme, sustituyendo incluso a la lagunera Soriana. 
 Sin embargo, el cambio de empresa de telefonía móvil en los copatrocinios y en la principal presencia de marca en el uniforme del Santos Laguna, va mucho más allá que eso y viene a confirmar tiempo después lo que tanto se habló en su momento, y que era que el empresario Carlos Slim había participado en la puja por la compra del equipo cuando lo vendió el Grupo Modelo. Eso, la presencia de marca de Telcel –propiedad de Slim-, sería la punta de la lanza para que el empresario entrara como una parte accionista muy importante en la organización lagunera. No lo hace abiertamente por aquello de que desde la FIFA se prohíbe la multipropiedad de equipos en todo el mundo, aunque Televisa y TV Azteca lo vengan haciendo desde hace décadas en el futbol mexicano, pero han puesto el grito en el cielo, cuando el grupo de Slim ha tenido participación en más de un equipo en nuestro balompié.
Dicen los que saben, que en su momento no solamente se le concedió a Alejandro Irarragorri el ‘derecho del tanto’ al momento de la venta porque él ya formaba parte del Comité de Futbol del Grupo Modelo, sino que le otorgó ciertas prerrogativas tanto en el monto total de la transacción –que incluyó la franquicia, las cartas de los jugadores integrantes del plantel, así como las instalaciones del complejo Territorio Santos Modelo-, además de facilidades en los pagos. Debido a que la mayor parte de los activos los habría adquirido a un bajo costo, y tras la venta de los jugadores más emblemáticos, importantes y mejor cotizados, Orlegui Deportes logró ya -en un corto tiempo-, amortizar la inversión realizada al momento de adquirir franquicia, equipo e instalaciones, y dado que en los últimos meses las cosas no han marchado del todo bien, deportiva -y como consecuencia de ello económicamente-, el presidente de la organización estaría en negociaciones muy serias para que Slim se incorpore como inversionista a la organización lagunera. 


Si alguien conoce el estilo y forma en que operan las empresas del fluctuante entre primero y segundo hombre más rico del mundo, sabrán que Slim es una especie de ‘Rey Midas’ que todo lo que toca lo convierte en exitoso, y es el León su ejemplo más claro en el ámbito futbolístico mexicano, pero también que el club del bajío rompió con el duopolio televisivo y se llevó sus finales a la televisión por cable; amén de que se adelantó y les ganó a las televisoras mexicanas los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Brasil. Una eventual incursión del grupo de Slim como inversionista dentro de la organización del Santos Laguna, significaría el nacimiento de una nueva organización, un nuevo Santos que podría estar en condiciones de ofrecer resultados infinitamente superiores a los que actualmente se tienen. Y en una empresa en la que tenga participación un hombre como Slim, no tienen cabida tipos tan timoratos, medrosos, boquiflojos y prepotentes como Caixinha. 


Habrá que seguir muy de cerca y con un gran detenimiento los cambios comerciales que se vayan registrando tanto en el TSM como en el propio equipo, porque esas serán las huellas que nos podrán guiar hasta el cierre de las negociaciones entre Slim e Irarragorri. Por ello, a pesar de los dolores que la afición viene sintiendo por el mal accionar del equipo y sus consecuentes malos resultados; el volver a quedar fuera de la Liguilla por segundo torneo consecutivo, pueden ser los del preparto, los que anteceden a un alumbramiento, al nacimiento de una nueva vida. Si es así y al final del camino se logra establecer esa sociedad, si los dolores anuncian el nacimiento de un nuevo Santos, nuevamente triunfador y protagonista, bienvenidos los dolores. Que pronto nazca el nuevo Santos.
laotraplana@gmail.com     Twitter: @JulianParraIba

No hay comentarios: