jueves, 12 de marzo de 2015

COLUMNA



La punta de la madeja
Julián Parra Ibarra

¿Qué pasó?
Algo ocurrió entre la mañana del martes cuando la periodista Carmen Aristegui anunció la incorporación de la empresa MVS Noticias y de su propio portal de Aristegui Noticias a la plataforma denominada ‘Méxicoleaks’ y a la que se han sumado medios como la revista Proceso, el diario digital Animal Político y organizaciones como Artículo 19 y Periodistas de a Pie, y en el cual los ciudadanos pueden subir información sin ningún riesgo, para compartirlos con los medios de comunicación y organizaciones civiles cuando tengan documentados casos de corrupción, de abuso, de violación a derechos humanos, etcétera. Este miércoles, la empresa MVS se deslindó de ese hecho y acusó a la periodista de haber utilizado su imagen, lo que constituye un ‘abuso de confianza’ y dijo reservarse las acciones a emprender por ello. La periodista dijo que ella y su equipo habrían de analizar de dónde había provenido el ataque, quien estaba detrás. Lo cierto es que se ha generado mucha confusión y una gran expectativa ¿Vendrán los ataques desde el mismo punto del que partieron las acciones que finalmente dejaron fuera del aire a Pedro Ferriz de Con? Es pregunta.
Necesidad de aceptación
El presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado una enorme necesidad de afecto y de aceptación, lo que según se ve, no ha conseguido en ya casi la mitad de su mandato. Primero su reclamo en una conferencia de prensa cuando al terminar su discurso dijo “ya sé que aquí no aplauden”, con lo que demostró que esperaba que al final de su intervención, los periodistas y reporteros se pusieran de pie y le dedicaran un aplauso. Ahora su queja es porque a pesar de que, dijo, México lleva décadas de estabilidad social y política, lo cual no es apreciado por la sociedad. Necesita que le aplaudan, pide a gritos el reconocimiento de la gente…solo que eso no se pide y se otorga, se gana y se concede. Del otro lado están los artistas e intelectuales que han venido echándole sal a la herida en los días recientes: los cineastas Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro y el escritor Fernando del Paso. Éste último, dice el diario español El País, hablando de un muerto (José Emilio Pacheco) ha golpeado la consciencia de los vivos, en una elegía sobre la nación (…) los males de una tierra enfrentada a sí misma emergieron en sus palabras. Amargas y crepusculares.
El ‘Ejote’ Piña
Durante la gira de trabajo que realizó el gobernador Rubén Moreira por los municipios de Matamoros y Viesca el pasado martes en el que puso en marcha instalaciones deportivas, realizó un anuncio que entre laguneros en general y matamorenses en particular, cayó bastante bien. El mandatario coahuilense dijo que entre las mejoras que se seguirán haciendo a las instalaciones deportivas, se encuentra el Parque de Beisbol Horacio Piña, nombre que a las nuevas generaciones quizá no les diga nada, pero que fue el primer mexicano campeón mundial, con los Atléticos de Oakland en 1973, y que en México jugó para los Rieleros de Aguascalientes y que tan en alto puso el nombre de Coahuila. Por cierto, muchos delos asistentes se preguntaban qué andaba haciendo Fernando Puro, el alcalde de Piedras Negras, quien se acopló con los laguneros Miguel Riquelme de Torreón, Raúl Onofre de Matamoros, y Marcelo Quirino de Viesca ¿Andaba perdido?
El cuento de siempre
En Torreón, se ha ‘encontrado’ con que 90 fraccionamientos ya habitados algunos desde hace años, no han sido debidamente entregados al Municipio. Pero esa historia es la misma en cada administración, es el cuento de nunca acabar, la historia que se ha venido repitiendo ¿Qué le gusta? Durante 30 ó 40 años, o quizá más, y nunca nadie ha logrado meter en cintura a las constructoras, todo en perjuicio, como siempre, de los ciudadanos. A ver si ahora sí.
laotraplana@gmail.com          Twitter: @JulianParraIba


No hay comentarios: