jueves, 5 de marzo de 2015

COLUMNA


 La punta de la madeja
Julián Parra Ibarra
Moderno anatocismo
En alguna parte en el flujo de las instrucciones en la administración municipal de Torreón, alguien no ha entendido bien la instrucción e indicación del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, quien por todos los medios invita a los ciudadanos a cumplir con el pago de los impuestos municipales para que le ingrese dinero fresco a las arcas, pero hay quienes se encargan de entorpecer esa intencionalidad.
 


En la ventanilla de actualización de licencias de funcionamiento si usted va e intenta pagar su refrendo, se va a encontrar con la sorpresa de que por no haberlo hecho en el mes de enero, ahora tendrá que pagar como multa, una cantidad equivalente al ¡Cien por ciento! del impuesto que no cubrió en enero, y no hay poder sobre la tierra que les haga entender la ilegalidad de la medida. Esa es una especie de moderno anatocismo, figura derogada ya de las leyes mexicanas y cuya aplicación actualmente es ilegal. Muchos contribuyentes se espantan al saber que tendrán que pagar el doble de lo que corresponde y mejor deciden no pagar, aunque con ello se les genere un problema ¿De quién vendrá la indicación de tratar así a los contribuyentes y espantarlos con todo y el dinero fresco que traían y que pensaban dejar en las arcas municipales  
Respaldo empresarial
El Grupo Empresarial Lagunero (GEL) ofreció este miércoles el respaldo a la posición del gobernador Rubén Moreira Valdez, en el sentido de que sigan adelante los decomisos a los autos ‘chocolates’, tema en el que el mandatario se ha mostrado muy firme.



Sí, en una muestra de ayudar a resolver el problema, Moreira Valdez ofreció que su gobierno sería un enlace ante las autoridades del SAT para el establecimiento de un módulo de aduana en el que los tenedores de autos chocolates, puedan legalizar los vehículos para dejar de circular de manera ilegal en el territorio nacional, e incluso ofreció que aquellos autos que sean legalizados, no serán gravados por impuestos estatales. La resistencia más que de los propietarios, es de los líderes de las organizaciones que ‘protegen el patrimonio familiar’, porque no quieren que se les termine la mina de oro que los ha hecho millonarios, y mire, si usted le da una buena estudiada al asunto, le sale más barato legalizar su vehículo, que seguirle pagando a vivales y vivir eternamente con el riesgo de que le decomisen su carro. Échele cuentas y verá.
Acquamán



José Armando García Triana –padre de la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil-, director de Conagua en la región, un poquito tarde para ser Santo Rey, y todavía más atrasado para ser Santa Claus, trajo en pleno inicio de marzo su regalo a algunos sistemas operadores de agua de La Laguna. García Triana dijo que gracias al programa Prosanear, la Comisión Nacional del Agua condonó al Simas Torreón adeudos por 423 millones de pesos, 21.8 millones al Sideapa de Gómez Palacio, y 11.5 millones de pesos al sistema de Tlahualilo. Sin duda que esta generosa medida, vendrá a darle aire puro a los sistemas operadores de agua potable de la región, la mayoría de los cuales viene operando con números rojos.
De lujo
El tenor veracruzano Javier Camarena, a quien muchos identifican ya como el ‘nuevo Pavarotti’, tendrá una gira por nuestro país, donde hasta el momento los únicos lugares confirmados para su presentación son, el Auditorio Nacional, Tijuana y Torreón. En ésta última será acompañado por la Camerata de Coahuila.













El concierto tendrá lugar el sábado 9 de mayo y será transmitido a través de pantallas que se instalarán en la Plaza Mayor, donde se destinarán unos 5 mil lugares para que la gente acuda a presenciarlo de manera gratuita. Este será un concierto de lujo y Torreón una de las ciudades privilegiadas de recibir al tenor Camarena. La gente, ya está ansiosa de que los boletos se pongan a la venta, lo cual sucederá a partir del próximo lunes.
laotraplana@gmail.com
Twitter: @JulianParraIba

No hay comentarios: