viernes, 27 de febrero de 2015

COLUMNA



NOTAS MAGISTERIALES

rocío arenas
TIC-TAC-TIC-TAC.-  Falta un año para que el actual comité de las Sección 35 llegue a su término y ya se siente esa tensión propia del cambio de Comité Seccional. Los días se convierten en pensamientos futuros; días en que mis amigos maestros sueñan con ese sueño de poder llegar hasta el nivel más alto en materia sindical, la Secretaría General de la Sección 35. Así pues, han quedado cumplidos  tres años de cuatro del actual Comité Ejecutivo de la Sección 35 que encabeza el profesor Javier Cordero Salazar, y parece que con el inicio del cuarto y último año se desataron las ansias de poder de algunos miembros del Comité Seccional que aspiran y suspiran por sentarse en la silla que actualmente calienta el profe Cordero. 


Y miren amigos lo que hoy les vamos a comentar, de muy buena fe, de muy buena fuente y además los hechos ya empiezan hablar por si solos, y como lo han estado viendo últimamente empiezan las zancadillas políticas y como todo el tiempo sucede péguenle al negro cuando hay que pegarle y sáquenle los trapitos al sol al que más ha destacado, al  más fuerte o al que le vean más posibilidades de ser el seleccionado. Y así sucesivamente las campañas negras seguirán de aquí  pa’delante entre todos contra todos, pues ya no hay tiempo que perder. Y así amig@s maestr@s estaremos hablando de muchas cosas que se están dejando ver y también de las que no se dejan ver. Desde hace un par de semanas se filtró en radio pasillo del CEN del SNTE que los Congresos Seccionales que cumplen su período los primeros meses del  2016, y según los rumores de los que dicen saber mucho de esos menesteres, afirman que los cambios serán a más tardar en el mes de diciembre de este año. Sin que haya pistas (todavía) sobre el perfil del profesor que podría suceder al actual dirigente de la 35, se puede decir que cada uno de los cinco o seis cuadros distinguidos que suspiran por ser los escogidos, han jugado todas sus cartas para inclinar la decisión a su favor, solo dos (mi punto de vista) se mantienen en la pelea y el resto se apresta a conseguir (como es costumbre) el máximo de beneficios que pueda logra a manera de “premio de consolación”, esto es, cobrar sin trabajar. Otros, de los que nunca faltan se juegan su resto sin la red de seguridad que ofrecen 4 años más de tener asegurada su comisión, haciendo amarres con ex secretarios seccionales como si estos tuvieran la posibilidad de decidir quién será el nuevo dirigente de los trabajadores de la educación en la Laguna.   


Pero claro, quedan ya diez meses o menos  para conocer, en la elección que pudiera ser la más sencilla de los últimos tiempos si se atiende a méritos y honestidad, pero a la que incluso mediáticamente y aquí nos incluimos, podrá ser  la más sonada en los últimos años, porque aquellos que ya no son los de gente tan mencionada, pero que aún están aferrándose a un clavo ardiendo,  los que ya habiéndose mecido por muchos años en la liana sindical, insisten en hacerlo, aunque sea a través de cualquier cosa, esto es seguir comisionados si la reforma no los manda a las aulas o a su jubilación. Y así pues, la efervescencia entró a su apogeo, la lucha va in crescendo y es de los llamados “institucionales”, a estas horas aunque traten de minimizarlo el sindicato es un “caldero hirviendo”. DE MANTELES LARGOS.-  El Secretario General de la Sección 35, profesor Javier Cordero Salazar,  se reunió con su Comité Ejecutivo Seccional con el propósito de celebrar juntos los tres años que llevan al frente de la organización sindical, en donde hizo un recuento de las acciones y logros más importantes realizadas, asegurando que han sido de mucho trabajo y que seguirá trabajando en unidad y en beneficio de los trabajadores hasta el fin de su gestión. 





En su mensaje, el dirigente sindical refrendó su compromiso de continuar trabajando hasta el último día de su gestión  para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la educación. Agradeció el apoyo de los trabajadores de las diversas carteras, de sus coordinadores, secretarios delegacionales y representantes de centros de trabajo que integran la organización sindical al cumplirse tres años de su gestión, reconociendo el esfuerzo que realizan día con día para responder a las principales demandas de nuestros compañeros trabajadores, expresó. DESHOJANDO LA MARGARITA.- Teniendo en cuenta que el Partido Nueva Alianza oficializó que en la elección para diputados federales del 7 de junio irá solo, es decir, sin alianzas de ningún partido político, el profe Cordero deshojando la margarita y tal parece que en sus pétalos encontró a  los candidatos que representarán al partido turquesa en la elección del 7 de junio. Ahora, la cuestión es si estos candidatos podrán  representar dignamente a su organización sindical, al gremio magisterial y al PANAL, porque lo importante será conservar el registro del partido, aunque su dirigente, Luis Castro Obregón, afirma que con unidad y trabajo, Nueva Alianza logrará no sólo mantener el registro, sino aumentar su votación. 


La meta es llegar al 4 por ciento mediante el desarrollo de una política diferente, esta empresa será algo difícil puesto que el gremio magisterial está dolido por la mentada reforma y culpa a su organización sindical, sabedores de esta situación, algunos de los ex secretarios que tienen algún puesto en el servicio público y otros que están en la banca,  se les ofreció la candidatura, y que creeen amig@s, mandaron por un tubo a “su sindicato”, al gremio y a Nueva Alianza. Sabemos que el gremio es noble y si los que deciden seleccionan cuadros positivos que por cierto abundan en el magisterio, los profes se harán presentes en las próximas elecciones.

No hay comentarios: