martes, 8 de julio de 2014

COLUMNA

Acontecer
FRANCISCO J. DE LA PEÑA
LECCIONES DE LA ELECCIÓN
Un análisis de los resultados de la elección del pasado domingo, da como resultado muchas lecciones que vale la pena analizar:


Uno. Que los ciudadanos están cansados de tantas elecciones, y por eso el alto abstencionismo que se presentó.
Dos. Que MIGUEL ÁNGEL RIQUELME queda después de los comicios, y dado los buenos resultados que el PRI obtuvo en Torreón, como el puntero de ese partido en la carrera por la sucesión del 2017.
Tres. Que el año pasado el PAN no ganó en Saltillo. En todo caso, el que ganó fue ISIDRO LÓPEZ, o perdió FERNANDO DE LAS FUENTES, como usted prefiera. Pero si otros hubieran sido los candidatos, el resultado sin duda habría sido completamente diferente.
MÁS LECCIONES
Cuatro. Que ERNESTO SARO, con su candidata AMPARO SEGOVIA, fue vapuleado una vez más por RICARDO AGUIRRE. Cero y van dos en menos de un año.
Cinco. Que los votos nulos fueron tantos, más de 28 mil, que todos los partidos, e incluso el Instituto Electoral, tendrán que ponerse a analizar el porque se dio ese fenómeno.
Seis. Que el experimento de los candidatos independientes fue bueno, pero que éstos tuvieron votaciones muy pequeñas, menos de mil votos en cada caso, por lo que aún falta mucho para que éste esquema funcione adecuadamente.
Siete. Que aún así, los independientes obtuvieron más votos en los distritos en que participaron que los micro partidos como el PANAL, el Verde, el PRC, el Joven, el Campesino, el PPC, el PSD, Movimiento Ciudadano, UDC y en algunos casos hasta el PT y el PRD.
Y MÁS LECCIONES
Ocho. Esto demuestra que en Coahuila hay un exceso de partidos, y que la mayoría no representa a prácticamente nadie, por lo que es necesario que desaparezcan. Eso sería lo mejor para el estado, y la escasa votación que tuvieron demuestra que la ciudadanía piensa lo mismo.
Nueve. Que el mito de PALOMA DE LOS SANTOS, sobrina de EVARISTO LENIN PÉREZ, fue meramente eso: un mito. Ni le quitó votos a ROSARIO JIMÉNEZ, ni mucho menos a MARTHA GARAY. Con 1,264 sufragios a su favor, solo fue un poco mejor que los candidatos de los micro-partidos.
Diez. Que CHEMA FRAUSTRO pasó sin problemas la prueba de fuego, lo cual le da legitimidad para convertirse en el próximo líder del Congreso, y por lo tanto, al igual que Riquelme, lo deja muy bien posicionado en la carrera por la gubernatura de Coahuila.
Once. Que los resultados del domingo demuestran que la aprobación de los coahuilenses para el gobierno de RUBÉN MOREIRA es mucho mayor de lo que algunos piensan, y que las medidas que el gobernador ha tomado en dos temas trascendentales, seguridad y manejo de las finanzas públicas, han dado resultado.
Doce. Que contrario a lo que muchos pudieran pensar, el PRI está más vivo que nunca en Coahuila, y no se ve por dónde, al menos a corto y mediano plazo, algún otro partido pudiera desplazarlo.
Trece. Que Coahuila y los coahuilenses dimos una gran lección de civilidad. Salvo incidentes menores, las elecciones se celebraron en completa calma, y los resultados son incuestionables. Ojala así fueran todas en todo el país.

paco1533@prodigy.net.mx

No hay comentarios: