viernes, 13 de junio de 2014

SNTE



Escuelas Libres de Violencia: Un Compromiso de Todos
Este miércoles se llevó a cabo la firma del Convenio General de Colaboración "Escuelas Libres de Violencia: Un compromiso de Todos”, entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE) y la Asociación Nacional de Padres de Familia. 

A través del Convenio, las partes se comprometen a unir esfuerzos para propiciar ambientes libres de violencia en las comunidades educativas, con el firme propósito de erradicar, principalmente, el acoso escolar. En la ceremonia, a la que acudieron representantes de padres de familia, de organismos empresariales, de organizaciones civiles, funcionarios de la Secretaría de Gobernación,  Ombudsman de 29 estados y legisladores federales, el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, destacó que erradicar la violencia es una tarea que requiere el compromiso absoluto de todos y advirtió que simplificar el fenómeno es eludir responsabilidades. "No es un tema de coyuntura. No podemos permitir que sea solo una burbuja mediática, tampoco un problema que se reduzca al ámbito escolar. 

Se trata de un contexto generalizado de violencia, frente al cual estamos obligados a responder eficazmente, porque en ello nos va la posibilidad de una sociedad en paz, en la que todos podamos realizar nuestros proyectos de vida”. Destacó que en colaboración con la CNDH, el SNTE continuará con la capacitación e información de los maestros, que se hará extensiva a los padres de familia. "Estamos empeñados en intensificar nuestra campaña de difusión para que los integrantes de las comunidades educativas –maestros, padres de familia y alumnos- conozcan las causas, manifestaciones, consecuencias del acoso, así como las estrategias y actividades que fomentan la sana convivencia”. Cabe recordar que desde hace tres meses, profesores del SNTE reciben capacitación de la CNDH. 

En ese marco han tomado cursos 21 mil 68 docentes, a los que se suman 500 más que actualmente reciben formación. Además, se han transmitido  44 mil 243 conferencias en línea sobre prevención de la violencia familiar. El Convenio "Escuelas Libres de Violencia: Un compromiso de Todos” está integrado por 10 puntos: Fomentar el respeto a la dignidad de los demás; cultivar valores de inclusión, tolerancia y equidad; promover la empatía y el diálogo; educar en el respeto de derechos y el cumplimiento de responsabilidades; desarrollar instrumentos que coadyuven a construir escuelas libres de violencia; construir comunidades educativas libres de violencia; impulsar consensos plurales para prevenir y atender la violencia; difundir y promover la cultura de la legalidad; inculcar el valor de la solidaridad y fortalecer la cultura democrática y el Estado de Derecho.

No hay comentarios: