sábado, 28 de junio de 2014

Café Político

 Café Político
Ramón Betancourt
RENATA
Ya lo habíamos comentado en este mismo espacio. Que una vez que regresara el alcalde de su periplo por Asia, don Miguel se iba a sentar con calma para analizar cuáles son sus primeras piezas de ajedrez que habrá de mover –y sacrificar-- para darle un relanzamiento a su administración municipal. Así por ejemplo, se ha mencionado que el primer cambio que pudiera darse una vez pasada la elección del 6 de julio, es el de Renata Chapa, mujer intensa, dispuesta y capaz pero como que le gana, en forma persistente, la soberbia. Y vaya que Renata no ha hecho mal papel; al contrario ha destacado su trabajo. Quizá lo orden de darle gas no es de Rikelme, sino que vino de “arriba”. Bueno, aunque ella dice que no pasa nada.

SOFI
Cabe destacar que en los serpentarios políticos con aíre acondicionado cafés, bares y restaurantes), se viene mencionando que la Directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación, IMCE –Renata Adriana Chapa González-- dejará la estafeta en manos de Ana Sofía García Camil, que dicho sea de paso, desea de todo corazón regresarse a su terruño y estar lo más cerca de sus seres queridos. Sofi ya ha sido directora del Icocult-Laguna, y actualmente se desempeña como titular de la Secretaria de Cultura del gobierno del estado de Coahuila. Ahora bien, Sofía es una chucha cuerera en los intríngulis de la cultura. Ha hecho buen trabajo en el área cultural y nos atrevemos a decir, que tiene una excelente mano izquierda para tratar a los “artistas” mafufos y trasnochados (que se pongan el saco a los que les quede). Otro quien pudiera ser el nuevo wearever del IMCE es Salomón Atiyhe, a quien se le podría considerar como un “aliado” de los creadores artísticos disidentes cuyas voces se han venido apagando –como siempre-- después de una llamarada de petate. En fin. 

ADELAIDO.- Otro cambio –inexorable-- es el de Adelaido Flores, titular de la DSPM y de la Dirección Inspección y Verificación Municipal. Mire usted, toda vez que los crímenes de alto impacto han bajado considerablemente en esta ciudad, ya no ha lugar a que un militar esté al frente de la corporación policial.
Es más, su permanencia resulta hasta perjudicial. A Adelaido lo supliría Guillermo Flores, actual jefazo de Tránsito y Vialidad. Cabe destacar que Memo Flores ha sido Director de la Policía Estatal en Coahuila. Y es el único jefazo de Vialidad con suficientes tamaños que no se le ha rajado –y le ha sostenido la mirada-- al temible y fiero Adelaido; porque hasta la madre se han recordado. Huelga decir que Memo Flores es gente de todas las confianzas de Jorge Luis Morán (secretario del Ayuntamiento, mejor conocido como “power man”).


MEMO FLORES
Y si usted me pregunta quién se iría en lugar de Guillermo Flores (en la foto), yo le contesto que Jesús Jasso Fraire, actual titular del Tribunal de Justicia Municipal (TJM). Pero lo que son las cosas, Jasso se resiste a irse como jefe de los sopla pitos ya que considera que ir a Tránsito y Vialidad es darle un bajón. No de categoría, sino de ingresos (mordidas y prevaricación de la ley) ya que en el TJM no deja títere con cabeza ya que a toda mundo pasa por la báscula. “Si en Tránsito y Vialidad hay dinerito, aquí en Tribunales hay mucho más”, le han escuchado decir a Chuy Jasso frotándose las manos. Por cierto, su chamba actual se la debe a Toño Juan Marcos, no a Rikelme.
 
BENJAMÍN
En todo caso, en el lugar de Chuy llegaría el abogado Benjamín Noyola del Río, con amplia experiencia en cuestiones legales y de seguridad. Noyola es doctor en Derecho Penal y Criminología. Fue director del Registro Público de la Propiedad; director del Cereso en Piedras Negras y director de la Policía Judicial del Estado (en la región lagunera) tocándole detener y meter al bote a Mario Cepeda (padre). Ahora bien, en caso de que Toño Juan Marcos defienda –como gato revolcado-- a su delfín y ahijado político (Jesús Jasso Fraire), entonces Noyola podría ir –sin tocar baranda-- a la Dirección de Tránsito y Vialidad.
 
“EL COUCH”
Otro que puede convertirse en damnificado es Héctor Gaytán McGregor (a) el couch” (en la foto). De triste memoria a su paso como Director del Instituto Estatal del Deporte (INDEC) en el gobierno corrupto de Humberto Moreira, “el couch” agarró chamba en la turbulenta y procelosa administración de Eduardo Olmos como Director de Turismo, mientras que en esta de Rikelme, Héctor Gaytán viene cobrando como Coordinador Administrativo de la Plaza Mayor, del Paseo Colón y del Bosque Urbano.
Pues bien, al “couch” ya se le hizo bolas el engrudo (desde cuándo) ya que ha sido ampliamente rebasado por la chamba, toda vez que no puede con ella. De ahí que el alcalde esté muy molesto ante esta anómala e irregular situación, por lo que ya anda viendo la posibilidad de que el jovenazo César Mario Prieto Landeros entre al relevo.

No hay comentarios: