jueves, 12 de junio de 2014

COLUMNA



Notas Magisteriales
rocío arenas
HIDALGO.-  Para darle seguimiento a las notas del estado de Hidalgo, mencionaremos que las palabras del profe  Juan Díaz de la Torre, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fueron el último clavo en el ataúd de  los ex di ri gen tes de la Sección XV, Mirna García, Moisés Jiménez y Alejandro Soto. Porque de acuerdo con Juan Díaz, estos personajes ya no representan ningún liderazgo, además de señalar que de encontrarse faltantes de sus cuentas pasadas se interpondrán las denuncias penales necesarias. 



Pregunta indiscreta: Vendrá Juan Díaz a la Laguna a hacer lo mismo con los ex dirigentes que se han enriquecido explicablemente? EMPODERAMIENTO.-  Fue puesto en marcha el programa "Que las Niñas Sean Niñas", que tiene como objetivo desarrollar habilidades para la vida en la población infantil femenina, entre los diez y los 13 años de edad, de este municipio. El programa inició en la Escuela Primaria “20 de noviembre” de la colonia del mismo nombre y busca instar a los hombres y a los niños a que promuevan y respeten los derechos de las niñas, además de generar en las menores la capacidad de salir adelante ante situaciones adversas, para potenciar sus factores de protección biopsicosociales.  

Este evento es coordinado por el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón, contempla dinámicas con personal de psicología e incorpora el arte de la danza clásica como una herramienta para desarrollar la disciplina, la seguridad y el autocontrol en las niñas. Todos los días y en todo el mundo, las niñas son víctimas de la discriminación, la violencia y los abusos, por ello la importancia de empoderarlas y garantizar sus derechos humanos. El personal docente interesado en solicitar este programa para su escuela puede hacerlo directamente en el IMM Torreón, al teléfono 711 10 22… NUEVO EXAMEN.-  Inmediatamente que se dio cuenta el señor Chuayffet de que en Chilapa, Gro, habían robado el examen de la última etapa de Carrera Magisterial para los maestros de 4º, 5º y 6º, ordenó la suspensión a nivel nacional de la prueba. 

Fue un “duro golpe” a mis amig@s  maestr@s que se habían preparado como nunca  para aprobar el examen, pero eso no fue todo, porque según el funcionario señaló que hubo  79 incidentes en todo el país, desde los famosos “acordeones”, libros, cuadernillos y antologías para “pasar el examen” y que profesores “oficiosos”  pusieron en venta. Dicen los que saben, que ni tardos ni perezosos una pareja de profes aquí en la Laguna anduvo  “promocionando” los exámenes a un “módico precio”. Así pues, con la cancelación de dicho examen, las autoridades educativas señalaron que el nuevo examen contendrá mayores medidas de seguridad y que no tendrá ninguna de las preguntas de la prueba cancelada y que deberá llevarse a cabo antes de concluir el presente ciclo escolar que es el 15 de julio. ARTE Y CULTURA.-  Por la labor que realiza el profesor  Román Herrera Díaz, como director de Arte y Cultura del municipio de Lerdo,  se ha ganado la simpatía de la ciudadanía y de sus compañeros maestros quienes reconocen el trabajo que viene desempeñando como funcionario público. 

No son pocos los que se acercan al funcionario y solicitan su  apoyo, agradecen y reconocen el trabajo que realiza el director de Arte y Cultura de Ciudad Lerdo. ELBA ESTHER.-  Según los que saben y están cerca de la maestra Elba Esther, afirman que se encuentra en un Aposento VIP en la Torre Médica del Hospital General Tepepan y que su frase predilecta es: “Antes muerta que sencilla”. Porque ahí la maestra goza de ciertos privilegios entre los cuales están, comida especial para su dieta, la visita de sus estilistas, su dermatólogo, neurólogo, cardiólogo y demás especialistas que cuidan de su salud. Ya pasó un año desde su detención y la maestra no ha pisado una celda y como es del dominio público, ha logrado que la diagnostiquen como delicada de salud para permanecer en su “habitación” del hospital en donde continúan sus prerrogativas, pantalla plana, servicio de cable e internet, solo por mencionar algunos. Dicen quienes pueden observarla que sigue vistiendo ropa deportiva de marca Salvatore Ferragamo y para levantarse y pasar lista usa batas de telas delicadas compradas seguramente en las tiendas exclusivas de los Estados Unidos donde acostumbraba a vestirse. 

Cuando estaba en la cima del SNTE el sindicato le pagaba el chef privado que le preparaba los alimentos prescritos por su médico, ahora el sufrido gremio magisterial ya no le paga el chef  pero su hija Maricruz tiene su propio cocinero y desde su casa le envía tres veces al día sus respectivos alimentos que no son nada parecidos a los que consumen las demás internas, algunas condenadas por fraudes de mil pesos. Todo mundo sabe que la maestra Elba Esther enfrenta acusaciones por desvío de fondos públicos y del SNTE por más de mil 200 millones de pesos, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que podían llegar a 5 mil millones de pesos…VENTA DE PLAZAS.-  Como reguero de pólvora corrió la noticia de la detención de las hermanas Irma Patricia y Juana María Martínez de la Cruz, causó sorpresa la captura de las dos maestras ya que dicen los que saben las profesoras se habían pitorreado de las autoridades mencionando que les “hacían lo que el viento a Juárez”.  

Pero causó mayor asombro saber que tras la detención solo permanecieron unas horas detenidas gracias a que el delito por el que se les acusó no es grave y obtuvieron la libertad bajo fianza, las maestras enfrentarán el juicio que se les sigue en libertad. Con todo este rollo de la venta de plazas,  surge una pregunta, a las hermanas Martínez las detuvieron por comerciar plazas sin entregarlas, entonces quiere decir que los que venden y las entregan no cometen ningún delito? Es pregunta, veremos y diremos… VEN A BAILAR.-  Con éxito se lleva a cabo las clases de baile que se imparten en el Eriazo, el profesor Jesús García Portillo, Presidente del Fondo de Solidaridad Magisterial, señala que es un programa gratuito de convivencia familiar  que  promueve el baile reductivo  entre los trabajadores de la educación y sus familias

Esto con el objetivo de fomentar la convivencia familiar, bajar de peso, ponerse en forma y tener una mejor salud. El profe Portillo, así le dicen aunque su primer apellido es García, informó que de lunes a viernes y de 6 a 7 de la tarde se ponen a bailar, por lo cual hace una atenta invitación a todos sus compañeros para que se sumen a este club.



No hay comentarios: