martes, 10 de junio de 2014

EL PAN



La punta de la madeja
Julián Parra Ibarra

Sopas periquito
Vaya golpe que recibió ayer el PAN de Torreón, pero de manera más directa, Guillermo Anaya Llamas, cuando este lunes por la mañana el PRI convocó a rueda de prensa, en la que el dirigente municipal Francisco Dávila Rodríguez apareció rodeado por una decena y media de jóvenes, que en ese momento le habían presentado su solicitud de ingreso al Revolucionario Institucional. El que más acaparó la atención de los medios y por tanto el micrófono, fue Fernando Macías Anaya, sobrino directo del ex primer compadre de México, Guillermo Anaya Llamas. El motivo esgrimido por los ahora ex panistas fue que emigraron porque  en el PAN les negaron el acceso a oportunidades de participación, y las posibilidades de seguir creciendo al interior del  partido. Al menos Fernando, tiene más de un argumento para haber realizado este giro en su carrera política: contendió en la  interna panista para obtener la candidatura rumbo a la diputación local por el Distrito VII, y la ganó. Sin embargo,  debido a la falta de capacidad, de organización y previsión de su partido para poder cumplir con las cuotas de género, en  la mesa le tumbaron lo que había ganado legalmente en las urnas. Y ahí sí, el tío Memo nunca abogó por su sobrino, que  voluntariamente a huevo tuvo que cederle su lugar a Mary Carmen Espada.
La respuesta del tío
A través de un comunicado, Memo Anaya respondió en siete puntos muy discutibles, la decisión de su sobrino. En el primero  de ellos dice que se enteró a través de la prensa la decisión de su ‘familiar directo’ y de algunos otros jóvenes  panistas de Torreón, como si su sobrino tuviera la obligación de pedirle permiso para tomar sus propias decisiones, sobre  todo cuando no le apoyó cuando le quitaron la candidatura ganada a ley. Según él “patentiza respeto a la determinación de los jóvenes, que al tiempo han solicitado su afiliación al Partido  Revolucionario Institucional”, y en el siguiente punto manifiesta “su lamento ante el hecho de que un joven que creía de convicciones humanistas y promotor del bien común, hoy moldee sus ideales a capricho de intereses electoreros de poca ética”. ¿No moldeó Memo acaso sus ideales a capricho de intereses electoreros de poca ética cuando permitió que lo ganado legalmente en las urnas fuera despojado porque así convenía a sus propios intereses electoreros?
Muñeco de trapo
Según Anaya Llamas afirma ser “ser producto de un panismo responsable y de lucha permanente de oposición valiente y responsable y de gobierno de leyes; un PAN de virilidad política e ideología definida, que nunca ha claudicado aun ante  los embates de gobernantes fascistas y abusadores del poder”, como no lo es según él, su sobrino por no haber permanecido  agachado para que los intereses políticos del grupo que encabeza su tío, lo siguiera pisoteando. Y afirma que “la legislación electoral, como todas las leyes mexicanas, son para respetarse; los lineamientos de un  partido político, así como sus órganos internos, son de igual manera para acatarse; sobre todo en un partido que escucha  a la ciudadanía y la respeta, como Acción Nacional”, sin embargo en su propio partido de acuerdo a lo expresado por Fernando, ese fue uno de los principales problemas, que no fueron escuchados ni siquiera por ser parte del partido, donde  no le respetaron lo que legal, legítimamente había ganado en las urnas. Dice Anaya Llamas en su sexto punto: “Es triste ver que un sobrino apreciado, sea tratado como muñeco de trapo, y que sea precisamente ese priista golondrino, Francisco Dávila Rodríguez, quien le dé la bienvenida, tal como se la dieron a él cuando regresó de su aventura por el PRD”. Y sí, se nota que lo aprecia mucho al escatimarle su intelecto y capacidad para tomar sus propias decisiones, y lo considera un ‘muñeco de trapo’, al que según denota, quisiera seguir conservándolo en el PAN, para tratarlo justamente como lo trataron: como muñeco de trapo, sin que su tío hubiera intervenido para que se le respetaran sus derechos. El séptimo punto ‘y ultimo’ según subraya, Memo dice que “Sería más lamentable un panista sin principios ni doctrina dentro de las filas del partido, que una renuncia incongruente” Perdón ¿de qué murieron los quemados?
No digan que no lo dijimos
Ante la inacción y desinterés mostrado por las autoridades de Durango en el tema de las violaciones de mujeres, desde un  principio advertimos que esto –y no era un deseo- iba a ir escalando, y parece ser que ya llegó al nivel que las  autoridades estaban esperando. Apareció el cuerpo de un hombre de unos 25 años que todo hace suponer que fue asesinado a golpes y con un mensaje claro y contundente: “De aquí en adelante esto le va a pasar a todos los violadores” ¿Después de esto qué van a hacer las  autoridades, la Fiscal? ¿Perseguir a quienes defienden a sus mujeres porque es más fácil que investigar, detener y juzgar  a los violadores? Pueden empezar a preguntar, si quieren, que quién mató al Comendador, pero corren el riesgo de que les respondan: “Fuenteovejuna, señor”.
laotraplana@gmail.com                           Twitter: JulianParraIba 

No hay comentarios: