martes, 10 de junio de 2014

COLUMNA



El Mayor problema de México

Augusto Hugo Peña D

El mayor problema de México y de los mexicanos se los explico en los renglones siguientes, y espero poder hacerme entender. Siempre lo hago y pocas veces lo logro, a ver ahora.

Sin duda, el mayor problema que nuestro país padece es el de la desigualdad, el que sumado a la corrupción y a la impunidad prevalecientes, hacen de México, lo que es; una nación de las peores en el mundo respecto a la desigualdad socioeconómica, porque unos cuantos, los ricos y las grandes empresas nacionales e internacionales, se llevan la tajada del león y le dejan a la inmensa mayoría, más de 117 millones de habitantes, las migajas en cuanto a ganancias y justicia. Bien lo dice José Agustín Ortiz Pinchetti, que el problema de hoy es el mismo que prevalecía en 1914, cuando los ricos –menos del 3% de la población- contaban con el 88% del dinero y los privilegios gubernamentales, y el resto, solo viven de las sobras porque su única esperanza es encontrar un trabajo digno para poder llevar lo mínimo necesario a la mesa de su hogar.
En el 2014, 100 años después, las condiciones son las mismas, no peores, más que por el número de habitantes sin trabajo o con un trabajo que no les ofrece los dividendos justos y necesarios para sostener a sus familias ni siquiera en la medianía. La tendencia es peor que hace 100 años en cuanto a que los ricos se multiplican mientras los pobres lo hacen exponencialmente; pareciera que el gobierno no entiende, no sabe o no quiere resolver este grave problema; analistas observadores nacionales y extranjeros lo perciben y lo han hecho público en infinidad de foros, opinan que este gobierno, el de Peña Nieto está empecinado en reformar todo para que todo permanezca igual en el mejor de los casos, pero peor según se ve y analizan los observadores.
Una de las condiciones para que exista desarrollo y democracia en México es que esta oligarquía se divida y que segmentos de la población, progresistas, demanden cambios. Pero no se vislumbra en el horizonte ningún indicio que esto pueda acontecer, porque la voracidad de la plutocracia y la oligarquía se han adueñado de todos los privilegios gubernamentales, y ello ha provocado cada día más la desigualdad social y económica. En alguna ocasión le preguntaron a Manuel Gómez Morín fundador del PAN: “cuál era el mayor problema de México” y por supuesto dijo que la desigualdad social y económica, la injusticia, la corrupción y la impunidad, y si hoy, este ilustre personaje supiera en lo que ha terminado su partido, se volvería a morir, ahogado en un mar de vergüenza.
Gómez Morín, no tendría en donde esconderse por la pena de ver a su partido, de aliado casi orgánico del PRI, enemigo de la democracia y agente activo de la corrupción y simulación. Recordemos lo que dijo: “El gran problema de México es la irresponsabilidad de la elites”. En efecto las elites abrevan en una misma cultura criolla, tienden a esquivar toda responsabilidad, y a pesar de que critican a los políticos y a la política, los aprovechan para obtener beneficios ridículamente grandes. Este es el problema mayor que enfrentan México y los mexicanos. Lo era con Porfirio Díaz y lo es en el gobierno de Peña Nieto. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?

No hay comentarios: