martes, 17 de junio de 2014

COLUMNA

Mi Columna

¿Y lo siguen negando?

Por Carlos Robles Nava
Sistemáticamente y a lo largo de decenas de años, los líderes de las Secciones 5ª, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, vienen negando que no existe en el seno de su organización sindical, la corrupta venta de plazas.
Se ha llegado al grado desde anteriores dirigentes del magisterio de señalar a los medios de comunicación de faltos de verdad, mentir y de que esas publicaciones denunciando esas inmorales ventas de plazas magisteriales es ya una “costumbre” de algunos reporteros o del medio eléctrico o impreso en el que trabajan.
En días pasados, el Director del Departamento Jurídico de la Secretaría Estatal de Educación en Coahuila, Enrique Flores, dio a conocer que en San Pedro de las Colonias, Coahuila, recientemente se procedió contra dos profesoras por comprobárseles que “vendían” plazas para servir de maestras.
El funcionario del Jurídico de la SEP Estatal, no dijo que el caso salió a flote porque las víctimas de los abusos de esas dos mentoras fue denunciado ante la Procuraduría de Justicia en el Estado, por sus propias víctimas a quienes en repetidas ocasiones les exigieron cantidades cuyos montos asciende a varios miles de pesos y que las familias de las “esquilmadas” cansadas de las “promesas” no cumplidas de las dos corruptas mentoras, decidieron presentar su querella.
Un caso reciente reconocido por las autoridades educativas y concretamente por Enrique Flores, es en Monclova y uno más en la Región Sureste, sin precisarse en cuál de los tres municipios que comprende esa área.
Hará cosa de un mes, el líder de la Sección 5ª. Blas Mario Montoya Duarte, negó en entrevista periodística que en Coahuila no existen casos de venta de plazas magisteriales, cuando que es un tema que por años ha sido motivo de comentarios y versiones en el medio magisterial de las tres Secciones mencionadas.
Es un hecho, aunque por lógica no lo reconozcan los dirigentes, que esos “profetas” no hacen solos sus “negocios”, pues ello seria imposible.
De sobra se sabe que en la “vendimia” participan sino cabezas de las Secciones, si gente muy allegada a éstas abusando en algunos casos de la excesiva confianza que en ocasiones llegan a tener de parte de sus “jefes” o sea precisamente las cabezas principales de las organizaciones sindicales abusando de esa cercanía para pedir favores a las áreas en donde se tramitan, se gestionan y aprueban las nuevas plazas que luego le es comunicado a la Secretaría de Educación en el Estado, simplemente para que “tenga conocimiento” y se le incorpore en la nómina.
Al menos es el sistema que se llevó por años, desconociéndose a ciencia cierta si sigue este esquema por las tan cacareadas reformas educativas que al menos por declaraciones de Sección de la 38, Rubén Delgadillo, es el sindicato el que seguirá con esa “bonancible” costumbre al hacer público recientemente que 300 vacantes serán “muy pronto” asignadas por la 38.
Sería infantil, por diversas razones, que en estas corruptelas participaran directamente los dirigentes sindicales, aunque no se descarta que de una u otra forma están enterados porque no hay secretos en esta vida.
El Director del Jurídico, Enrique Flores, al margen de confirmar lo que siempre se ha dicho sobre la “comercialización” de las plazas magisteriales, hizo saber que también en los últimos dos años y medio se han tenido alrededor de cincuenta situaciones de profesoras y profesores a quienes se les ha iniciado una investigación y en proceso de suspensión en su trabajo ya como maestras o maestros, por haber presentado títulos apócrifos para poder impartir clases.
La información publicada por los medios de comunicación sobre estas irregularidades situaciones, se conoció porque los reporteros acudieron a preguntar al Departamento Jurídico y no porque lo hayan sacado a flote ninguno de los tres Secretarios Generales de la 5ª., 35 y 38, quienes cuidan demasiado que no salgan a la luz todas estas corruptelas, tropelías y abusos de algunos maestros pertenecientes a sus organizaciones sindicales.
Todavía en la actualidad, es más que suficiente preguntar a alguno de los líderes si hay venta de plazas y su primera reacción es voltear hacia arriba como si les estuviera hablando la Virgen María, para luego enfatizar con: “No tengo información al respecto”, cuando que es una vil y despiadada mentira.

No hay comentarios: