miércoles, 18 de junio de 2014

Café



CONTEXTO

CAFÉ POLÍTICO
Ramón Betancourt

REUNIÓN EN “PRONTO”
Antier sábado al restaurante Pronto (El Fresno) a eso de las 07:50 horas arribaba el alcalde Miguel Rikelme acompañado de su tesorero Enrique Mota Barragán. Más tarde llegarían Miguel Mery (primer regidor y hoy encargado del changarro), Jorge Luis Morán (Secretario del Ayuntamiento; power man), Víctor Manuel Rodríguez (Director de Servicios Administrativos) y Manuel Velazco (Director de Salud Municipal).

  “Tomaremos el vuelo a México, de ahí a Tijuana y de ahí brincamos el charco a Japón”, nos dijo alegre el alcalde quien sin desperdiciar el tiempo, celebró en ese restaurante una especie de reunión exprés con sus principales colaboradores, a quienes les firmó documentos y platico con todos y cada uno de ellos en corto. “Hay te encargo”, le dijo don Miguel a su tocayo el primer regidor, a manera de que Mery Ayup será el jefazo de la presidencia por un lapso de 8 días que es lo que dura el periplo por Japón, Corea del Sur y Taiwan.

“SE VA… SE VA”
Cabe destacar que la titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Renata Chapa, “se va… se va”. Regresando el alcalde de Asia, hará el cese oficial de Renata que dicho sea de paso, independientemente de haber hecho una intensa y destacada labor cultural, le van a dar gas, le van a dar flit toda vez que se le hizo bolas el engrudo con los colectivos de artistas y
promotores culturales.  

Quizá Renata no tenga el oficio y sensibilidad para tratar con una caterva de grillos vulgares, trasnochados y mafufos. Para desgracias de los gobiernos en turno –y los titulares de cultura--, esta la premisa y condición de siempre. Una horda y revoltijo de “artistas” molestos y fastidiados que desean, cada 3 y 4 años, influir en la toma de decisiones. Y como la hebra se rompe por lo más delgado, por ahí sería la cosa pues. Por cierto, no pierda de vista a Salomón Atiyhe y a Ana Sofía García Camil que quiere regresarse a Torreón. Cualquiera de ellos podría entrar al relevo.

COMITIVA

En cuanto al viaje; la comitiva que acompaña al gobernador Rubén Moreira la conforman tres alcaldes: el de Torreón, Acuña y Frontera: Miguel Ángel Riquelme, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Amador Moreno López; el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del gobierno del
estado, Antonio Gutiérrez Jardón; el coordinador general de Comunicación Social, José Vega Bautista; así como el diputado local del PAN, Fernando Gutiérrez Pérez “el Guty”, quien enfrentará –en su momento-- en elección interna a Luis Salazar y Marcelo Torres, por la alcaldía de Torreón.

IMPLAN-TORREÓN
Más tarde llegaba también al ya afamado y concurrido restaurante Pronto, el jefazo del IMPLAN-Torreón, Eduardo Holguín Zeiffus, quien acompañado de su par de Gómez Palacio –Tomás Galván--, se sentaron en otra mesa, distante del Buffalo, el alcalde. Holguín era acompañado además del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)
Delegación Laguna, Sergio Arturo González Machado y de su segundo de a bordo René Noé Lazcano, entre otros. 

Ahora bien, a Holguín todo parece indicar que no se han dado bien las cosas. Con una plantilla de cerca de 25 colaboradores cuyos sueldos quincenales son de los más altos de la presidencia municipal, los funcionarios aparentan no desquitar lo que cobran. Y es que los resultados del IMPLAN-Torreón están en duda, recelo y sospecha. Y vaya que Eduardo me comentó que había hecho público –al inicio de este gobierno municipal-- que si no mejoraba las condiciones de
inversión y competitividad de Torreón en el primer año de gobierno, se iba, que dejaba la chamba en un santiamén. Ah caray.

SÍNDICAS
Para nadie es novedad que las síndicas de Torreón, Cristina Gómez (de mayoría, PRI) y Gabriela Casale (de vigilancia, PAN) anden de la greña. Parecen que un día sí y otro también traban feroces batallas cuerpo a cuerpo, a morir, a bayoneta calada. Nuestras antenas cabilderas que pululan
diariamente en las oficinas de los ediles municipales (por cierto muy frescas, amplias y confortables), nos confirman que Casale no puede ver ojos bonitos en otra cara. Que la panista se siente muy rebasada y superada por el trabajo y actuación de Cristina y que a raíz de esto, le agarro tirria y hasta odio jarocho a la priista. 

Por su parte, la síndica del tricolor ni se da por aludida ya que diariamente se aplica intensamente a su chamba y se pone atender a diversas comisiones de gente --raza del pueblo-- en su cubículo. TORREÓN, COAHUILA, MÉXICO.- Las síndicas del R. Ayuntamiento de este municipio:
Gabriela Casale (PAN) y Cristina Gómez (PRI)… de la greña. SEGUIDO METE LA PATA Por cierto, cuando los propios panistas le recriminan a Gaby Casale en el sentido de que le baje de tono, que le baje a la grilla y sobre todo que no haga tantas declaraciones desafortunadas para que no meta la pata tan seguido y lindo fervor, la respuesta de Gaby es la misma: “Yo estoy de acuerdo con la
licitación y contratación de la nueva concesión de alumbrado público… Las cuentas públicas e informes de Mota (tesorero) no están tan mal que digamos…Miguel (el alcalde) ha hecho un buen papel…”. Luego añade: “pero la presión que me hacen de arriba (dicen que Carmiña, Luis y Batarse), me obligan a que me oponga a todo; tenga o no razón”. Uuufff. Sin comentarios.

¿LICENCIAS DE ALCOHOL?
Y ya que andamos por el rumbo de las oficinas de los regidores y síndicas de Torreón, los ediles de todos los partidos se preguntan de qué privilegios, prebendas y derechos goza el séptimo
regidor priista Gerardo Alba (en la foto: otro loser man ya que perdió la diputación federal ante el panista Carlos Bracho). 

El caso es que existe la presunción manifiesta de que este polémico regidor –Gerardo Alba Castillo-- viene firmando y autorizando permisos provisionales para la venta de bebidas alcohólicas, lo que está prohibido y castigado por la ley. Sería conveniente que una vez que regrese Rikelme de tierras asiáticas le dé instrucciones al Buitre de Oro (Javier Lechuga, Contralor municipal) para que le dé una checadita a este turbulento y proceloso asunto. Estaremos pendientes ya que el caso amerita.

No hay comentarios: