jueves, 12 de septiembre de 2013

Promulga Leyes el Presidente



Peña Nieto Promulga Leyes de la Reforma Educativa; terminan privilegios de comisionados 
rocío arenas

Según la Secretaría de Educación Pública  informó que había 41 mil 522 profesores laborando en alguna comisión sindical, cargo político o licencias con goce de sueldo
Conforme a la Ley del Servicio Profesional docente, los más de 40 mil profesores comisionados fuera de las aulas dejarán de cobrar su sueldo como profesores, incluyendo a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Igualmente los comisionados seccionales, coordinadores…

Así lo reconoció el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en un documento distribuido entre la base magisterial en el que da respuesta a las dudas sobre los alcances de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa.
 
A la pregunta “¿qué va a pasar con los comisionados?”, una de las más socorridas entre el gremio, la dirigencia respondió: “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de suelo, mientras dure el empleo, cargo o comisión.

La respuesta hace referencia a lo planteado en el artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente, promulgada ya por el presidente Enrique Peña Nieto, y que limitará el pago a los maestros que hayan dejado sus funciones al frente del aula.
 
De acuerdo con informaciones de la SEP los más de 40 mil comisionados significaron el año pasado un costo al erario de mil 542 millones de pesos sin que desempeñaran alguna actividad académica.
 
De ellos, más de 16 mil  de los comisionados trabajan en una comisión del SNTE, y cobran hasta dos o tres plazas.

Por citar algunos ejemplos, la maestra Elba Esther Gordillo  aparece con un sueldo  de 157 mil pesos mensuales como maestra en una escuela primaria del Estado de México y que aparece como comisionada a la presidencia nacional del CEN del SNTE, según el reporte de la SEP.

En el informe también figuran Maricruz Montelongo Gordillo, hija mayor de la maestra, quien percibe un sueldo de 142 mil pesos mensuales distribuidos en dos plazas. Así como el ex esposo de Gordillo Morales, Francisco Arriola, cuyo sueldo es de 102 mil pesos mensuales.

Incluso el ahora presidente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, aparece en el listado como maestro comisionado al sindicato con un sueldo de más de 100 mil pesos al mes.

Huelga decir que también los comisionados  como representantes del CEN del SNTE en las secciones sindicales tendrán que pedir su permiso sin goce de sueldo, los ex secretarios generales como Jesús Zúñiga Romero, Dagoberto Limones, Gerardo Alba, Jorge Salcido y todos los ex que no se han jubilado, viene filosa la guadaña pues.
  

No hay comentarios: