viernes, 27 de septiembre de 2013

Notas Magisteriales



Notas Magisteriales
rocío arenas
CHAMAQUEADO.- Fiel a su costumbre de salirse con la suya, la profesora Blanca Alicia Maltos Mendoza, chamaqueó al alcalde Eduardo Olmos Castro al presentarle como ciudadana distinguida a su amiguis Imelda Ortíz de Widen. Lo dijimos con mucha antelación que la segunda regidora era una regidora de segunda y en el marco de la entrega de los reconocimientos a los ciudadanos distinguidos en las fiestas de Independencia, la señora Imelda Ortíz fue galardonada con el reconocimiento “Magdalena Mondragón”, premio que se otorga a las personalidades eminentes en labores artísticas, literarias y/o culturales ; los que saben dicen que fue en pago de la profa Maltos a la señora Imelda por que se la llevó de viaje a Dubai con el pretexto de promover el Ballet Folklórico “Nahucalli”. 


Y no contenta con lo anterior la señora Maltos Mendoza estuvo candidateando a la doctora Imelda para la Dirección de Cultura Municipal, pero se llevó un chasco ya que el alcalde electo Miguel Riquelme nombró a la señora Renata Chapa, quien se ha distinguido por ser una persona que en verdad le gusta la cultura como lo demostró en Gómez Palacio en la administración de Rocío Rebollo. Bueno pero eso no es todo, recién se supo esto de  Imelda la ciudadana distinguida”, la compañía del ballet “Nahucalli” desmintió  y se deslindó de la doctora, ya que en voz de su director afirmó que ellos sí han trabajado muy duro para poner en alto la ciudad de Torreón y las giras que han hecho al extranjero son en su mayoría con recursos de sus integrantes, con el apoyo del embajador Eduardo Roldán, igualmente agradecemos al profesor Rodolfo Silva por su apoyo y de 10 giras que hemos realizado, el municipio aportó recursos en solo dos ocasiones. Creemos que existen personas que merecen por mucho más motivos esa medalla. Queremos pedir con respeto que antes de entregar premios, investiguen y se los otorguen a verdaderos merecedores de dicho premio; ya que creemos que es un premio serio, afirmó el director de la compañía del ballet “Nahucalli”, profesor José Juan García… LE VOY A DECIR A MI MAMÁ!.-  El pasado sábado la senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la maestra Elba Esther, dejó la Secretaría del Partido Nueva Alianza. Hay varias versiones sobre la “renuncia” de Mónica Arriola, una de ellas es que su salida obedeció al pleito que tiene con su hermana Maricruz Montelongo (la que hace días estaba en el escándalo de no pagar los impuestos que debería pagar por predial de un palacete de su propiedad valorado en más de 60 millones de pesos).por el control del PANAL y la alianza que Maricruz sostiene con el profe Juan Díaz de la Torre. 


Otra es que la acusaron de traición, ya que según sus enemigos afirman que apoyaba algunos sectores de la CNTE. Obviamente que la senadora opuso resistencia, pero fue demasiado tarde, porque ya había perdido el apoyo de Juan Díaz y del Presidente del PANAL Luis Castro Obregón. Otra es que como la ex presidenta del PANAL se resistía a dejar la secretaría general, se le advirtió que de no dejar el puesto se daría a conocer que ella vivía con sus tres hijos en una lujosa habitación del hotel Plaza Suites del D.F. y que los gastos de entre 400 y 600 mil mensuales corrían a cargo del Partido. Otra más, que Luis Castro le dijo a Mónica Arriola: Renuncia o te renunciamos. Ella explotó y lo acusó de traición. Además le recordó que él estaba ahí por ella


En fin, son trascendidos de las versiones que corrieron como reguero de pólvora días antes de que le tocaran las golondrinas a la famosa Mónica Tzasna  Arriola Gordillo quien hace dos años vino en representación de su mamá a inaugurar el XXVI Torneo de Softbol de la Sección 35, es probable que la senadora Mónica les haya espetado a sus detractores, ¡le voy a decir a mi mamá, que al cabo ya va a salir de la cárcel!…LEYES EDUCATIVAS.-  La irretroactividad de las leyes es un derecho humano y una garantía que están consagrados en el Artículo 14 Constitucional y que con la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa el presidente Peña Nieto quiere aplicarlas al magisterio. Nuestro amigo el Lic. Fernando Rangel de León,  hace un excelente comentario en el sentido de que los maestros ingresaron a su trabajo hace años bajo las leyes de educación que aún están vigentes y que datan desde hace varias décadas, por lo cual sus derechos y obligaciones están regidos bajo las leyes que prevalecían cuando entraron a trabajar. Ahora bien, añade el abogado, las tres leyes que reglamentan el Artículo 3º Constitucional que entraron en vigor el pasado 12 de septiembre: Ley General de Educación, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente y que es esta última por la que los maestros salieron a la calle a manisfestarse porque, dicen ellos, afecta sus derechos laborales, sobre todo el de la permanencia en el empleo. 


Nos damos cuenta, explica el licenciado Rangel de León, que el presidente Enrique Peña Nieto quiere aplicarlas retroactivamente en perjuicio de los profesores que iniciaron sus labores hace 20 o 25 años. En todo caso, señala el profesionista, a quienes se les debe aplicar las leyes sobre todo la última de las citadas leyes educativas, es a los maestros que obtuvieron una plaza a partir del 12 de septiembre pasado. Y abunda, es verdad que el derecho de ampararse no procede contra las reformas constitucionales como la del Artículo 3º, pero, también es verdad que el amparo sí procede contra las tres leyes. Por lo que los maestros tienen todo el derecho del mundo para ampararse contra las leyes educativas que violen sus derechos laborales adquiridos desde antes de que éstas existieran”, remachó… DE PECHITO.-  Dicen y dicen bien que donde aprieta no chorrea, pues resulta que con esto de la Ley del Servicio Docente algunos de los comisionados de la Sección 35 que ya sienten pasos en la azotea, ni tardos ni perezosos están asisitiendo al edificio sindical  a justificar su comisión y son los que llegan primero al edificio.  


A raíz de eso, personajes que comisionados y privilegiados en el sindicato no asistían al edificio sindical pero si cobran puntualmente cada quincena, se sentían influyenes, éstos solo hacían acto de presencia en los eventos especiales a los que asistía el mandamás del sindicato “para que los vieran”. Hoy las cosas se tornan algo complicadas para esos comisionados, ya que si en verdad se acata la Ley, estos profesores “influyentes” se ponen de pechito para que el profesor Cordero los mande a sus delegaciones. Veremos y diremos.

No hay comentarios: