martes, 10 de septiembre de 2013



El Espíritu Lagunero es amor por SORIANA, LALA, PEÑOLES y Cervecería Modelo/futbol Santos. *es como el síndrome de Estocolmo, la víctima se enamora de quienes lo secuestran y maltratan



Augusto Hugo Peña D.



El lagunero cree, lo mismo que el tapatío o el zacatecano, que por ser de un lugar específico ya es diferente a sus no coterráneos, y en algo pudiese tener razón, pero generalmente no; los laguneros creemos que hay un espíritu lagunero que ronda entre nosotros y que en su perol, nos inflama y consume y amalgama en algo especial. Tengo apenas 51 años de que empecé a sentirme lagunero, aún ignoro si lo soy totalmente aunque me siento 100% de la Laguna, con raíz, tronco y ramales laguneros y por ello he tomado partido en mis escritos a favor de los laguneros, sobre todo de los sin voz –la gente de abajo- y les decía; llevo 51 años acá y en este lapso me he percatado que el lagunero por su bonhomía es equiparable con el mejor humano de cualquier lugar del planeta. Lo que lo hace así, lo ignoro y ciertamente me extraña porque por ignorancia presume precisamente de lo que debería repudiar y o reclamar. Me explico:
Empezaré con un ejemplo anecdótico personal para poder explicarme: Hace 33 años llevé a mis hijos a un evento familiar a Guadalajara, y de regreso nos tocó pasar por San Juan de Los Lagos en donde se venera a una Virgen que llegó del Líbano. Quise que mis hijos comprendiesen por sí mismos el por qué la gente es devota a los santos y es creyente. En el atrio frontal y la entrada izquierda de la iglesia de la Virgen, colas de peregrinos llegaban de rodillas, sangrando muchos de ellos, a recibir la ostia y a algo más. Les pedí a 4 de mis hijos que lo investigaran, que preguntasen a qué vinieron a San Juan, y lo hicieron. Al salir del pueblo, rumbo a Lagos de Moreno, me detuve en un paraje a tomar café y algunos refrigerios, y preguntarles a mis hijos, cuáles fueron las respuestas de los peregrinos. Todos dijeron lo mismo “Fueron a darle gracias a la Virgen”, entonces repregunté ¿vieron a alguien bien vestido o de apariencia de rico o de clase media entre los peregrinos? No, respondieron los cuatro, todos se veían muy pobres. Entonces les dije: Esa gente está equivocada, vive en el error; ellos deberían venir no a dar gracias sino a reclamarle a la Virgen y su hijo Jesús, que no les han hecho más que el favor de mantenerlos jodidos y por ende enfermos y mal nutridos.” Este es el punto a tratar.
Aquí en La Laguna, la gente pobre, paupérrima y jodidísima, está orgullosa y presume que La Laguna es la cuna de LA SORIANA, que LALA es la empresa superior nacional de su ramo; que PEÑOLES es la planta mayor productora de Plata y Oro del Mundo, y que El Santos con todo y su Territorio Santos Modelo (TSM) es su mayor orgullo y más puro entretenimiento. Lamentable es que se enorgullezcan de aquello que más les daña; el lagunero es una calca de los peregrinos de San Juan de Los Lagos, de los de La Villa de Guadalupe o de la Virgen de Zapopan, padecen de un síndrome similar al de Estocolmo, se enamoran de quienes los secuestran, roban y maltratan, ese y no otro, es el espíritu lagunero que he ido comprendiendo y tramando en la urdimbre de mi entendimiento, para poder explicar la bonhomía del lagunero a pesar de sus carencias y cuitas. Un minuto más de su atención, obséquienme apreciables lectores, para poder explicarme.
*La SORIANA comenzó con el esfuerzo y tesón de unos españoles muy trabajadores; creció al amparo del amor al trabajo, con Don Armando y Don Paco Martín, y hoy es una gran empresa que sólo tiene amor por el dinero, sin importarles la gente que en su nacimiento les favoreció con sus compras y proveeduría ; hoy es banco, maquiladoras, inmobiliarias, transportista, etc., y próximamente será, si nos dejamos, una entidad estatal política llamada (ELLA) La Laguna, ya tienen logotipo oficial. *PEÑOLES y LALA son las principales empresas causantes de la mayoría de enfermedades graves y alergias que padecen los laguneros; se roban el agua que es nuestra, pagan lo que se les antoja al fisco y, ¿por ello hemos de sentirnos orgullosos de su enorme voracidad y desarrollo enfermizo? *Cervecería MODELO y su equipo de futbol Santos; antes propiedad de familias de origen español y hoy de una trasnacional holandesa. Esta empresa, como las otras tres mencionadas, no aportan nada digno de tomar en cuenta; la una se colude con el PRI para robar la voluntad de millones de mexicanos; otras envenenan a los laguneros con plomo, cadmio, asarcon, arsénico mercurio; sobre explotan los matos acuíferos sin pagar lo justo por el agua, provocando pandemias multifactoriales a nuestros conciudadanos, y MODELO con El Santos, proporciona entretenimiento insano, roba el agua y combina futbol con alcohol, que es su negocio. Y tú apreciable lector, ¿te sientes orgulloso de estas empresas porque nos roban y enferman?

No hay comentarios: