jueves, 4 de marzo de 2010

“Mano con Mano”, fue una sesión larga y compleja, pero muy fructífera, en términos de la inversión

* Este programa destina una inversión bipartita sin precedentes para el desarrollo de Torreón.
La aplicación de los recursos del programa “Mano con Mano”, ascienden para Torreón a 2 mil 550 millones de pesos en obras a desarrollar en los próximos dos años, informó el Alcalde Eduardo Olmos Castro a los miembros del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL).
En este programa se contemplan una serie de bolsas, de las cuales algunas ya se habían anunciado, como el Metroparque, además del proyecto del Centro Histórico, así como otras que no se han anunciado y que representan las grandes inversiones en pavimentación, agua, drenaje, electrificación y desarrollo social. Mencionó dentro de la inversión algunos rubros de importancia como el de sustentar los trabajos que se están llevando a cabo en estos momentos en pavimentación y alumbrado público, “si no se le da un seguimiento con una inversión en mantenimiento, luego se pudieran tener problemas”.
La supervisión de los recursos estará a cargo de un equipo especializado, hay algunas inversiones que son de carácter municipal y otras estatales, las asignaciones y las ejecuciones, se darán en torno al acuerdo al que se llegó con el Gobierno del Estado.
La ventaja que tiene este acuerdo es el poderse dirigir por la misma óptica, ya que las bolsas y la aplicación de los recursos son fiscalizados por los órganos municipales, estatales y del congreso en los cuales se estará muy al pendiente de la correcta aplicación.
Asimismo el Alcalde manifestó que sería imposible para el municipio iniciar este tipo de acciones con recursos propios, ya que si así fuera con un gran esfuerzo
se hubieran alcanzado a invertir a lo máximo 200 millones de pesos, por lo que este acuerdo es una gran ventaja para el municipio, ya que se el rango de aportación será de 12 pesos por parte del Estado y de un peso por parte del Municipio. Está inversión es histórica, debido a que es 5 veces más que en años anteriores, porque el Municipio le entró a todos los convenios que el Gobierno del Estado ofrece, mientras que quizás, en otros años, la actitud era, “no, no, esto lo hago yo, porque a mi me toca y tu no te metas”, manifestó Olmos Castro.
Aquí siempre es bienvenido el recurso y si existiesen más programas, vemos de dónde le hacemos para poderlo potenciar. La idea y lo que se necesita hacer con esta inversión es generar empleos, infraestructura, mayor seguridad y un desarrollo en el municipio a beneficio de los torreonenses.
En esta reunión cordial y sustantiva, se llego a un acuerdo con el Presidente Municipal para evaluar periódicamente las condiciones necesarias para dar un mayor soporte en cuanto a la operación de las empresas ya instaladas en la región. Estefanía Gómez Miranda, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la Comarca Lagunera (Canirac), dijo que en el municipio ya se están dando los cambios, ya que mediante el remozamiento de los espacios públicos, la pavimentación, el alumbrado público y otros aspectos que se están generando han dado un gran apoyo de beneficios a este sector.

No hay comentarios: