jueves, 13 de agosto de 2009

VERDURAS Y LEGUMBRES EN NUESTRA NUTRICION
Por: Luz de Cristal
Retomando mí articulo anterior, sobre niños melindrosos ahora hablare de la importancia de las verduras y legumbres, no dudo en ningún momento que el ama de casa por regla general tiene dificultades con la familia, a la hora de comer, cuando ofrece guisados a base de vegetales, verduras, y legumbres y son justamente los menores de la familia los primeros en protestar por que es público y notorio que los paladares infantiles rechazan mecánicamente tales ingredientes…Bueno y uno que otro adulto al que le quedaron reminiscencias de su paladar infantil. En otras palabras cuyos gustos por la comida no han madurado.
Y es una lástima que tal forma de pensar acontezca por que las verduras y las legumbres son fuentes inapreciables de importantes nutrientes: proteínas, azucares, vitaminas, minerales y aun grasas (lípidos como les llaman a las grasas los científicos)
Haciendo un análisis pormenorizado de la repugnancia a tales ingredientes, he llegado a la conclusión por experiencia propia, aunque es muy arriesgado afirmar tal cosa, sin haber realizado un estudio científico, empleando los métodos apropiados para el caso, que ese rechazo se debe principalmente a la forma como están guisadas, verduras y legumbres por eso debemos tener en cuenta que si ofrecemos en su momento a nuestros hijos y familiares una receta elaborada con dichos ingredientes procuremos que estos guisados sean atractivos a la vista y al paladar y sirvan para satisfacer un apetito voraz.
Ahora bien. Vamos a otra cosa y a lo mismo. ¿Cuál es la diferencia existente entre verduras y legumbres?
Verduras.- Son aquellos vegetales frescos que poseen un 5% de azucares (glúcido, para nombrarlos para nombrarlos como lo hacen los científicos). En ellos dominan las hojas, los tallos y los frutos de color verde, blanco verdoso o amarillo verdoso, aunque hay algunos rojos y morados. Tenemos así el apio, berro, lechuga, pepinos, acelgas, espinacas, verdolagas, nopales, lengua de vaca, flores de calabaza, jitomate, tomate verde, berenjena, calabacitas, calabaza, chayote, chinchayote, ejote, coliflor, col, jengibre, orégano, cilantro, perejil, hongos.
Este no es un tratado de nutrición pero puedo decirles que el chile contiene enormes cantidades de vitamina C y los nopales grandes proporciones de calcio

Legumbres.- Alos vegetales que poseen 15% de azucares y a este grupo pertenecen principalmente los alimentos que se producen envainados pero tiernos, como las habas verdes, los chícharos, garbanzos verdes, guajes. La palabra legumbre no significa vegetales frescos, sino leguminosas frescas, con más proteínas que otros vegetales
Los vegetales con el 10% de azucares son las llamadas raíces azucaradas como el betabel y la zanahoria, así como la cebolla y el poro.
Los vegetales con el 20% de azucares son las llamadas raíces feculentas como la papa, el camote, la yuca, el salsifí, en los que abunda el almidón. Hay que comerlos cocidos para digerirlos debidamente.
Vitamina B.- Es necesaria para estimular el apetito y también para conservar la acción normal muscular del conducto digestivo. La pérdida del apetito, la flojedad general del sistema digestivo y la irritabilidad nerviosa son resultantes de una dieta escasa en vitamina B y su ausencia completa en los alimentos provoca una parálisis muscular, tanto para la madre que esta criando, lo mismo que para la criatura.
Los productos animales que contienen vitamina B son: la leche, el hígado, riñones, corazón, yema de huevo, carne de cerdo desgrasada, sesos y ostiones. Las plantas ricas en vitamina B son: verduras, brécol, espárragos, espinacas, jitomate, chíncharos, bretón (variedad de la col) habas, nabos, apios, camote, patatas, hojas de betabel, col, coliflor, lechuga, quimbombó, pimientos verdes, zanahoria, cebolla, nabo.

Las semillas (o cereales) ricas en vitamina B son: trigo, centeno, maíz, arroz, cebada, bellotas; además nueces, almendras, arvejones, levadura.
Para los niños y adultos es esencial una ración diaria de vitamina B quienes reconocen la importancia de una buena nutrición. catil_66@hotmail.com

2 comentarios:

Juanis dijo...

Luz de Cristal, solo deseo decirte que tu artículo es excelente, muy bien!...

Anónimo dijo...

Hola luz, que bueno que regresas a escribir al blog, haces de esta pagina algo mas ameno y fuera de todo contexto de politica magisterial, felicidades, espero poder contactarnos pronto.
Le admira Josue.