viernes, 7 de agosto de 2009

ACOSO ESCOLAR.
¿Nos Vemos a la salida¡
Por: Luz de Cristal

Golpear, intimidar, agredir o forzar a otra persona a hacer algo, es una práctica común entre muchos niños y adolescentes que “solo hacen”lo que ven en la tele. Las encuestas indican que hasta el 70% de los niños en edad escolar son intimidados en algún momento y por lo menos un 10% son molestados con regularidad. Les contare un caso que paso en la ciudad de México; los alumnos de la Esc. Sec. 148 recordaran a su compañera Adriana Martínez como buena estudiante y persona admirable, quién recibió un ligazo en la sien y murió tras un derrame cerebral. El maestro salio del salón, Adriana fue tras él para entregarle un trabajo y cuando regreso un compañero, le aventó una pelota de clips que le pego en la cabeza.
¿Una simple broma o un caso de intimidación infantil? Tal vez haya sido un accidente, un juego de niños que terminó en tragedia.
Lo cierto es que aunque no haya sido el caso, la intimidación infantil existe y se manifiesta con mayor frecuencia en las escuelas. Este fenómeno es conocido como buullying termino que hace referencia ala agresión física, verbal o psicológica entre iguales y a la capacidad de uno o varios niños para herir a otros sin que el otro ponga resistencia, y no es un conflicto menor. Por que cuando un niño es acosado en la escuela suele manifestarlo poniendo mil pretextos para no asistir a clases, se aísla, esta mas nervioso, entre otras señales a la que los padres y maestros deben prestar atención tomarlo como un problema serio y no como un juego de niños, por que si no se actúa de manera oportuna, un simple juego puede terminar en tragedia.

Cuando las mofas y bromas entre compañeros traspasan la frontera del respeto y se convierten en constantes agresiones y humillaciones, estamos ante un caso de intimidación infantil, cuyas consecuencias pueden ser fatales.
De acuerdo con un prestigiado psicólogo Julio Cesar Luna Castro, estos comportamientos se manifiestan entre los 11 y 12 años, cuando entran en la secundaría ya que se encuentran en un ambiente muy distinto al que vivían en la primaria, pues en ésta, el director o los maestros siempre mantenían contacto con los papás y conocían bien a los niños, pero en la secundaria la relación alumno-maestro es mas lejana, y debido a que son muchos estudiantes, los niños empiezan a formar grupitos, a existir y molestar a una víctima.
Según los especialistas, este tipo de problemas se da por una combinación de factores: por la personalidad del agresor, de la victima y por la aprobación de los adultos, quien no alientan si lo permiten la mayoría de los adultos no saben como tratar el bulling ya sea por que subestiman el problema o por que consideran que no es para tanto, que solo son cosas de niños

En cuanto a los intimidadores, son niños que tienen algún conflicto de tipo psicológico, que traen problemas de su casa y se sienten incapaces de establecer buenas relaciones, y han aprendido que la mejor manera de ganarse el respeto es humillado o demostrando su poder contra otros; y tratan de buscar una víctima apropiada para ello.
“Una constante es un ambiente familiar demasiado permisivo. Es posible que los padres no le hayan explicado o enseñado al niño agresivo, cuales son los derechos de los demás, el respeto a otras personas… y entonces el cree que puede hacer lo que quiera, por que así lo educaron.

Otro problema sería la falta de empatía o no la entienden, entonces, a veces no piensan o no les interesa lo que sienta el otro niño, y no lo comprenden, ni siquiera saben que el otro niño puede estar sufriendo, sintiéndose mal o pueda tener otras consecuencias; incluso a veces están seguros de que su “victima” se lo merece.

En el caso de las víctimas, generalmente se piensa que son niños tímidos a los que les ocurre esto pero si bien es un factor común, no es propiamente la característica de todos. Se trata de niños que a veces les falta recursos o habilidades sociales para saber manejar la agresión.
Señales:
• La más común es q las víctimas manifiesten un fuerte rechazo a ir a la escuela.
• Por las mañanas no tienen ganas de levantarse, vestirse, ni desayunar.
• A diario les duele el estomago o la cabeza se quejan diversos malestares.
• Ya cerca de la escuela se empeñan de no entrar y cuando llega la tarde del domingo empiezan a padecer por la llegada del lunes y la vuelta a clases.
• Otros mas solo se muestran retraídos, ensimismados, y evitan todo tipo de comentarios en relación a lo escolar.
• Algunos solo no se oponen a ir a clases si no que tampoco prestan atención y se desinteresan por todo.

Este tipo de conductas indican que algo no marcha bien en la escuela, entonces seria bueno que los padres se dieran su vuelta para averiguar qué puede estar sucediendo con su hijo y de esa manera darse cuenta sí ese es el problema o cualquier otro”.
Riesgos.- Si bien es cierto que el bullying si se manifiesta por medio de la violencia física y puede tener consecuencias médicas, en cuanto a la salud mental, la intimidación también deja secuelas, por que las víctimas son niños que crecen con la idea de que son merecedores del mal trato, la victima sufre daño muy grande y muchas veces las consecuencias son devastadoras ya que se convierte en un problema ignorado es difícil ya que uno de los principales problemas es que para los papas y profesores el fenómeno pasa desapercibido o lo mal interpretan pues creen que tiene que ver con disputas normales entre compañeros.
Hablar es la solución desacuerdo con los especialistas lo ideal es que la víctima comente lo que le están haciendo, que no lo permita y que no se pelee, o mejor seria que hablara con sus padres el único problema es que tiene mucho miedo y le costara mucho trabajo entonces lo mas conveniente es que en general toda la gente ponga de su parte sin pensar que es algo normal. Es importante que los maestros hablemos con el grupo y con los padres para que ellos sean los que deban de inculcar a sus hijos valores y establecer lo que es reprobable bajo cualquier circunstancia. También hay que enseñarles que no pueden hacer cualquier cosa que se les ocurra sin sufrir las respectivas consecuencias. Según los expertos en acoso escolar, la ausencia de reglas, las peleas familiares y la falta de cariño o supervisión, asi como la influencia negativa de otras personas, pueden hacer que los niños y adolescentes adquieran conductas agresivas.
Tengamos cuidado con el famoso cambio de escuela, muchas personas creen que la solución esta en cambiarlo de escuela al niño agredido pero recordemos que en todas las escuelas hay niños hostigadores. Si el niño se siente agredido nuevamente en otro colegio, entonces su estado de animo y auto estima baja aún más por que piensa que el problema no esta en los otros niños sino en el.

Cuidemos a nuestros hijos y/o alumnos de que crean lo anterior mencionado tengamos cuidado cuando se prendan los focos rojos sobre el hostigamiento recordemos que es una agresión y que los niños están en peligro.
catil_66@hotmail.com


1 comentario:

Chalvador dijo...

Hola Luz de Cristal, es muy ilustrativo tu artículo pero, digo esto con todo respeto, es muy largo...