lunes, 24 de agosto de 2009

Examen para aspirantes a maestros, reprueban 7 de cada 10
Agencias
De los 123 mil 856 aspirantes que en total se presentaron a la prueba hace una semana, 31 mil 86 podrán ser contratados, es decir, el 25.1% y que lo forman los egresados de las normales y de maestros que han prestado sus servicios en condiciones de contratación irregular.

Al dar a conocer los resultados del examen para contratar a maestros de educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer esta mañana que siete de cada diez profesores que ya laboran en las escuelas y los aspirantes a docentes tendrán que regresar a las aulas porque no tienen la capacitación para ocupar una plaza dentro del sistema público.
La SEP reveló que fueron 5 mil 29 los aspirantes que obtuvieron menos de 25 aciertos de un total de 80 preguntas en el examen, es decir el 30% de la prueba, por lo que no podrán ser contratados

Dentro de ese grupo de profesores 3 mil 552 son maestros que no lograron la calificación han dado clases a niños y jóvenes en las escuelas de preescolar, primaria y secundarias del país en los últimos 10 años, estima la propia dependencia.

El mayor número con los peores desempeños se registraron en Jalisco (632), Tabasco (485) y Veracruz (424), en donde además se ubicó la mayor demanda para concursar por una de las 30 mil plazas que fueron anunciadas por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.

En Coahuila, 6 mil 282 maestros presentaron el examen, de los cuales un 76% (4,805) requiere nivelación académica, un 3% (181) no es aceptable, y sólo un 21% (1,296) aprobó.

En Durango las cifras son peores: 3 mil 849 maestros presentaron el examen, de los cuales un 77% (2,953) requiere nivelación académica, un 4% (162) no es aceptable, y sólo el 19% (734) aprobó

Son Jalisco (3 mil 394), Puebla (2 mil 71) y el Distrito Federal (mil 711) los estados en donde se registraron el mayor número de maestros aceptados.

Dentro de las cifras destacan los resultados en los estados de Baja California Sur, Veracruz y Yucatán en donde el reporte está en ceros, sin que la dependencia aclare si ningún docente obtuvo por arriba de los 56 aciertos que se pedían para ser "aceptados" y por lo tanto, no podrán ser contratados. Pero tampoco ninguno se ubicó en posibilidades de acudir a un curso de nivelación para acceder a una plaza y tampoco en el rango de aceptables.

Por áreas de trabajo quedaron en posibilidades de mayor contratación los maestros de primaria (9 mil 428), Preescolar (5 mil 262) y de Educación Física (3 mil172), lo cual se habrá de cotejar con las plazas disponibles en esos niveles.

En tanto que en las áreas en donde hubo un menor número de profesores con posibilidades de obtener una plaza es en el nivel de secundaria, en especialidades como Física (297), Química (317) y Geografía (329).

La SEP informó que en el caso de las 11 entidades federativas que contemplan evaluaciones adicionales, especificadas en sus anexos técnicos (Estado de México, Baja California, Campeche, Chiapas, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán), una vez
realizadas éstas, la asignación de plazas correspondiente se sujetará un listado de prelación o de orden.

El resultado obtenido por los sustentantes tendrá una vigencia, a opción del interesado, de hasta tres ciclos escolares: 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012.

De acuerdo con las bases del concurso, la SEP y los gobiernos estatales podrán contratar a profesores que se agruparon (87 mil 741) en el nivel de calificación de "requieren nivelación"; si los maestros que fueron "aceptados" no son suficientes para el número de plazas disponibles.

Los resultados pueden ser consultados en la página de internet: www.sep.gob.mx en donde los aspirantes podrán obtener resultados por puntaje que ahora no han sido difundidos a todo el público por la dependencia, bajo acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para evitar calificar a los profesores como "reprobados".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE VERGUENZA EN LAS MANOS DE QUIEN ESTAN NUESTROS HIJOS?. MAESTROS BURROS QUE NO ESTAN PREPARADOS Y BIEN DICEN QUE CUADNO PRESENTARON EL EXAMEN A VARIAS CUADRAS SE OIA EL REBUZNADERO QUE VERGUENA....

Anónimo dijo...

EN VERDAD DA PENA VER LOS RESULTADOS OBTENIDOS PARA OCUPAR UNA PLAZA, CUANDO LA REALIDAD ES QUE HAY PERSONAS MUY BIEN PREPARADAS QUE PUEDEN TRABAJAR PORQUE EN ELLOS SI ESTAN LOS VALORES Y LA ENTREGA NO DE LAS PERSONAS QUE SON FAMILIARES O COMPADRITOS DE UN ALTO DIRIGENTE SINDICAL O DE UN PROFESOR MUY BIEN PARADO EN EL MAGISTERIO, EN LO PERSONAL CONOZCO A ALGUNOS QUE NI SIQUIERA TRABAJAN PORQUE LES DA FLOJERA IR A LA ESCUELA A ENSEÑAR Y QUE SE LA PASAN SOLICITANDO INCAPACIDADES CUANDO LUEGO SE LES VE POR LAS TARDES EN EL CENTRO COMERCIAL O POR LAS NOCHES TOMANDO EL CAFECITO CON LAS AMIGAS, TIPICO CASO AQUI EN EL ESTADO DE VERACRUZ.