martes, 16 de enero de 2018

CUENTA PÚBLICA

Pendiente aprobación de la Cuenta Pública de diciembre de 2017
 La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Ayuntamiento de Torreón, sesionó esta tarde en donde a solicitud del tesorero, Jaime Hernán Sirgo Ortiz, fueron autorizados los descuentos de hasta un 50 por ciento en el pago de refrendo de licencias mercantiles en lo que resta del mes de enero de 2018. 
Serán en paquete para los miembros de las organizaciones solicitantes, según expuso la primera síndica y presidenta de la comisión María Mayela Ramírez Sordo, luego de someter a análisis y discusión las propuestas de los Comerciantes del Mercado de Abastos, A.C., con 160 socios presididos por Juana Alvarado López; la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC),  la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Torreón, la Unión de Comerciantes del Mercado Alianza “Basilio Amezcua García, A.C.” así como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Torreón. Además, fueron avalados los incentivos fiscales de hasta un 80 por ciento de centros culturales y organismos religiosos, previa solicitud debidamente soportada fiscalmente para tener derecho a este beneficio. Dicho porcentaje no se rebajaría en el pago, sino sería retribuido directamente, para lo cual habrá de establecerse un protocolo para su seguimiento y la creación de un padrón que permita identificarlos en el futuro. Fue respaldada la petición de los administradores del Museo del Algodón, para revalidar el apoyo mensual de 25 mil pesos para su operación, quedando en estudio similar la promoción de parte del Museo Arocena, que aspira a incrementar a 1.2 millones de pesos la asignación mensual. 
Su operación, según un estudio de viabilidad, debería depender hasta en un 65 por ciento del sector privado y el resto correspondería soportarlo con la suma del gobierno. Sujeto a la confirmación de un convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Torreón ratificará el respaldo con personal del municipio, a las labores de atención de la Secretaría de Relaciones Exteriores Delegación Coahuila, según se acordó por unanimidad. Los ediles, atendieron la solicitud de continuidad de apoyo económico para esposas de oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), caídos o desaparecidos en el cumplimiento de su deber, haciendo revisión de los expedientes para determinar el procedimiento a efectuar. También fue abordada la Cuenta Pública del mes de diciembre de 2017, la cual quedó pendiente de aprobación, por la falta de elementos que le den precisión al ejercicio contable y por ello, motivarán la revisión por parte del Cabildo en pleno y la probabilidad de consignarla con observaciones a la Auditoría Superior del Estado. Los datos recibidos sólo generalizan sobre sumas, resaltó el tesorero municipal Jaime Hernán Sirgo Ortiz, al comparecer ante la comisión luego de haber solicitado una prórroga de cinco días hábiles para tratar de soportarla con elementos contables sólidos, sin embargo abundan las dudas en las que incluso hasta presuponen recursos a favor, dentro del proceso de las obras del Metrobús. Se destaca que en activo no circulante, existe registro de dos mil 812 millones 34 mil 286.34 pesos y cuentas por pagar a corto plazo por 115 millones 962 mil 277.47, más 59 más en deuda a largo plazo con Banobras. 
Destacan entre los pendientes por pagar, retenciones en las que habría que precisar y que tentativamente, ascienden a 12 millones 290 mil 576 pesos, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), siete millones 632 mil 132; retenciones de nómina con adeudo al gobierno del Estado por placas por un millón 772 mil pesos, entre otros de los 26 millones registrados. Falta reclasificar cuentas por pagar, como los laudos laborales por 8.6 millones de pesos; un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 900 mil; Promotora Ambiental (PASA) con 14.2 millones; a la tesorería de la Federación por retenciones sobre impuestos del trabajo por 22.4 millones, a la Secretaría de Finanzas 2.9, a la Concesionaria de Alumbrado Público (CAPT) 12.7, más otras cantidades a reserva de revisar los saldos. Servicios Personales por laudos, de un millón 198 mil pesos por pagar, a los que se sumarían los 8.6 millones, más los que siguen acumulándose. Se recibieron sólo 34 mil pesos en efectivo en la tesorería. En este sentido, Sirgo Ortiz afirmó que no puede emitirse un dictamen u opinión sobre el balance, debido a que no ha podido verse a detalle, pues hay que profundizar sobre todas y cada una de las cuentas, para saber lo que sigue pendiente. En la reunión, se planteó igualmente por el tesorero, la propuesta de hacer una corrección de erratas en la Ley de Ingresos 2018, publicada mediante decreto 1080 en el Periódico Oficial del Estado. Se refiere a correcciones en la aplicación de servicios catastrales, contenidos en la Sección VI, Artículo 41 fracciones XIII y XIV relacionado con la expedición de derechos.


No hay comentarios: