miércoles, 5 de agosto de 2015

LA PUNTA



La punta de la madeja
Julián Parra Ibarra

Aclarando amanece
Este miércoles el Consejo Político Nacional del PRI definirá el método mediante el cual sus militantes elegirán a sus próximos dirigentes nacionales, y un día después, la Comisión de Procesos Internos del propio tricolor, dará a conocer la convocatoria correspondiente y los tiempos marcados por la misma. Según César Camacho, el actual presidente nacional del PRI, ya se visualizan los dos posibles escenarios: que solamente se registre una fórmula, para lo cual se marcan 10 días para que los integrantes de la fórmula logren el respaldo de los tres sectores y las distintas organizaciones del partido; y en caso de que haya más de una fórmula, se abre un periodo de 20 días, para que los aspirantes puedan realizar la campaña interna por todo el país, y al final sean los Consejeros Políticos los que definan a los ganadores.
Y, dicen los que saben, que hasta en tanto no se defina al nuevo presidente del tricolor, no se irán consolidando las posibles candidaturas para la gubernatura en las entidades donde habrá elecciones en los dos años siguientes.
Dependiendo
Dependiendo de quién sea el próximo jerarca del Revolucionario Institucional, afirman los oraculeros de la política, serán los nombres que se podrán empezar a barajear, por ejemplo en Durango y en Coahuila, para las elecciones del 2016 y 2017, respectivamente. Aunque hay nombres que a algunos les provocan urticaria y a otros tantos les genera paranoia y empiezan a padecer delirios de persecución, los nombres que más se han venido mencionando son los de Manlio Fabio Beltrones que termina su periodo como diputado federal el último día de este mes; el ex gobernador coahuilense y actual titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; y hasta la ‘cuña’ de Los Pinos, Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia. Lo cierto es que cada día está más cerca la fecha de la definición, porque el 23 de este mes es la fecha límite para que se conozca el nuevo presidente nacional del PRI.
Amuleto
Y conforme avanza el tiempo, parece que se va clarificando más que la candidatura priista en Durango recaerá en una mujer, a la que parece que el ferrocarril le aparece en su carta astral como un amuleto de la suerte. Cuando el presidente Peña Nieto acudió a Durango a inaugurar la estación del Ferrocarril, quedó bien patentizado el cariño, la confianza y el apoyo que le dispensa. El pasado 28 de julio durante su estancia en la ciudad de Durango, concretamente en la antigua estación del ferrocarril para poner en marcha el proyecto Estación Central, el secretario de Hacienda Luis Videgaray también dejó en claro hacia dónde están encaminadas sus simpatías y sus afectos. No solamente se dirigió a ella saludándola efusivamente, sino que al final para la foto volteó hacia todos lados porque la perdió de vista, y la pidió porque la quiso tener junto a él. De un lado al Gobernador, y del otro lado a ella.
Caliente, caliente
¿Ya sabe usted quién es la mujer a la que me refiero y que está llamada a ser la primera gobernadora del Estado de Durango? Le doy un poco más de señas: según columnistas de la capital de la república que mencionan una encuesta interna del PRI divulgada por el CEN, aparece en primerísimo lugar.
Imagínese con esas referencias: lidera las encuestas internas del partido, mantiene una gran relación afectiva e institucional con el Presidente de la República, con el líder de su partido en el Senado, con el poderosísimo actual líder de los diputados federales, con el secretario de Hacienda ¿Qué chivo le querrá tirar un tope? Si todavía no sabe quién es, le aporto más datos: fue alcaldesa de su Municipio, diputada local, diputada federal y actualmente es Senadora, y todo indica que será la próxima Gobernadora. Se acabaron las pistas, no le voy a dar su nombre, pero sus iniciales son ‘L’ de Leticia, ‘H’ de Herrera y ‘A’ de Ale.

laotraplana@gmail.com                                     @JulianParraIba

No hay comentarios: