jueves, 27 de agosto de 2015

NOTAS



Notas Magisteriales

rocío arenas

PALABRAS SABIAS: “Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca te disculpes por ser correcto, o por estar años por delante de tu tiempo. Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad”: Mahatma Gandhi.  Después de unas “vacaciones” si no merecidas sí necesarias, con mucho gusto vuelvo a escribir poniéndome en contacto con mis amig@s maestr@s, por cierto gracias por sus comentarios, no siempre podemos estar de acuerdo pero eso es precisamente lo que le pone sabor al oficio de columnista, sigan haciéndome llegar sus comunicaciones qué con gusto las contestaré y las publicaremos. ARRANCÓ EL CICLO ESCOLAR.- Bueno pues dio inicio el ciclo escolar 2015-2016 y con ello la cuenta regresiva del actual comité seccional y los que suspiran por la silla que calienta el profe Javier Cordero están más que puestos y dispuestos a dar la batalla. Ya iniciaron las “juntas secretas”, 

Esto de la sucesión es una historia que se repite cada final del período sindical ya que los que suspiran ven en la secretaría general un botín político y económico, tal vez ahora ya no sea tanto lo económico por aquello de los exámenes de oposición y que las plazas y horas no sean motivo de compra-venta; pero en lo político resultan beneficiados (ya veremos) con comisiones, privilegios y las prebendas que les permiten estar en el sindicato cobrando y pasándose la Ley del Servicio Docente por el arco del triunfo.  PRIMER LUGAR.-  En el cuarto piso de la presidencia de Torreón se exhibieron las 46 obras que participaron en el concurso "Pinta Tu Música" edición 2015, organizado por Radio Torreón. 

La directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Ruth Idalia Ysáis Antuna, presidió la ceremonia y estuvo acompañada por la regidora Ruth Carranza, integrante de esta comisión en el Cabildo y Silvia Landeros, coordinadora de Comunicación Institucional de Met-Mex Peñoles. Bien, si usted se encuentra por ahí al profe Manuel Flores, felicítelo pues obtuvo un primer lugar en su categoría y como siempre poniendo en alto el nombre de la Sección 35, aunque dicho sea de paso nunca le han hecho justicia. ACTIVO Y EN ACTIVIDAD.-  Luego de una incapacidad médica producto de una riesgosa operación que lo mantuvo alejado de sus responsabilidades sindicales, el profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, retomó el control sin dificultades, para seguir cumpliendo y desarrollando la propuesta del Presidente del CEN del SNTE, profesor Juan Díaz de la Torre. El ex secretario general de la Sección 35 quien agradeció a los profes que le apostaron a su pronta recuperación, hoy se encuentra en el Comité Nacional trabajando en aras de un mejor bienestar para sus compañeros maestros. 

El profe Salcido quien tendrá que trabajar con más mesura para encontrar su definitiva recuperación, se encuentra trabajando satisfactoriamente dando un parte de tranquilidad a todos los profes que se preocuparon sinceramente por su estado de salud.  Desde este espacio saludamos al profe Salcido deseándole la mejor de las suertes al frente de su encargo sindical, convencidos en qué sabrá sortear toda dificultad, porque creemos en su capacidad, liderazgo y su compromiso sindical. Aquí muy bien acompañado por el profe Carlos Ariel Moreira Valdés, Coordinador del Colegiado Nacional de Organización y el profe Emigdio Isaac Coronado Bússani, Coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical del CEN del SNTE.  ELBA ESTHER.- Le negaron la prisión domiciliaria a la maestra Elba Esther, el juez que conoce del caso “tuvo miedo de que se fugara” y por eso le negó el derecho que tiene a seguir su proceso en su domicilio por haber cumplido 70 años. 

Y mientras esto ocurría, “el fiscal marrullero” Virgilo Andrade Martínez, que llevó el sonado caso de la “casa blanca” propiedad de la señora Angélica Rivera alias la gaviota, dijo que no encontró conflicto de intereses entre la familia presidencial y la constructora Higa, A raíz de esta burla, se dejaron escuchar comentarios y reacciones, como el del panista Ricardo Anaya que consideró que las respuestas del titular de la Secretaría de la Función Pública  eran una muestra de la impunidad en México, otro fue el señor Andrés Manuel López Obrador quien se encontraba en el estado de Durango y  expresó que la investigación de Virgilio Andrade es una “burla” y añadió que

 "no hay que olvidar que a Virgilio Andrade lo nombró Peña Nieto y solo en México se da el caso que al juez encargado de investigar y hacer justicia, lo nombra el inculpado. “Cosas veredes mío Cid”. Ahora nada más falta que el señor presidente Peña quiera que todos los mexicanos nos formemos y le pidamos perdón. COMISIONADOS SINDICALES.-  Como todo el mundo lo sabe que la reforma educativa contempla la desaparición de los profesores que están comisionados en el SNTE, cifras señalan que todavía hay 1893 profesores que están registrados como comisionados y todos reciben religiosamente su salario cada quincena. Dicen los que saben que hay profes que cobran en la nómina que maneja la SEP con claves que no pertenecen a escuelas o centros de trabajo. Solamente en los primeros tres meses de este año el gasto que se erogó en este rubro fue de aproximadamente 102 millones. Según el FONE que es el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, se apreció que no solo los estados controlados por la CNTE presentan irregularidades sino que hay 16 estados en los que existe ese tipo de problema. En abril, mayo y junio en el estado de Oaxaca que está controlado por la Coordinadora se registraron145 comisionados. Y aunque usted amable lector no lo crea,. Coahuila tiene el mayor número de plazas registradas con 225 profes comisionados. Un botón? Que sean dos. En la Sección 5 está la clave 05AGS0011S y la clave 05AGS0002K de la Sección 35. El salario más alto en Coahuila por comisión sindical es de Magdalena Gómez Rodríguez, que según datos del FONE cobró en estos tres meses 362 mil 308 pesos con la clave  05AGS0009D, Sección 5, de Monclova. Según el artículo 78 de la Ley General de Servicio Profesional Docente, "las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión". Todo ese Artículo por el arco del triunfo.

No hay comentarios: