viernes, 7 de agosto de 2015

COLUMNA



Acontecer
Francisco J. de la Peña
NO FUE ENRIQUE
A muchos coahuilenses se les vino el mundo encima al saber que siempre no será ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ el próximo dirigente nacional del PRI, con lo cual se derrumba por completo el proyecto de recuperar el control del priismo en Coahuila, y sobre todo, la posibilidad de alcanzar la gubernatura en el 2017 para alguno de los allegados al ex gobernador. En cambio, muchos otros celebraron que la nominación no haya recaído en Enrique, entre ellos, irónicamente su propio hijo ENRIQUE MARTÍNEZ Y MORALES, ya que de haber llegado su padre a la dirigencia nacional tricolor, para él habrían terminado en automático sus aspiraciones para buscar precisamente la gubernatura, o ya de perdido la alcaldía de Saltillo…
ES MANLIO
Sin embargo, la confirmación de que MANLIO FABIO BELTRONES será el nuevo mandamás del PRI, abre el abanico de oportunidades para todos los tiradores…El primero en irlo a felicitar, y que inclusive subió una fotografía con Manlio en su cuenta de Facebook, fue el sampetrino JAVIER GUERRERO GARCÍA. Tomarse una foto con él no le garantiza que será gobernador, pero al menos Javier consiguió sembrar la idea de que es buen amigo del sonorense… Pero eso no significa gran cosa. Manlio es un tipo inteligente y poderoso. Efectivamente, en la sucesión de Coahuila él, como dirigente nacional del PRI, va a tener mucho que decir. Pero como buen político que es, lo mismo es amigo de Rubén Moreira que de Enrique Martínez; la lleva muy bien con HILDA FLORES, pero también con MIGUEL RIQUELME y con JAVIER GUERRERO….Quizá los que menos relación tienen con él, pero la tendrán a partir de septiembre como diputados federales, sean JERICÓ ABRAMO y ARMANDO LUNA CANALES… La única pregunta sería entonces, ¿Qué papel va a jugar ahora ALEJANDRO GUTIÉRREZ, quien sí es un personaje muy cercano a los afectos y a la confianza de Manlio? ¿Resurgirá una vez más como aspirante a la gubernatura, a pesar de lo alejado que ha estado en los últimos años de la política local? ¿O será meramente un factor de gran influencia, al que tendrán que acercarse todos los tiradores?
¿Y LAS ALCALDÍAS?
La llegada de Manlio también tendrá que tener un efecto a la hora que el PRI defina a sus candidatos a las alcaldías, principalmente en aquellos municipios como Saltillo y Monclova que hoy están en manos del PAN, y que los tricolores están obsesionados en recuperar. Para Monclova no hay duda. El candidato natural es MELCHOR SÁNCHEZ, si el PRI decide postular un hombre en ese municipio; o LUPITA OYERVIDES, si es que le toca el turno a una mujer… Pero en Saltillo hay muchos tiradores por el lado del tricolor, la mayoría de ellos pertenecientes al mal llamado “sexo fuerte”. Apuntados están MANOLO JIMÉNEZ y FRANCISCO TOBÍAS, aunque hay quien afirma que ÁLVARO MOREIRA creó su fundación AMVUCO con ese mismo objetivo…. Sin embargo hay más nombres que vale la pena considerar. Por ejemplo, si ARMANDO LUNA, JERICÓ ABRAMO, ENRIQUE MARTÍNEZ Y MORALES, y hasta HILDA FLORES ESCALERA quedan fuera de la carrera por la gubernatura, entonces la alcaldía de Saltillo sería una excelente opción para cualquiera de ellos. Los cuatro tienen experiencia, talento y capacidad como aspirar a ese cargo. No habría entonces ninguna razón para que el PRI no los incluyera en su lista de “probables”, ¿no cree usted?

paco1533@prodigy.net.mx

No hay comentarios: