viernes, 14 de agosto de 2015

COLUMNA

La punta de la madeja
 Julián Parra Ibarra
 
La era del hielo
Es increíble, inconcebible, aberrante lo que sucede en un estado como Durango que tan vanguardista lo presume el Gobernador Jorge Herrera Caldera, muy modernizado, pero en las dependencias estatales – al menos las que se encuentran en la Comarca Lagunera- son algo así como el parque jurásico o la era del hielo.
En las modernas oficinas de Recaudación de Rentas en Gómez Palacio, ya tienen más de una semana en la que los ciudadanos que han acudido queriendo plaquear sus autos, no pueden hacerlo por la sencilla razón de que uno de los requisitos es la consulta del Repuve que es un registro dependiente de la Secretaría de Gobernación para comprobar que el vehículo no cuenta con reporte de robo. En un principio, los ciudadanos podían realizar la consulta, hacer la impresión y presentarla con toda la documentación. Ahora la consulta la tiene que hacer el personal de Recaudación al momento que se han cumplido todos los requisitos. Pero resulta que hace más de una semana que no pueden concluir un solo trámite ¡Porque no tienen Internet! Eso es el colmo de lo absurdo.
No ha venido
Por cierto que en la más reciente visita que hizo a Durango el secretario de Hacienda, Luis Videgaray resaltó el trabajo, la inversión y la transformación de la ciudad de Durango. Elogió al Gobernador porque, dijo, así como estaba la capital, estaba el resto del Estado. La verdad que Videgaray denotó que no conoce o al menos recientemente no ha visitado ningún otro municipio de la entidad, y menos a los de La Laguna que es la segunda región más importante del Estado, y si me apura un poquito la más importante, o al menos aquí fincó su triunfo el propio Herrera Caldera, es gobernador gracias a los laguneros, pero es la zona que tiene en el mayor de los olvidos, en obras, en inversión, en atracción de empleos. Con todo gusto si el secretario quiere visitar La Laguna de Durango, le pago los gastos de un mortal para que vea que no como está la capital, está el resto del Estado.
Al revés volteado
De Tlahualilo se comunican para hacer la corrección de la columna anterior, en la que mencioné que Pedro Pablo Barraza quería ser alcalde por tercera ocasión, y que Horacio González Alvarado la buscaba por segunda ocasión, pero es exactamente al revés. Horacio quiere ser Alcalde por tercera vez, y Pedro Pablo la segunda.
¿Es en serio?
La que sí quiere por tercera ocasión ser alcaldesa de Lerdo es Rosario Castro Lozano ¿Es en serio después de que ya dos veces pidió el voto y las dos ocasiones dejó tirada la chamba para ir en pos de nuevas posiciones?
Para la dos veces ex alcaldesa, parece que en todo el municipio no existe nadie con capacidad para llegar a la silla de la presidencia municipal más que primero ella, después ella y al último. No puede ver ojos bonitos en otra cara que no sea la suya.
Contra todos sus pesares, por si no se dado cuenta hoy el principal activo que tiene el PAN lerdense se llama Salome Elyd de Katsicas, pero entre los panistas de la ciudad jardín afirman que aunque ya es tiempo de que deje de servirse del partido que la ha hecho dos veces alcaldesa, diputada local y funcionaria federal, ha amenazado con que si ella no es la candidata, en la campaña no va a operar en favor del candidato que mande su partido. Es más, aseguran que en la pasada elección, operó, pero en favor del partido contrario ¿Llegará a tanto?
Qué lástima
En Tlahualilo, donde muchos años se estuvo clamando por la llegada de inversiones que generaran empleo, finalmente llegó el Complejo Agroindustrial Sukarne, que comprende corrales de engorda, rastro, procesamiento y empacado de carne de res. La empresa se comprometió con el municipio a que cinco mil de los 12 mil empleos que se generen una vez que la planta esté funcionando al 100 por ciento, serán tlahualilenses, de la cabecera municipal y de todas las comunidades cercanas.
En su primera fase, la empresa ha contratado a unas dos mil personas, pero ya avisó a las autoridades que no le va a ser posible cumplir el compromiso, porque han venido enfrentado serios problemas de ausentismo particularmente los lunes, además de que es muy elevado el número de personas que llegan con aliento alcohólico o de plano todavía en estado de ebriedad.
Qué pena que tantos años que se soñaba con tener buenos empleos, y ahora que los tienen, los echen a perder por culpa del alcohol. No son la mayoría, pero sí una gran cantidad de varones sobre todo, los que vienen incurriendo en esta penosa situación.
laotraplana@gmail.com
@JulianParraIba

No hay comentarios: