domingo, 9 de agosto de 2015

NOTA



UNESCO: EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN
Wenceslao Vargas Márquez

Los años 2015-16 será los años en que las evaluaciones docentes funcionen a plenitud. Se evaluará el ingreso, el ascenso a cargos directivos y la permanencia en el empleo para profesores que estaban ya contratados cuando entraron en vigor la reforma constitucional y la ley reglamentaria, ambas del año 2013. ¿Cómo vamos hasta antes de la evaluación del desempeño 2015-2016 que ya está en marcha? El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) solicitó a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que hiciera una revisión, que evaluara la evaluación. El resultado del análisis se ha distribuido en medios físicos y electrónicos mediante un documento de 64 cuartillas. El documento tiene el tautológico título de Evaluación de la Evaluación. Se titula formalmente “Evaluación Internacional de los Procesos de Evaluación de Ingreso y Promoción al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior  en México 2014-2015” y tiene fecha de abril de 2015. Para su redacción se entrevistaron a diferentes autoridades educativas del país, organizaciones sociales y líderes sindicales. En Veracruz, al Titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (Arturo Francisco Gutiérrez Góngora); a la Subdirectora de Evaluación (Elba Castillo Rodríguez); al Subdirector de Recursos Humanos (José Ojeda); al Jefe del Departamento Técnico Administrativo Recursos Humanos SEP (Beatriz Cabrera). José Ojeda aparece ya con otro cargo en la posterior Gaceta No. 2 de la Política Nacional de Evaluación Educativa. El cargo es el de Director de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE) de la Secretaría de Educación de Veracruz. Por el lado sindical fueron entrevistados Julio Peralta, de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9 del SNTE en el DF; el Secretario General de la Sección 24 (Juan Emilio Hernández Molina); el Secretario General de la sección 47, Jalisco (Miguel Rodríguez); el Secretario General de la Sección 6 (Francisco Javier Pinto); dirigentes del SNTE Sección 18 Jesús Tavarez Nieto, Jorge Sandoval, Eliseo Mota y Daniel Ambriz. Además el Secretario General de la sección 54 (Jesús Jaime Rochín Carrillo); el Secretario General de la Sección 3 (Mateo Casillas Ibarra); en Zacatecas a un líder sindical anónimo; el Secretario General de la Sección 26 (San Luis Potosí, Ricardo García Melo); el líder sindical de la sección 5 Coahuila (Blas Mario Montoya Duarte); el Secretario General de la Sección 33 Yucatán (José Crescencio Gutiérrez González); el Secretario General de la Sección 4 Campeche (Mario Alberto Rodríguez Suárez), el Secretario General de la sección 29 Tabasco Guadalupe Arias Acopa, y a otros dos tabasqueños, José Luis Centella Pastor y María Elena Alcudia Gil. En la página 50 la UNESCO arquea las cejas con el título de un apartado: “La participación de los sindicatos docentes. ¿No pueden, pero pueden?” y dice: “Algunos legitimaban esta decisión (de que los sindicatos no sean observadores del proceso, W) apelando a imágenes cercanas a la de ser “juez y parte”, pero eran más quienes se inclinaban a pensar que era ésta una decisión desacertada, que nuevamente ponía a los maestros bajo sospecha”. Al final, una recomendación (me imagino que no vinculante): “Sería conveniente revisar los fundamentos que dan pie a la decisión de excluir a los docentes de la función de observadores. Ahora bien, en caso de que se sostenga esta decisión, merecería una comunicación más efectiva que permita no poner en duda su legitimidad”. En la página 48 se hace el cuestionamiento de la militarización del proceso de aplicación (la presencia de militares uniformados). Dice el documento: “El traslado de las pruebas el día de aplicación, y el posterior retiro para su entrada al proceso de lectura óptica se llevó a cabo con un fuerte operativo de seguridad efectuado por el ejército. Nuevamente, éste es un punto que, si bien es comprensible y legítimo para los diferentes actores entrevistados, generó mucho malestar. Ese malestar se sustenta en el supuesto que subyace al diseño de semejante operativo de seguridad: básicamente pone bajo sospecha a los docentes”. En las páginas 39 y siguientes se analiza el tema de la logística. Se informa que el proceso de prerregistro y registro se desarrolló sin grandes dificultades, hubo adecuada infraestructura de las sedes de aplicación y disponibilidad de recursos humanos (aspecto que frecuentemente fue impugnado en redes sociales por los sustentantes). Analiza el documento problemas menores en el armado del cuadernillo para Educación Básica, falla de computadoras sólo en una sede (¡), problemas con los MP3 y grabadoras en las pruebas de Inglés, fatiga visual por el color rojo de las pruebas, para Educación Media Superior 10 horas de trabajo en línea que se extendieron a 12 o más horas de sesión, falta de cuadernillos, errores de contenido (Química en Telesecundarias), problemas para ingresar las claves y obtener acceso a la plataforma. Lo contenido en el documento de la UNESCO-INEE es sólo una muestra del largo etcétera de problemas técnicos, administrativos y políticos para el ingreso y la promoción 2014-2015 de unos pocos docentes. Aquí hemos hecho un rápido resumen.  ¿Qué ocurrirá con cuadernillos, plataformas, Internet, cuando legiones de cientos de miles nos evaluemos para la permanencia 2015-2016 en el primer ejercicio a gran escala de las evaluaciones? 
 Twitter @WenceslaoXalapa

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