UNESCO: EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN
Wenceslao Vargas Márquez
Los años 2015-16 será los años en
que las evaluaciones docentes funcionen a plenitud. Se evaluará el ingreso, el
ascenso a cargos directivos y la permanencia en el empleo para profesores que
estaban ya contratados cuando entraron en vigor la reforma constitucional y la
ley reglamentaria, ambas del año 2013. ¿Cómo vamos hasta antes de la evaluación
del desempeño 2015-2016 que ya está en marcha? El Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE) solicitó a la UNESCO (Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que hiciera una
revisión, que evaluara la evaluación. El resultado del análisis se ha
distribuido en medios físicos y electrónicos mediante un documento de 64
cuartillas. El documento tiene el tautológico título de Evaluación de la
Evaluación. Se titula formalmente “Evaluación Internacional de los Procesos de
Evaluación de Ingreso y Promoción al Servicio Profesional Docente en Educación
Básica y Media Superior en México
2014-2015” y tiene fecha de abril de 2015. Para su redacción se entrevistaron a
diferentes autoridades educativas del país, organizaciones sociales y líderes
sindicales. En Veracruz, al Titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y
Control Educativo, Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (Arturo
Francisco Gutiérrez Góngora); a la Subdirectora de Evaluación (Elba Castillo
Rodríguez); al Subdirector de Recursos Humanos (José Ojeda); al Jefe del
Departamento Técnico Administrativo Recursos Humanos SEP (Beatriz Cabrera).
José Ojeda aparece ya con otro cargo en la posterior Gaceta No. 2 de la
Política Nacional de Evaluación Educativa. El cargo es el de Director de la
Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE) de la Secretaría
de Educación de Veracruz. Por el lado sindical fueron entrevistados Julio
Peralta, de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9 del SNTE en el DF; el
Secretario General de la Sección 24 (Juan Emilio Hernández Molina); el
Secretario General de la sección 47, Jalisco (Miguel Rodríguez); el Secretario
General de la Sección 6 (Francisco Javier Pinto); dirigentes del SNTE Sección
18 Jesús Tavarez Nieto, Jorge Sandoval, Eliseo Mota y Daniel Ambriz. Además el
Secretario General de la sección 54 (Jesús Jaime Rochín Carrillo); el
Secretario General de la Sección 3 (Mateo Casillas Ibarra); en Zacatecas a un
líder sindical anónimo; el Secretario General de la Sección 26 (San Luis
Potosí, Ricardo García Melo); el líder sindical de la sección 5 Coahuila (Blas
Mario Montoya Duarte); el Secretario General de la Sección 33 Yucatán (José
Crescencio Gutiérrez González); el Secretario General de la Sección 4 Campeche
(Mario Alberto Rodríguez Suárez), el Secretario General de la sección 29
Tabasco Guadalupe Arias Acopa, y a otros dos tabasqueños, José Luis Centella
Pastor y María Elena Alcudia Gil. En la página 50 la UNESCO arquea las cejas
con el título de un apartado: “La participación de los sindicatos docentes. ¿No
pueden, pero pueden?” y dice: “Algunos legitimaban esta decisión (de que los
sindicatos no sean observadores del proceso, W) apelando a imágenes cercanas a
la de ser “juez y parte”, pero eran más quienes se inclinaban a pensar que era
ésta una decisión desacertada, que nuevamente ponía a los maestros bajo
sospecha”. Al final, una recomendación (me imagino que no vinculante): “Sería
conveniente revisar los fundamentos que dan pie a la decisión de excluir a los
docentes de la función de observadores. Ahora bien, en caso de que se sostenga
esta decisión, merecería una comunicación más efectiva que permita no poner en
duda su legitimidad”. En la página 48 se hace el cuestionamiento de la
militarización del proceso de aplicación (la presencia de militares
uniformados). Dice el documento: “El traslado de las pruebas el día de
aplicación, y el posterior retiro para su entrada al proceso de lectura óptica
se llevó a cabo con un fuerte operativo de seguridad efectuado por el ejército.
Nuevamente, éste es un punto que, si bien es comprensible y legítimo para los
diferentes actores entrevistados, generó mucho malestar. Ese malestar se
sustenta en el supuesto que subyace al diseño de semejante operativo de
seguridad: básicamente pone bajo sospecha a los docentes”. En las páginas 39 y
siguientes se analiza el tema de la logística. Se informa que el proceso de
prerregistro y registro se desarrolló sin grandes dificultades, hubo adecuada
infraestructura de las sedes de aplicación y disponibilidad de recursos humanos
(aspecto que frecuentemente fue impugnado en redes sociales por los
sustentantes). Analiza el documento problemas menores en el armado del
cuadernillo para Educación Básica, falla de computadoras sólo en una sede (¡),
problemas con los MP3 y grabadoras en las pruebas de Inglés, fatiga visual por
el color rojo de las pruebas, para Educación Media Superior 10 horas de trabajo
en línea que se extendieron a 12 o más horas de sesión, falta de cuadernillos,
errores de contenido (Química en Telesecundarias), problemas para ingresar las
claves y obtener acceso a la plataforma. Lo contenido en el documento de la
UNESCO-INEE es sólo una muestra del largo etcétera de problemas técnicos,
administrativos y políticos para el ingreso y la promoción 2014-2015 de unos
pocos docentes. Aquí hemos hecho un rápido resumen. ¿Qué ocurrirá con cuadernillos, plataformas,
Internet, cuando legiones de cientos de miles nos evaluemos para la permanencia
2015-2016 en el primer ejercicio a gran escala de las evaluaciones?
Twitter @WenceslaoXalapa
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