jueves, 2 de julio de 2015

NOTAS



Notas Magisteriales
rocío arfenas
FRASE CÉLEBRE: “La traición es cuestión de tiempo”: Cardenal Richelieu. FUTURISMO.- Una de las poquísimas facultades no poseídas por el secretario general de la Sección 35 en turno es precisamente el no poder controlar el futurismo durante su gestión y, por lo tanto, no ser él quien pueda determinar la hora de su comienzo. Porque de todos es conocido que el futurismo inicia desde el mismo momento en que el actual dirigente toma protesta Por qué el futurismo se inicia desde el amanecer de los congresos seccionales?, porque cuando el profesor recién ungido como dirigente seccional, todo solemne, está rindiendo la protesta estatutaria, ya los grupos, las fuerzas y los hombres y mujeres de la política sindical están pensando en quién podrá ser su sucesor. 

 Esto siempre ha sido y la circunstancia actual no es la excepción. De tal suerte que no está en las manos del dirigente en turno la bandera verde. Más como la dirigencia seccional, otros miembros del comité insisten en negar y mal calificar al futurismo en plena marcha y cada día mayormente activo y vibrante. Pierden el tiempo.  Pero nada más, porque la carrera “futurística” tan es verdadera y tangible que a diario no son pocos quienes de ella hablan y en ella actúan. Hay muchos maestros que censuran el futurismo y lo tachan como el abandono de las responsabilidades  presentes para “acomodarse!” en el porvenir. Así pues y ya contándole los días al profe Cordero se escuchan tambores de guerra. Son tiempos de enfrentamiento y confrontación. También son de planteos retóricos y traición, de pruebas de poder y de suciedad moral y sindical. Actualmente y según el dicho de varios profesores sindicalistas se está llevando nuevamente a la Sección 35 por el camino del estéril enfrentamiento verbal, de la descalificación y  del desprestigio, recuerden al famoso “grupo de los 18”. Hablando del mentado futurismo que hoy en día está a todo lo que da en la Sección 35  y es más notorio que algunos miembros del Comité Seccional que ni se aparecen por sus oficinas y si se quiere cortar de tajo, hágase un fuerte escarmiento con dos o tres de esos “apresurados” de lujo y ya se verá como todo se aplaca, mínimo los meses que faltan, de otro modo seguirá campeando en el gremio. PREGUNTA INDISCRETA.- ¿Quién es el secretario del comité seccional que tiene ya un equipo de secretarios delegacionales con miras al Congreso Seccional, incluso ya están elaborando mantas para denunciar al profe Cordero ante los del  comité nacional? A QUIEN CORRESPONDA.-  Cuando se carece de argumentos para defender lo indefendible o para atacar sin pruebas, los cobardes se escudan en seudónimos difamatorios, sólo que olvidan que en el gremio magisterial todo se sabe y que sus colas son más largas que las de un dinosaurio. Al tiempo... VACACIONES FELICES.- En este verano como todos los veranos desde hace ya varios años, la Sección 35 invita a la gran familia magisterial y al público en general para que inscriban a sus hijos en el Curso de Verano “Mis Vacaciones FeliSNTE 2015”, que se desarrollará como todos los años en las magníficas instalaciones del “Eriazo del Norte”. Para ello y por indicaciones del profesor Cordero se están dando los últimos toques en todos los rincones del complejo deportivo, a fin de que al arranque de las actividades previstas, todas las áreas se encuentren en perfectas condiciones. La duración del Curso  será de tres semanas iniciando el 21 de julio para finalizar el 7 de agosto, teniendo un horario de martes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.  

Puede usted inscribir a sus hijos de 6 años en adelante en las oficinas del FSM del Eriazo y en el Edificio Sindical (Educación Física). Los requisitos para ingresar al curso son: 1.- Certificado Médico, 2.- Talón de Cheque, 3.- Acta de Nacimiento, 4.- Llenar Solicitud, 5.- Pago de Inscripción que en este año será de: Socios $225.00 y de $425.00 para el público en general. (Incluye Playera y actividades complementarias) Como todos los años, los alumnos serán atendidos por compañeros maestros muy bien preparados, licenciados en educación física y especialistas en cada disciplina, como lo son la natación, basquetbol. volibol, futbol, ajedrez danza, recreación, tae-kwon-do, música, pintura, gimnasia, aerobics… Felices Vacaciones! FRASE CÉLEBRE Y DICHOS MEXICANOS: “Quieren más o les guiso un huevo”. RETORNO. Al que nos encontramos de nueva cuenta por estos lares fue al profesor Juan de Dios Vargas Origel, ya que terminó el encargo provisional que tenía al frente de la sección 30 en Tamaulipas, como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)  del SNTE. Resulta que el Secretario General de la Sección 30 profesor Rafael Méndez Salas, regresó a ocupar la secretaría general. 


Actualmente el profe Rafa se ostenta como diputado plurinominal electo por el Partido Nueva Alianza y como asumirá ese cargo hasta el 1 de septiembre próximo, el CEN del SNTE Ordenó que regresara a la Sección 30 y con ello el profe Juan de Dios regresó a la Laguna para seguir con el encargo de delegado especial. Bienvenido profe. SUPREMA CORTE.-  Durante la sesión del pleno los ministros consideraron que los artículos 52, 53, octavo y noveno transitorios de la Ley General del Servicio Profesional Docente sí distinguen entre los maestros con títulos definitivos y provisionales. 

Esto es, que a los docentes que tienen un nombramiento definitivo, no se les cesará si no aprueban la evaluación, aunque sí los destinarán a otras labores dentro del propio magisterio. Lo anterior, argumentaron los ministros, se justifica porque se busca proteger el derecho a la educación de calidad de los niños. En el caso de los maestros provisionales, se planteó, no tienen derechos definitivos adquiridos y, por lo tanto, podrán perder el empleo. PRI.- El pasado viernes tomó protesta como dirigente del PRI Coahuila la diputada (otra vez) Verónica Martínez. 
 Dicen los que saben que tarde o temprano tendrá que pedir licencia y esto abre la puerta para que la suplente que en este caso es la profesora Osvelia Urueta, asuma el puesto de diputada (otra vez) y con ello le haga justicia la Revolución por segunda ocasión, veremos y diremos.  SECCIÓN 12.- Después de que la Secretaria General  de la Sección 12 avecindada en Durango capital. 

 La  profesora Adriana de Jesús Villa Huizar convocó a una reunión con maestros para abordar diferentes temas, abandonó la reunión porque  le reclamaron “airadamente” sobre el examen de permanencia y la evaluación magisterial, la dirigente al no poder sostener el diálogo ante los cuestionamientos de los profesores, salió por debajo de la mesa lo cual provocó la reacción de los docentes  gritando consignas de desconocerla como dirigente de la Sección 12 del SNTE.




No hay comentarios: