lunes, 27 de julio de 2015

CAFÉ POLÍTICO



Café Político
Ramón Betancourt
MUCHO ALCOHOL
Y ya que andamos por los terrenos del Cabildo de Torreón, hace unos días también se levantó fuerte polémica al seno de los cubículos de los regidores del PRI. 

El caso es que el séptimo edil Gerardo Alba Castillo (en la foto), autorizó de manera ilegal e indebida la compra venta de bebidas alcohólicas arriba de los autobuses turísticos, que para que las personas que nos visiten se sientan más alegres y contentos; “como en las mejores ciudades del mundo”, dijo. El caso es que el secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán Delgado, le dio palo (así dicen los leguleyos) e hizo que los regidores de la Comisión de Alcoholes que preside precisamente Alba Castillo, reculara de a feo, claro con el consiguiente enojo  y encabronamiento de don Gerardo que dicho sea de paso, es propietario de la cantina King City, sito en calle 8 y Escobedo. Cabe destacar que don Gerardo Alba (ex dirigente del SNTE y que perdiera la diputación federal por el distrito 05 contra el panista Carlos Bracho) ha hecho otras travesuras ya que ha otorgado (sin estar autorizado por ley) varios permisos “provisionales” de alcoholes sin costo. Aquí el asunto es que ni él tiene facultades para dar como barajitas permisos provisionales, y menos sin costo. Como me preguntó un amigo en el Denny’s: “¿Les hará gratis el favor a los dueños de depósitos y cantinas?”. A lo que yo le contesté: “Piensa mal y acertarás”.

COMPARECENCIAS 

A raíz de que el edil panista Ignacio Corona solicitó ante la Comisión de Servicios Públicos Municipales la comparecencia de PASA y la desaparición de la “marea roja”; el alcalde Miguel Rikelme tomó el toro por los cuernos y decidió no solo que compareciera PASA, sino que también acudieran a informar ante los regidores, los representantes de Construlita Lighting International S.A. de C.V.; la empresa supervisora Digital del Norte S.A. de C.V.; y el director general de Servicios Públicos Municipales, David Fernández Hernández, paras que “aclararan todas las dudas de una vez”. Y es que es correcto: aclarando amanece. Por supuesto que don Miguel no desapareció la “marea roja” ya que gracias a ella, la ciudad luce mejor. Cabe destacar que el jueves pasado inició la pasarela ante el Pleno del Cabildo. De esa forma Construlita Lighting International S.A. de C.V. informó a los regidores y síndicas aclarando dudas, sobre todo a los ediles de oposición (solo del PAN, los  demás son comparsas) ya que según ellos, “hay poco avance” y “no ven claro” en cuestiones del alumbrado led y de los trabajos de supervisión de la empresa Digital del Norte S.A. de C.V. cuto propietario es José Luis Vázquez.

SEIS PUNTOS
Construlita Lighting International S.A. de C.V. dejó claro a los regidores 6 puntos al señalar que: 1) Llevan un 70% de avance. 2) Tienen trabajando a 700 personas en distintos frentes desarrollando diferentes labores. 3) Han cumplido con todos los estándares que exige la Norma Oficial Mexicana (NOM). 4) 

Los equipos y materiales que han instalado están calificados --por diferentes instancias del gobierno federal-- y cumplen con los estándares internacionales de calidad.  5) Han dado atención a las peticiones, sugerencias y quejas que les han hecho saber a través de las redes sociales (Facebook y Twitter). 6) En octubre entregarán la obra completa. Estos fueron los puntos en que se basó la información que durante 3 horas los representantes de Construlita Lighting International S.A. de C.V. vertieron a los miembros al Cabildo en Pleno. En estos seis puntos el que hayan señalado que hay 700 trabajadores desarrollando su chamba, es una cifra que la verdad, se nos hace una enormidad, un despropósito. Como que no checa. Y otro. El que la obra completa será entregada en octubre, también se nos hace muy ojona pa’ser paloma. En fin.

CRÉDITO BANOBRAS
Ahora bien; como siempre en los detalles está el diablo, mire usted. Construlita Lighting International S.A. de C.V. ha estado trabajando desde un inicio con recursos propios. Hasta ahora le ha metido billetes en el 70% de avance que lleva la obra y que –inicialmente-- es de 770 millones de pesos en instalación y equipamiento del alumbrado público. Ahora bien, todo parece indicar que la empresa no está trabajando al 100 por ciento, ni tiene chambeando a 700 personas, insisto. Eso es obvio toda vez que ya se les acabó la lana, el billete, el dinero propio. Vamos, los trabajos, al parecer, están detenidos esperando se libere el crédito de Banobras y Multiva para financiar la obra. En este caso, se supone que algunos colaboradores de don Miguel no hicieron a tiempo su trabajo de operar los trámites para respaldar dicho crédito que solicitó Construlita Lighting International S.A. de C.V., por lo que estuvo detenido varios meses.

LA JOYA DE LA CORONA
Cabe destacar que en el Congreso del Estado al dictamen del municipio le hicieron remiendos y zurcidos (modificaciones y adiciones) por lo que lo
regresaron retrasando aún más el trámite. No se vale pues que algunos indolentes funcionarios municipales le quieran aboyar la corona a su jefe. Y vaya que es la obra magna del gobierno rikelmista. Vamos, es la joya de la corona. Por cierto, cabe decir que el municipio no ha gastado un solo peso en la reconversión de cerca de 60 mil lámparas a alumbrado led. Es decir, el municipio de Torreón no se ha endeudado, y el crédito una vez que se autorice sería una línea de crédito de garantía. 

Entonces, ello no implica que se paguen intereses; hasta en el caso de que se llegue a utilizar. Huelga decir que Construlita Lighting International S.A. de C.V. ya compareció. Y hoy lunes le toca el turno a David Fernández (Director de Servicios Públicos Municipales). A la empresa supervisora Digital del Norte S.A. de C.V. le toca comparecer el 4 de agosto, y a la empresa de limpieza y barrido PASA (el servicio mejor calificado actualmente) el sábado 8 de agosto. De esta forma Miguel Rikelme da transparencia a las dudas que se han presentado en Cabildo. Incluso, aún sin pedírselo, don Miguel ha hecho comparecer a más gente y a sus directores para que despejen cualquier tipo de reparo, duda o recelo.

No hay comentarios: