jueves, 18 de junio de 2015

NOTAS



Notas Magisteriales
rocío arenas

FRASES CÉLEBRES Y DICHOS MEXICANOS: “Perro no come perro, pero profe si come profe”. SE LES QUEMAN LAS HABAS.- Puntual llegó el futurismo a la sección 35. Los políticos sindicales de la Sección 35 están más que puestos para la sucesión, algunos ya le ven el epílogo (no es albur) al profesor Javier Cordero. En tal contexto, el principal problema para el dirigente sindical, desde ahora y hasta el día del Congreso, será mantener equilibrados los elementos de la estabilidad sindical. Lo que no se hubiera deseado que ocurriera, ha comenzado a asomar por lo pronto ¿tímidamente? La percepción no deja sitio para la duda. 

Las ansias de los que aspiran a suceder al profe Cordero se advierten, a estas alturas tempraneras porque aún faltan 8 meses, se ven casos con marcados perfiles que supera lo normalmente tolerado. Lo aconsejable es esperar que lleguen los tiempos. La historia que se escribe y se cuenta es la historia que pausadamente llega a donde se propone ¿Sabe usted por qué? Porque, entre otras cosas, no hay prisa. La Sección 35 es una organización caliente políticamente, y como dato adicional sería menester destacar la calidad y la cantidad de los que se andan “moviendo en sus “reuniones secretas”. Está previsto por el Estatuto, que el Congreso Seccional se va a efectuar cuando el CEN del SNTE lance la convocatoria y para eso todavía falta y tal parece que algunos del Comité Seccional ya quieren echar a Cordero. En estos días nos enteramos de uniones y divisiones, de alianzas y de rupturas. Mencionar sus nombres (a su tiempo los sabrán), pero es claro quiénes son y lo que han hecho en este Comité, además todo mundo sabe quiénes son aquellos que no hicieron otra cosa que echarse en la hamaca o nadar de muertito, haciendo negocios a la sombra de la Sección Sindical, hoy, ya esperan el Congreso.  CARRERA MAGISTERIAL.-  El profesor Javier Cordero aclaró que con la entrada en vigor del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica que sustituirá a Carrera Magisterial, los maestros no perderán ninguno de sus derechos contemplados en la Ley. Es por ello que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iniciará a partir del lunes 15  jornadas informativas en las secciones sindicales de todo el país para difundir el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, que sustituirá a Carrera Magisterial. Agregó que el objetivo, tal y como lo declaró nuestro Presidente del CEN del SNTE, profesor Juan Díaz de la Torre, es dar certeza a todos los agremiados y contribuir a un mejor entendimiento del proceso de evaluación, promoción e incentivos. 
 Por ello, integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE asistirán a las Secciones Sindicales para atender las dudas e inquietudes, dijo el dirigente de la 35. En México durante una reunión de planeación con los Colegiados y Comités Nacionales, el Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, refrendó que el Sindicato "acompañará en todo momento a los docentes comprometidos con México". Recordó que “el SNTE y los maestros están con la Reforma, en tanto que el Estado cumpla con la responsabilidad de ofrecer un servicio educativo de calidad, que traiga para los maestros mejoras a su desempeño, estímulos y reconocimiento; además de compromiso social y vinculación con padres de familia”. FESTEJO.-  En el marco de la entrega de las becas de excelencia, el profesor Javier Cordero, destacó el trabajo que realizan los trabajadores de Apoyo a la Educación, afirmó que es un acto de justicia reconocer la labor que desempeñan en las escuelas y oficinas de la Laguna.

Con su trabajo, mencionó, fortalecen a su organización sindical. Es por ello que el próximo viernes 19 de junio en las instalaciones de las Jarras de la Feria de Torreón se llevará a cabo un gran baile para festejar al Personal de Apoyo.   CONVENIO.- La Sección 35 firmó un convenio de colaboración con el Instituto de estudios Superiores DCM de Lerdo. Dicho convenio es con la finalidad de apoyar a los maestros en sus estudios de licenciatura, maestrías, doctorados. 
 En la ceremonia, el profe Cordero señaló que “el Instituto de Estudios Superiores DCM de ciudad Lerdo y la Sección 35 celebran que se hayan abierto las puertas de colaboración entre ambas instituciones. Este convenio refleja las voluntades para coadyuvar en el crecimiento de nuestros compañeros ya que permitirá beneficios respecto a la oferta académica de esta Institución”. En dicho evento estuvieron presentes además del dirigente de la Sección 35, el profesor Maurilio Guerrero Rivera, director del Instituto. Profesor Miguel Ángel Domínguez Parga, Secretario de Investigación y Capacitación de la Sección 35, entre otros. BECAS DE EXCELENCIA.- El gobernador subrayó que las becas son un instrumento que permite que los estudiantes destacados y de bajos recursos continúen su preparación académica. Ante los presidentes municipales de Ciudad Lerdo, de  Gómez Palacio, autoridades educativas, sindicales, padres de familia, alumnos y funcionarios estatales y municipales, el mandatario estatal mencionó que es prioridad en su gobierno brindar a los niños y jóvenes duranguenses las condiciones para que continúen sus estudios, pues son ellos quienes representan el futuro de Durango. El Jefe del Ejecutivo felicitó a los estudiantes y los exhortó a seguir esforzándose para que, con esfuerzos como los suyos, el estado avanza hacia la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, que fincado en la educación hará continuo y sustentable el progreso de todos. 

Al evento, que se llevó a cabo en el parque Victoria de ciudad Lerdo, estuvo presente el Secretario de Educación en el estado, Ing. Héctor Vela Valenzuela,  también acudieron el Subsecretario de Educación, Ing. Miguel García Mesta; el Secretario General de la Sección 35, Profr. Javier Cordero Salazar, entre otros funcionarios e invitados especiales.






No hay comentarios: