martes, 16 de junio de 2015

COLUMNA

 Acontecer

Francisco  J. de la Peña
¿ENRIQUE A SEDESOL?
Desde que EMILIO MENDOZA asumió la titularidad en la delegación federal de la SEDESOL en Coahuila, esa dependencia quedó prácticamente acéfala. Y es que Emilio nunca está ahí, y cuando está es como si no estuviera. Por eso no extraña que siendo esa una posición tan importante, desde la cual han surgido gobernadores como ROGELIO MONTEMAYOR, o más recientemente senadores como LUIS FERNANDO SALAZAR, ya comiencen a surgir tiradores para ese puesto, y uno de ellos, el que más se menciona, es ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES.
Así es. Sus amigos aseguran que Enrique se viene a la SEDESOL para preparar desde ahí una posible incursión a la gubernatura, como plan “a”, a la alcaldía de Saltillo, como plan “b”, o ya de perdido a una senaduría, como plan “c”…
¿Y DAVID A DÓNDE?
Pero ojo. Dado los tiempos que se avecinan, esa delegación es la más codiciada en Coahuila. Y aunque el gobernador RUBÉN MOREIRA anunció que DAVID AGUILLÓN se integraría a su gabinete, no descarte usted que el ex dirigente del tricolor también podría tener en la mira esa posición, desde la cual se pueden organizar proyectos políticos de gran envergadura…
De no ser así, David podría reintegrarse como Jefe de Gabinete, cargo que oficialmente ya no existe, pero que con un poco de voluntad se podría revivir…O bien, como adelantó nuestro amigo el periodista lagunero RAMÓN BETANCOURT, integrarse a la SEDESOL estatal, en sustitución de RODRIGO FUENTES, quien a su vez se convertiría en el Secretario General del PRI como segundo de a bordo de VERO MARTÍNEZ.
O bien, si se concreta la llegada de NOÉ GARZA FLORES, ALFIO VEGA o GERARDO GARZA MELO a la delegación de la CONAGUA, habría también la posibilidad de hacer algunos enroques para encontrarle acomodo a Aguillón…
MARGARITA PRESIDENTA
Muy mal les fue a las mujeres que en la pasada elección buscaron convertirse en gobernadoras de sus estados. En total fueron nueve las que lo intentaron: Beatriz Mojica del PRD, por Guerrero: Ivonne Álvarez del PRI por Nuevo León; Layda Sansores de Morena por Campeche; Claudia Pavlovich del PRI, por Sonora; Sonia Mendoza del PAN, por San Luis Potosí; Celia Amaya de Morena, por Querétaro; Martha Zepeda del PRD por Colima; Luisa María Calderón del PAN, por Michoacán; y María de la Luz Núñez de Morena, también por Michoacán.
Y de todas ellas solamente la priista CLAUDIA PAVLOVICH alcanzó el triunfo, convirtiéndose con esto en apenas la séptima mujer que gobernará un estado en toda la historia de México…
Esa sin duda es una mala señal. El que los mexicanos estemos empecinados en cerrarle la puerta a las mujeres, habla muy mal de nosotros. A fin de cuentas, las mujeres han demostrado que son tan capaces –o más- que cualquier hombre cuando de gobernar se trata, y en países como Alemania, Inglaterra, Chile y Brasil lo han hecho de manera aceptable.
Por eso bienvenido el destape de MARGARITA ZAVALA, y ojala en el PAN la dejen llegar a la candidatura presidencial que pretende; y ojala también en los demás partidos surjan más mujeres valientes que levanten la mano, no solo para la Presidencia, sino también para las gubernaturas, y ahora por ley, también para las alcaldías…
ENTRE LOS GANADORES
Columnistas y analistas nacionales como PASCAL BELTRÁN DEL RÍO, de Excélsior, y SALVADOR GARCÍA SOTO, de El Universal, colocan al gobernador de Coahuila, RUBÉN MOREIRA, y otros como el de Chiapas, Durango y Guanajuato, en la lista de ganadores de la contienda del domingo 7 de junio, ya que el triunfo de los candidatos de su partido en sus respectivos estados, se lee como una aprobación tácita de los electores al resultado de sus gobiernos…
En cambio entre los perdedores están por ejemplo GUILLERMO PADRES, de Sonora; ARISTÓTELES SANDOVAL, de Jalisco; y el “vecino incómodo”, RODRIGO MEDINA de Nuevo León. Los resultados en sus estados son sinónimo de una reprobación hacia sus mandatos…

paco1533@prodigy.net.mx

No hay comentarios: