lunes, 22 de junio de 2015

CAFÉ POLÍTICO


 Café Político
 Ramón Betancourt

 “YO SÍ QUIERO”
A raíz de que la senadora Lety Herrera (en la foto, en medio) diera a conocer a los medios que su grito de campaña es “Yo Sí Quiero”, de inmediato se prendieron los focos rojos en Palacio de Zambrano en Durango capital. Máxime y en virtud de que al día siguiente de que dijera “Yo Sí Quiero” (enseñando sus manos y dedos abiertos, dando a entender que no las tiene atadas) aparecieron 11 desplegados de apoyo en la prensa regional. 

 Cabe destacar que esto no le gusto al gobernador Jorge Herrera que sigue terco y obstinado en imponer como candidato a su valet y mozo de espadas Esteban Villegas, que cobra como alcalde del municipio de Durango.DURANGO, DURANGO.- El gobernador Jorge Herrera y el alcalde de este municipio Esteban Villegas, mejor conocidos como la “dupla infernal”.
JORGE HERRERA
Vamos, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera no debe andar tan campante y seguro de que impondrá y dejará sustituto para que le cuide y proteja las espaldas. Ha de creer el polémico mandatario –que ganó por apenas 11 mil votos que se los dieron los laguneros-- que la normatividad electoral de Durango, le hará ganar a su delfín y mozo de espadas (el alcalde de Durango capital), al hacer a un lado
a potenciales priistas que encabezan las preferencias electorales e intención del voto en esa arrebatada tierra de alacranes.  



Cabe destacar que hace apenas 4 meses (mediante decreto No. 321 del 15 de febrero de 2015) Jorge Herrera mandó modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango. ¿Cuál fue su intención? El Ejecutivo estatal de manera mañosa, aviesa y artera ordenó a la mayoría de sus diputados priistas mayoritear las sesiones para aprobar esta Ley que pone candados a todas aquellas personas que deseen irse por la libre –sin partido-- y jugársela por la gubernatura del estado, en este caso.CIUDAD DE MÉXICO, DF.- Senadora Leticia Herrera Ale, Vicepresidenta del Senado de la República, en una de sus intervenciones en tribuna.
DEDICATORIA
Claro que esta reforma tiene nombre y dedicatoria. Se llama Juana Leticia Herrera Ale, senadora de la república y principal cuadro político priista en La Laguna de Durango y de diversas regiones del estado. Ahora bien, en el Libro Quinto, de las Candidaturas Independientes, Título Primero, Disposiciones Preliminares de la recién reformada Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, en su artículo 292 fracción 2 reza: “Quien pretenda registrarse como candidato independiente, además de los requisitos de elegibilidad correspondientes al cargo por el que desea postularse, deberá satisfacer los siguientes requisitos: I. No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular por algún partido político, en los tres años inmediatos anteriores a la postulación. II. No haber desempeñado algún cargo de elección popular, con la calidad de propietario, suplente, provisional, interino o sustituto, en los tres años inmediatos anteriores a la postulación”. Es decir, es obvio que el gober duranguense trata de impedir --a como de lugar-- que Lety se convierta en la primera mujer gobernadora de Durango. Vamos, Herrera Caldera procura mancillar a la clase política lagunera y privilegiar sus intereses de grupo de la capital del estado.
TEPJF
Y deveras que no se vale porque los laguneros de Durango, le dieron el gane de su gubernatura toda vez que Jorge perdió hasta en la ciudad capital. Ahora bien, es de dominio público que la Constitución General de la República, en su artículo 35 de “Prerrogativas del Ciudadano” que establece en sus fracciones I y II el que todo ciudadano puede “Votar y ser Votado”, teniendo las “calidades que establezca la ley” y que no son otras que el ciudadano tenga un modo honesto de vivir (y no tener antecedentes penales), por lo que el tratar de cancelar los derechos públicos y políticos de los ciudadanos que quieren votar y ser votados al modificarles los tiempos de cargos de elección popular, es sumamente grave y cuestionable. De ahí que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podría echar abajo –a las primeras de cambio-- la descabellada reforma electoral que Herrera Caldera le imprimió a su estado.

EL GÜERO ROSAS
Lo que hizo el gober alacranero de Durango, fue sentar un inmoral y escandaloso antecedente que puede ser tomado como ejemplo en otros estados de la república.

Aquí el problema es que la bronquitis que se padece hoy en día en todo el país, pudiera desbordar al propio TEPJF, quien dicho sea de paso, si la senadora Leticia Herrera impugna la reforma de marras, llevaría todas las de ganar al propinarle un fuerte revés y mazazo a Herrera Caldera. Vamos, el pretender --a producto de gallina-- imponer a Esteban Villegas, Herrera Caldera estaría echándole leña al fuego por lo que podría convertir a Lety Herrera en la Juana de Arco de Durango. Y al tiro, que tenga mucho cuidado. Que no se le olvide a Herrera que el expriista José Rosas Aispuro (en la foto, iría por el PAN, PRD y MC) está fuerte al haberse ya posicionado. Y que la única que podría hacerte frente es precisamente la senadora por lo que los laguneros, sobre todo los gomezpalatinos y lerdenses, le exigen al gober que ya no les envíe a Esteban Villegas a que se placee por la Laguna que al cabo ni lo quieren, ni votarían por él. Al tiempo.

No hay comentarios: