miércoles, 29 de enero de 2014

Mi Columna

Mi Columna

Se mofan los “profetas”

Por Carlos Robles Nava
Las advertencias o amenazas de parte de la Secretaria de Educación de Coahuila, de descontar a los maestros de las escuelas de educación básico los días no trabajados por faltar a sus labores, al menos hasta ahora, han sido solo llamaradas de petate o simples llamadas a misa y que lo crean quien lo desee y quiera, que para el caso es  lo mismo si quiere ir o no ha misa, es su decisión personal.
A fines del año pasado cuando se presentó toda la “refolufia” con motivo de la mentada reforma educativa y que no pocos profesores de las distintas regiones de la Entidad para expresar públicamente su rechazo a la nueva ley, las autoridades educativas estatales, aventaron el petate del muerto o sea de palabra se dijo que el Estado no pagaría salarios a todo aquel maestro durante los días que no haya acudido a impartir clases-
Ahora vuelve, la misma amenaza y advertencia, también por las autoridades estatal de la educación, aunque ya de hecho y por los antecedentes que existen al respecto, los mismos maestros cuando se les pregunta al respecto o bien en sus pláticas entre mismos compañeros, con sonrisas jactosas y burlescas sus respuestas son: ¿a poco tu crees en ese cuento?. ¿Cuándo nos han rebajado el sueldo por faltar a clases. Hasta pareces nuevo?.
En contrapartida a las versiones de los “profetas” cierto o no sobre las expresiones de quienes aseguran que no pasará nada y que vayan o no a clases, siempre se les paga, la Secretaría e Educación, ha hecho publico a través de su titular que a los cientos de maestros de San Pedro de las Colonias, como de Francisco I. Madero, así como a los de Matamoros y Viesca, que no se pagará el día a los que en horas laborales se ausentaron de las escuelas para ir a protestar por el retiro del subsidio que recibían del Impuesto Sobre Producto al Trabajo, bloquearon la caseta de cobro de la autopista Saltillo-Torreón y que se localiza en el punto denominado y conocido como la Cuchilla.
Es probable que todo se deba a la fama hecha de que “hay viene el coco” y nunca llega, aunque en esta ocasión hay que darle el beneficio de la duda.
Aunque, por otra parte, no faltan las malas o buenas lenguas que es difícil que el titular de la Educación Pública, estando a un cuarto para las doce ante su virtual o casi virtual, postulación como candidato del PRI para ir en búsqueda de una diputación local, pues políticamente sería algo similar a “me golpeas y ahora vienes pedirme mi voto”.
Las especulaciones no faltan, así como tampoco las bufas, sarcasmos y burlas que ya se hicieron comunes cada que los profesores no cumplen con sus laborales, cuando no es una cosa es otra, pero a final de cuentas es una de las múltiples canonjías de decenas e años atrás que han disfrutado y que es difícil desterrarlas o eliminarlas para las autoridades estatales como es el presente caso.
El gobernador, Rubén Moreira, ha dicho hasta el cansancio y lo ha expresado públicamente que no fue su administración la que creó y quitó el subsidio que por muchísimos años venían disfrutando los maestros estatales y llamados municipales, sino que son disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito.
El tan mencionado subsidio y cuya eliminación ha causado revuelo y fuerte rechazo de parte de los “magisters” es un 60 por ciento en cada caso y dependiendo lo mucho, mediano o poco, dependiendo del tipo de plaza y si cuenta con una o dos, representa para las finanzas del Estado, un mil cien millones de pesos.
El mandatario estatal ha dicho que para su administración el seguir sosteniendo esa canonjía, es insostenible y por tanto, antes de cancelarla se sometió a distintos y someros estudios para ver de que manera podrían sustituirse, no encontrándose ninguna rendija para seguir favoreciendo a los “profetas”. El gobierno estatal ya no tiene manera de seguir cumpliendo con la decisión voluntaria que tuvo el gobierno del pasado que se comprometió a ella.
Aunque, la siguiente sugerencia no viene del gobierno estatal, los maestros a quien tienen que exponer su rechazo e inconformidad es al gobierno federal, aunque esto no se los dicen sus dirigentes de la Secciones 5, 35 y 38, que lamentablemente se han vuelto solo declaraciones falsas y demagógicas, diciendo que están en pláticas con el Estado para regresar lo que es imposible retorne el gobierno de Coahuila.
Si las verdades son más que duras e incomodan, es mejor que con más adelante se quiera mentir más con un supuesto: El gobierno estatal no quiso o rompió el diálogo que son los pretextos más comunes en estos casos de los todavía líderes sindicales charros y que con hipocresías y falsedades siguen manteniendo su “fuerza sindical”.(www.intersip.org)

No hay comentarios: