martes, 18 de septiembre de 2012

NOTAS MAGISTERIALES

rocío arenas

FUNDACIÓN SNTE COAHUILA.- Las tres secciones magisteriales del SNTE en Coahuila (5, 35 y 38), crearán la nueva Fundación SNTE Coahuila, de la cual el flamante presidente será el ex secretario de Educación y Cultura Andrés Mendoza Salas. La función que tendrá el nuevo presidente de la Fundación SNTE Coahuila será de apoyar los programas de cultura e impulso a la lectura en la entidad.
A decir del profe Andrés, dice que su trabajo no se empalmará con las carteras de cultura al interior de las tres secciones sindicales, pues de lo que se trata es de unir esfuerzos para llevar los programas culturales y de acceso y promoción de la lectura a todos los rincones del estado. PANAL.- El nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo, fue designado como vice coordinador del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados. Fujiwara Montelongo, es presidente y fundador de la asociación Alianza Joven por la Democracia Participativa.
Su suplente en San Lázaro es Luciano Quadri, hijo de Gabriel Quadri, ex candidato presidencial de Nueva Alianza. Los diputados electos del partido designaron a la maestra Lucila Garfias Gutiérrez como coordinadora parlamentaria de la bancada, que constará de 10 legisladores que las lenguas de doble filo han llamado “la bancada de Elba Esther” y que son: José Angelino Caamal Mena, René Fujiwara, Cristina Olvera Barrios, Luis A. González Roldán, Lucila Garfias Gutiérrez, Yolanda Martínez Mendoza, Fernando Bribiesca Sahagún (hijo de Martha Sahagún), María Guadalupe Talamantes, Rubén Benjamín Felix Hays y Sonia Rincón Chanona.
CONGRESO NACIONAL.- Todo se encuentra listo para el XIX Congreso Seccional Extraordinario donde se elegirán a los delegados que representarán a la Sección 35 en el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE que se celebrará en el mes de octubre. Según las cuentas serán aproximadamente 50 delegados laguneros que se supone estarán atentos a los ocho temas de la Convocatoria que se desarrollarán en el Congreso Nacional. En lo que se refiere a las demandas de los trabajadores de la Laguna, el profesor Cordero destaca que es primordial tener un buen servicio médico, centros de trabajo seguros y en educación tener capacitación, infraestructura y estímulos a los maestros, entre otras cosas.
Bien, pues hay algunos de mis amigos maestros que adelantándose a los hechos (se sienten muy seguros que serán electos como delegados) y mucho antes de que el enviado del Comité Nacional, profesor Herminio Santín Méndez leyera la convocatoria, se les vio en las oficinas de Relaciones Exteriores tramitando su pasaporte para conseguir una visa, por si se diera la sede en algún lugar de la frontera para irse de shopping a las tiendas, como decimos líneas arriba se sienten ya en la lista de delegados efectivos al Congreso Nacional, dichosos ellos… COMISIÓN.- Continúa con su flamante comisión el profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, el ex secretario de la 35 se encuentra en la ciudad de Tepic, Nayarit, coordinando los trabajos del Congreso para elegir delegados al VI Congreso Nacional en las secciones 20 y 49.
También sabemos de buena fuente que el profe Salcido puso su “granito de arena” para destrabar el conflicto que por más de 9 días, los maestros y administrativos “coras” de la Sección 20 mantenían plantón en las oficinas de la SEPEN por la falta de acuerdos con el “gobierno de la gente”, así pues, el profesor Salcido Portillo tomó parte activa para destrabar dicho conflicto apoyando al secretario general de la Sección 20, profesor Roberto Ávila Arciniega, además, el profe Salcido fungió como copresidente en el Congreso Seccional de cambio en la Sección 26 de San Luis Potosí… PROFESORES MAÑOSOS.- La semana pasada sucedió un hecho que causó indignación entre la población. En la escuela primaria Martha Élida Flores, de Ramos Arizpe, La madre de una niña de 10 años que cursa el quinto grado en dicho centro escolar, denunció ante las autoridades a un profesor, de haberla manoseado cuando acudió al salón de él a recoger un reloj; fue enviada por su profesora. A raíz de este suceso, entrevistamos al profesor Javier Cordero Salazar, dirigente de los trabajadores de la Laguna quien expresó:
“Hay que ser muy cuidadosos de esta situación porque en algunos casos, se tiene información de que padres de familia, o de los mismos compañeros de maestros quienes los acusan de tocamientos sin que esto sea verdad, pero que tiene como motivo una rencilla personal o cualquier otro origen, de lo que ya se han dado cuenta. Por eso es muy importante, señaló, dejar en claro dos cosas, la organización sindical no mete las manos por ningún maestro que tenga este tipo de conductas, por más sindicalista que sea, y cuando piden el apoyo del jurídico de la organización, lo primero que se hace es corroborar si es o no es cierta la acusación, y que de comprobarse ni siquiera tiene efecto llevar a cabo una defensa en este tema de un trabajador", remachó Cordero Salazar.
Además, el dirigente de la Sección 35 del SNTE declaró contundentemente que su organización sindical no protege, ni protegerá en ningún momento a profesores que tengan conductas inapropiadas con los alumnos en tono sexual, es decir, que realicen tocamientos, hostigamientos verbales o incitaciones de esta índole, enfatizó. PREPARATIVOS.- Con motivo de estar al cien por ciento en la organización Congreso Seccional a celebrarse los días 28 y 29 de este mes, el profesor Cordero tuvo la visita el pasado día 12 del profesor Salomé Tello Magos, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE quien se dirigió al Comité Seccional para afinar los detalles para que la realización del evento resulte todo un éxito.
Ambos, el profe Cordero y el profe Salomé accedieron de buena forma a platicar con Perfiles Laguneros, atendiendo a su servidora con amabilidad y gentileza, adjetivos que reflejan la buena educación que tienen ambos personajes, lo que no entiendo es por qué un tal Matías y a otro que apodan el Chuster se esmeraron para que la que esto escribe no entrevistara al profe Cordero y mucho menos al profesor José Salomé Tello Magos. Como siempre, los de abajo, los de muy abajo, haciendo quedar mal a los de arriba, en fin, a ver hasta cuando.
IZAMIENTO DE LA BANDERA NACIONAL.- El gobernador Rubén Moreira y el presidente municipal Eduardo Olmos encabezaron el día 15 el inicio del izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Mayor y la ceremonia de honores con motivo del 202 aniversario de la Independencia de México, entre los invitados se encontraba el profesor Javier Cordero Salazar, quien nos dijo que es necesario recordar que Coahuila no sólo tiene un gobernador con gran experiencia política, sino también un presidente municipal con verdadera vocación de servicio. Al respecto destacó que esta Plaza es una nueva etapa donde el edil torreonense brinda a la ciudad el impulso que se merece.

















No hay comentarios: