jueves, 6 de enero de 2011

“CORREO LAGUNERO”
(CRONICAS DE LA LAGUNA)
Enero 2011... ..... ..Dr. Manuel Terán Lira………….. No 101

“LA PATRIA ES PRIMERO”

MES DE ENERO
¿POR QUÉ SE LLAMA ENERO?.- Nombre que proviene del latín “Januaris”, derivado del dios Janus: Jano, quien fue el primer rey legendario romano, quien favorecido por Saturno, al que se le representaba con un rostro bifronte (dos frentes) ya que veía el pasado y el futuro, como aparecía en las monedas romanas.
¿QUÉ VAMOS A TENER EN ENERO?
DIA 1º.- En 1573 Fray Alonso de la Veracruz funda el Colegio de San Pedro y San Pablo, el que después se llamaría Colegio de San Ildefonso, dedicado a bachilleres y manejado por el clero, colegio que a la caída de Maximiliano y el triunfo República, el Lic. Benito Juárez, lo convirtió en la gloriosa Escuela Nacional Preparatoria, que siguió conociéndose como “San Ildefonso”, siendo incorporada a la UNAM. DIA 1º.- En 1584 el sacerdote mexicano Martín Durán pronunció un discurso a favor de los indígenas mexicanos, siendo quemado vivo por la “Santa Inquisición”. DIA 1º.- 1873: Este día se inaugura el Ferrocarril México-Veracruz, y 10 años después (1883) llega el ferrocarril al Rancho del Torreón. DIA 3.- De 1912.- Pascual Orozco apoyó a la Revolución y a Madero, y junto con Pancho Villa tomaron Ciudad Juárez y al triunfar, Madero lo nombró Jefe de Rurales de Chihuahua, sintiéndose decepcionado, ya que esperaba un mejor puesto y apoyado por los hacendados porfiristas se levantó en armas contra Madero un día como hoy y se unió con Victoriano Huerta, junto con Benjamín Argumedo, contra la Revolución Mexicana. DIA 6.- Hoy es Día de la Enfermera. DIA 7.- En 1907 los obreros de la fábrica de Río Blanco, Veracruz solicitaron reducción de las 12 horas de trabajo a 8 horas, mejor salario y mejores condiciones de trabajo, lanzándose a la huelga, por lo que Porfirio Díaz mandó al ejército, el que masacró a hombres, mujeres y niños. DIA 7.- En 1986 fallece el escritor mexicano Juan Rulfo. DIA 8.- En 2002 este día falleció el Profesor Juan Posada Walle, brillante periodista y amigo nuestro, que laboró en el diario La Opinión y en el Periódico Noticias. DIA 13.- En 1916 falleció el traidor y sanguinario Gral. Victoriano Huerta, asesino del Presidente Madero. DIA 21.- En 1779 Nace Ignacio Allende, héroe de nuestra Independencia Nacional. DIA 25.- De 1862, el Presidente Juárez expide una ley contra los traidores a la patria y contra los invasores. Llamada “Ley del 25 de Enero”, la que se aplicó a Maximiliano, a Miramón, Mejía y Santiago Vidáurri, gobernador de Nuevo León. DIA 25- De 1553, inaugura sus cursos la Universidad de México, la primera Universidad de América.

BENJAMIN ARGUMEDO: ¿HEROE o TRAIDOR?
Aprovechando la patriótica celebración del Bicentenario y el Centenario, los reaccionarios de ultraderecha, desde hace 2 años promovieron editar libros, revistas, videos y artículos, tratando de dar la versión de la historia desde el punto de vista del Partido Conservador, contraria a la del punto de vista del Partido Liberal. Difamar a nuestros héroes, con calumnias y ofensas (como es la costumbre de la calidad moral de los reaccionarios) y aparte, tratando de engañar hasta a los mismos medios de difusión, queriendo hacer pasar como “héroes” a Hernán Cortés, a Iturbide, a Santa Anna y a Porfirio Díaz, argumentando verdaderos disparates como el decir que el traidor Iturbide es el verdadero “Padre de la Patria”; que el chacal Victoriano Huerta fue un “gran patriota” y que Benjamín Argumedo, fue “un héroe lagunero”, que fue revolucionario y perteneció a la División del Norte, cuando lo que hizo fue que al principio siendo revolucionario, junto con Pascual Orozco, luego se unieron con el también traidor Victoriano Huerta, para pelear contra Madero y contra la Revolución, convirtiéndose en contra-revolucionarios. Esos son los “héroes” de los reaccionarios de ultradercha o de los despistados analfabetas culturales que apenas andan descubriendo el hilo negro.

¿CÓMO ESTARÁ EL CLIMA EN ENERO?
Enero, el mes más frío del año, caracterizado por días nublados e invernales, la presencia de varios frentes fríos, tormentas invernales y nevadas en las zonas más frías del país, como Chihuahua, Juárez, Durango, Zacatecas, San Luis, Toluca y en todas las sierras y regiones elevadas del país. El Sol aparecerá a las 7.10 y al final del mes, a las 7.12. Debemos de tener mucho cuidado con el frío y enfriamiento y dolor del tórax (neumonía) , la que se puede convertir en Pulmonía Fulminante, de mayor peligro en los niños, la que se caracteriza/8 por la presencia de fiebre y dificultad para respirar, por lo que se debe de valorar inmediatamente por el médico para su probable hospitalización, ya que es un cuadro de muy alto riesgo en cuestión de horas.

SURTIDO RICO
EL CENTENARIO Y EL BICENTENARIO.- Mucha gente se pregunta: ¿Tenemos dos Historias de México? Efectivamente: así como en el virreinato el poder lo tenían los CONSERVADORES para estafar al pueblo, el pueblo fue encabezado por los LIBERALES, quienes lidereados por Hidalgo, lograron la Independencia de México, al derrotar a los Conservadores. Los que no se dieron por vencidos, siendo encabezados por Santa Anna, hasta que los Liberales, encabezados por Don Benito Juárez, los derrotaron. En venganza trajeron a Maximiliano y a los franceses, a los que luego Juárez y los Liberales los derrotaron y fusilándose a Maximiliano. Al morir don Benito Juárez, los Conservadores apoyaron al exjuarista don Porfirio, logrando volver a quedar en el poder por mas de 32 años. Los LIBERALES promovieron la Revolución Mexicana y derrotaron a los CONSERVADORES. Se logró la democracia, se formaron varios partidos, donde ahora los de esas dos corrientes políticas (Liberales y Conservadores), están repartidos y revueltos, ya que los Conservadores buscan su beneficio personal, mientras que los Liberales buscan el progreso del pueblo. Por eso hay 2 Historias de México, la de unos y la de otros, usted identifíquese con sus héroes y usted escoja, ya que eso se llama DEMOCRACIA, que para eso se hizo la INDEPENDENCIA, LA REFORMA y LA REVOLUCIÓN. Le recomiendo el libro “México Bárbaro” de John Kenet Turner.
¿DE QUÉ SIRVE ESA “POLICIA”?.- El Museo de la Revolución Casa Colorada, en un mes fue robado cinco veces, por el mismo sistema, de que por abajo se metieron los rateros (por lo que era el tajo y ahora es un basurero con perros muertos), y haciendo por abajo un boquete en el piso de duela, se metieron para hacer el mismo robo: cubetas de morralla, kilos de fierro, estatuillas de bronce y ahora hasta cuadros de Pancho Villa, parte del patrimonio cultural de Torreón. La solución sería una malla ciclónica.

DICE CONSUELO ESQUIVEL.-
Todos los sábados vea un reportaje foto-periodístico cultural de “Crónicas de La Laguna” en Multimedios Canal 9 a las 7.20 de la mañana, con fotos de su servidor Dr. MTL. UNA INVITACIÓN.- Lea usted la página “CRONICAS DE LA LAGUNA”, lunes, miércoles y viernes en el periódico “EXPRESS” (Que ahora es el de mayor circulación) y todos los días en Internet en: lalagun4.com. o en grupocontexto.com. !OTRA SORPRESA! Usted ya puede encontrar este “CORREO LAGUNERO” en la Revista PROGRESO, así como en internet, como “correo lagunero.blogspot.com”, ilustrado con distintos videos de la Revolución Mexicana. Lea usted “CRÓNICAS MEXICANAS” en “The New Siglo News” de Chicago, Illinois.
UN NUEVO LIBRO.- Ya apareció el libro titulado “Cuentos de Gómez Palacio” (De aparecidos y desaparecidos) de la Lic. Consuelo Esquivel, el que podrá encontrar en “La Librería del Maestro”, en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”, en la revistería de Juárez y Acuña, frente al mercado y en la de Juárez y Leona Vicario, donde también encontrará “Historia Gráfica de Torreón” y todos los libros de su servidor Dr. MTL.
PETICION.- Si a usted le parece interesante esta página mensual de “CORREO LAGUNERO” le suplico que se la mande a sus contactos por Internet.
OPINIONES Y SUGERENCIAS: manuelteranlira@aol.com
Nuevo Tel. 7-17-85-86



No hay comentarios: