sábado, 17 de febrero de 2018

NOTA

Declina Leticia Herrera a candidatura a diputación federal

Julián Parra Ibarra| La Otra Plana.com
Gómez Palacio, Durango.- La alcaldesa gomezpalatina Leticia Herrera Ale anunció la mañana de este viernes, su ‘decisión personal’ de declinar a la candidatura a la diputación federal por el 02 Distrito a la que contendería en la elección del 1 de julio próximo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y comunicó que a partir de este lunes 19 de febrero se reincorporará en sus funciones de Presidenta Municipal.
Herrera Ale quien subrayó en más de una ocasión que ni ha sido invitada ni se va a ir a otro partido dijo que tras una revisión minuciosa de la Constitución en caso de participar en la elección venidera, quedaría legalmente impedida para regresar a su posición de alcaldesa, “y yo no puedo quedar mal con el pueblo de Gómez Palacio al que le prometí que iba a regresar”. Puntualizó que en un acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional de su partido había aceptado contender por la diputación federal, pero luego de una revisión a profundidad tanto de la Constitución mexicana, como de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LOPE) encontraron que, de participar en la contienda por la diputación, le impedía legalmente para regresar a la alcaldía gomezpalatina, se tendría que quedar en la curul del congreso. “Y para mí el pueblo de Gómez Palacio es primero, no he terminado el trabajo de mi gestión, todavía nos faltan muchas cosas por hacer. Como yo no soy chambista, ni ando buscando brincar de puesto al otro. “Una cosa sí quiero dejar en claro, no me voy a ir de mi partido, desde mi trinchera voy a seguir apoyando a todos los candidatos de mi partido. No me voy del PRI, eso que quede muy claro. Ni he sido invitada ni me voy a ir a ningún lado, siempre he sido priista desde los tiempos de don Carlos Herrera, siempre hemos apoyado a nuestra institución, en las buenas y en las malas. “Pero por esta vez no puedo participar, me tengo que reintegrar a la presidencia municipal, para cumplir hasta el último día de mi gestión”, expresó. Aseguró desconocer quién tomará su lugar en la candidatura porque eso lo tendrá que decidir el CEN de su partido, pero que está dispuesta a apoyar a quien designe su partido. “Hasta donde la ley me lo permita, voy a realizar un trabajo incansable para sumarle votos a nuestros candidatos, a nuestro candidato presidencial (José Antonio) Meade”. Nuevo golpe La declinación de Herrera Ale, sin embargo, se viene a constituir como un nuevo y seco golpe al tan dividido priismo en la entidad, que ha sufrido una desbandada importante, con todo y que el líder estatal, Luis Enrique Benítez Ojeda, trate de minimizarlo. La imposición de candidatos por parte del CDE del PRI ha provocado la salida de cuadros tan importantes como Héctor Vela Valenzuela, Otniel García, Juan Ávalos y César Vargas entre muchos otros. Tras las elecciones del 2016 en que el PRI perdió la gubernatura por primera vez en la historia de la entidad, La Laguna había quedado como el último bastión tricolor. No obstante, con las renuncias de figuras importantes y ahora con esta declinación, todo apunta a un debilitamiento del tricolor en esta zona del estado, con un grave riesgo de perder posiciones en la elección del 1 de julio en que se renueva además de la Presidencia de la República, el Senado de la República, el Congreso federal y el Congreso local. Con ello, el PRI corre el riesgo de irse hasta la tercera posición, dado el crecimiento exponencial que ha tenido Morena en el Estado de Durango.

No hay comentarios: