lunes, 19 de febrero de 2018

CHOCOLATES

Anarquía Vial en Torreón;
la provocan los “Chocolate”

Torreón, Coahuila.- Torreón es una de las ciudades  en el país en donde existe total anarquía de tránsito, pues miles de vehículos circulan irregularmente sin placas, ya vencidas y unidades extranjeras con engomados de diversas organizaciones que tramitan su nacionalización.  
Alrededor de un 45% del padrón de personas que deben ajustarse al pago de este derecho, transita sin que esté en regla su documentación. 
Los que de plano no traen placas tienen la infracción a vistas, porque la norma federal en este rubro obliga a que todos los vehículos que circulen por territorio nacional a portar el número correcto de la placa que es la licencia de identificación vehicular. 
En Torreón al menos circulan unas 35 mil unidades en esas condiciones que pertenecen a los grupos de Onappafa, Frian, A.C. y Conappafa, entre otras. Se dan el lujo de portar láminas con el logotipo de esas organizaciones en lugar de placas oficiales. 
Esto representa un gran negocio para los promotores de estas irregularidades que cobran por la calcomanía desde 200 hasta 500 pesos a cada persona por hacer los trámites para regularizar su vehículo. El pago se hace según el modelo. 
El que no traiga placas o porte no oficiales se equipara a un delito. En el caso de los autos “Chocolate” que portan láminas de dichas agrupaciones es como no traer nada porque no tienen ninguna validez oficial.

No hay comentarios: