lunes, 30 de noviembre de 2015

COLUMNA

Francisco de la Peña
EL QUE SE MUEVE
Ocurrió el pasado viernes, durante el evento de recolección de ropa “El Tendedero más grande de Coahuila”, organizado por MANOLO JIMÉNEZ. Ahí se reunieron los tres (o cuatro) más aventajados aspirantes del PRI a disputar la alcaldía de Saltillo tanto en el 2017 como en el 2018: el propio Manolo, PANCHO TOBÍAS, JAVIER DÍAZ, y ÁLVARO MOREIRA, además de la dirigente estatal del Tricolor, VERÓNICA MARTÍNEZ. En algún momento alguien les pidió a los suspirantes que se tomaran una fotografía todos juntos, acompañados por la Presidenta de su partido. De inmediato se acomodaron Verónica, Álvaro, Javier y Manolo; pero Tobías había desaparecido.

Y es que Pancho estaba recorriendo los tendederos, buscando colgar en alguno de ellos –sin que nadie se diera cuenta- una vieja y muy fea chamarra adornada con el logotipo de los Pieles Rojas de Washington. Al notar su ausencia, Verónica dijo tajantemente: ni modo, el que se mueve no sale en la foto, lo cual provocó una enorme sonrisa entre los que estaban presentes… Pero alguien le avisó a Tobías que no solamente se estaba perdiendo de aparecer en la histórica foto, sino que además lo estaban dejando fuera de la carrera por ocupar la silla que hoy en día le pertenece a ISIDRO LÓPEZ, de manera que rápidamente, aún sin haberse podido deshacer de su fea chamarra, se apresuró a reunirse con los demás aspirantes y logró aparecer en al menos algunas de las imágenes…
MÁS TIRADORES
No son todos los que están, ni están todos los que son. En efecto, Manolo, Pancho y Javier son los más adelantados, y el nombre de Álvaro también ha sido mencionado en repetidas ocasiones. Pero no hay que descartar que una vez que se defina la candidatura para la gubernatura, que es la primera que se debe de definir, algunos de los que no alcancen ésta nominación puedan también ser considerados en la carrera por la alcaldía. De tal manera que alguno de los saltillenses que están apuntados en la contienda por la “grande”, HILDA FLORES, JERCIÓ ABRAMO, CHEMA FRAUSTRO, ENRIQUE MARTÍNEZ y ARMANDO LUNA, en una de esas pudiera terminar siendo postulado para la alcaldía.
CIELO DESPEJADO
Y hablando de la contienda por la “grande”, si algún obstáculo considerable tenía MIGUEL RIQUELME para concretar sus aspiraciones, era la denuncia que en su contra había interpuesto LUIS FERNANDO SALAZAR por supuestamente pedirles cuotas a los empleados del Ayuntamiento de Torreón para entregarlas al PRI y a la Fundación Colosio. De haber prosperado esa denuncia, Miguel habría corrido el riesgo de perder la candidatura y tal vez hasta la alcaldía que hoy ostenta; pero una vez que el INE se declaró incompetente para atender éste asunto, y lo remitió al Instituto Electoral Local dónde previamente ya había sido desechado, el panorama para Riquelme le queda ahora bastante más despejado, y en todo caso, las amenazas más grandes las tendría ahora dentro de su partido. El Niño Azul quiere ser candidato del PAN a la gubernatura, y si lo consigue, lo más probable es que se enfrente precisamente a Riquelme. Este primer round lo ganó el del Tricolor. Ya veremos si el albiazul no termina apaleado por andar de aventurero.
AMENAZAS
Volviendo con los Tobías, pero ahora con ABRAHAM, por ahí se supo que hace unos días el regidor del Ayuntamiento de Saltillo tuvo una fuerte discusión con JORGE SALCIDO, operador del programa de foto multas del municipio al que tanto Abraham como su hermano Pancho se han opuesto e inclusive llevan ya varios amparos ganados. Cuentan que en un momento dado, al calor de la discusión, Salcido le soltó una amenaza a Abraham, diciéndoles que más le valía tanto a él como su hermano andarse con cuidado, por lo que les pudiera pasar.
El asunto es bastante grave. Pudo haber sido una mera fanfarronada de Salcido, o quizá una amenaza en serio. Por eso, si por azares del destino algo les llega a pasar a Abraham o a Pancho, el primer sospechoso será sin duda Salcido…
paco1533@prodigy.net.mx

No hay comentarios: