miércoles, 18 de noviembre de 2015

COLUMNA

 La punta de la madeja

Julián Parra Ibarra
Falta de respeto
Este martes estuvo por la Comarca Lagunera el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y como parte de las actividades públicas, estaba programada la entrega de reconocimientos a escuelas particulares en las instalaciones del Colegio Santa Teresa de Calcuta, por lo que los chiquitines de las instituciones que iban a ser reconocidas, acudieron al llamado de las autoridades.
Ellos sí acudieron puntuales a la cita, ya que iban muy entusiasmados porque ‘iban a conocer al Gobernador’. Al menos una hora parados en pleno sol en el patio del colegio anfitrión, y luego tuvieron que emigrar porque –como es su costumbre- Herrera Caldera ‘cumplió’ con su cuota de retraso que es de una hora ‘p’adelante’. Tristes, los niños hicieron pedacitos la hoja de papel en la que soñaban, el Gobernador les iba a dar su autógrafo. Sus maestros trataban de consolarlos, pero el comentario generalizado fue que el hecho era una total falta de respeto hacia los niños de las escuelas particulares que mejores calificaciones han obtenido en el actual ciclo. Qué triste que con la posición que representa, Herrera Caldera no sienta ni tenga el mínimo respeto ni siquiera por los niños.
Ciudad desorden
En los años maravillosos cuando en La Laguna eran muy populares las llamadas ‘mañanitas de abril’, que se realizaban en nuestra querida ‘Ciudad Jardín’, Lerdo era conocida como ‘El vergel lagunero’. Hoy tristemente es conocida como la Ciudad Desorden, por el caos en que está sumida en todos los aspectos.
En el municipio hay cinco semáforos, y uno de los más céntricos –el que está a espaldas del ‘Avión de Sarabia’- en la confluencia del Bulevar Alemán y la calle Chihuahua, permaneció descompuesto casi tres semanas; el sistema que está en el bajo puente de la Allende y el Periférico, desde los pasados ventarrones del mes de agosto uno de los semáforos fue derribado por el viento y es fecha que no ha sido repuesto, por lo que ese crucero es una verdadera trampa mortal, y quizá las autoridades estén esperando eso, un accidente de fatales consecuencias, para volver a colocar las piezas faltantes.
Se hunden
El mercado Donato Guerra se está hundiendo literalmente, por lo que los locatarios fueron desalojados y ubicados en una cuadra de la calle Francisco Sarabia, misma que una cuadra atrás está interrumpida por la ‘zona peatonal’ del frente de la Presidencia Municipal.
Los comerciantes pasarán literalmente en la calle la que se supone es la mejor época del año para sus ventas, la de las fiestas decembrinas, y para como está pronosticado este invierno se la van a pasar fríos.
Oiga y nomás por metiche y preguntón ¿Dónde están y qué les hicieron a los recursos que en su momento gestionó la entonces diputada federal Salomé Elyd de Katsicas justamente para la remodelación del mercado municipal, y la conclusión de las obras del Teatro Centauro?
El alcalde que sucedió a la alcaldesa que recibió los recursos federales, en su momento detonó la pirotécnica mediática y prometió que iba a ir al fondo del asunto, y lo único que hay en el fondo de este asunto, es un reblandecimiento del terreno sobre el que está el marcado, debido al colapso de la vieja red de drenaje a la que nadie le ha metido mano. Y hoy sabrá Dios si efectivamente vayan a solucionar el asunto, o si nadamás echaron a la calle a los locatarios y heredarán la bronca al que sigue.
¿Se desinfló?
Poco a poco, las distintas mediciones realizadas para ‘calar’ la popularidad de los aspirantes a la candidatura del PRI rumbo a la gubernatura de Durango, empiezan a reflejar la realidad que para el equipo del gobernador Herrera Caldera, sobre todo para ‘El Tony’ y el ‘HP’, está siendo cruda y cruel con sus aspiraciones de construir una gubernatura transexenal.
La más reciente de Ipsos, ubica a la Senadora Leticia Herrera en la cima de las preferencias electorales de toda la entidad, con un 63.46 por ciento, seguida por el ex alcalde duranguense Adán Soria que aparece con 17.05 en las preferencias, y un ‘poquito’ más atrás en tercero, Esteban Villegas con 10.2 por ciento. En menos de 15 días se empezará a aclarar el panorama, y el tiempo restante servirá sólo para refrendar lo que desde un principio es un hecho:
Que la mayor fuerza y preferencia electoral está en favor de Leticia Herrera Ale, y que el delfín del gobernador no se desinfló, más bien nunca tuvo el aire ni el gas suficiente para levantarse y mantenerse en una competencia de ‘grandes ligas’. Ni hablar, la realidad –pero además también la percepción- es más que contundente.
laotraplana@gmail.com
@JulianParraIba

No hay comentarios: