martes, 21 de mayo de 2013

SNTE Y SITEM: NO ES COINCIDENCIA

Wenceslao Vargas Márquez*


Se sabe que en política no hay coincidencias

No puede ser una simple y suelta coincidencia el que en la semana de más embates contra el SNTE y los maestros, que fue la segunda semana de marzo de 2013, se haya desechado el amparo que había interpuesto el propio SNTE en contra de la creación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEM) que disputa la titularidad de la representación magisterial.
A lo que parece, el nuevo PRI (en el gobierno) ha dado luz verde a la puntilla final contra el sindicato mayoritario. El 14 de marzo de 2013 el cuarto tribunal colegiado de distrito en materia de trabajo desechó el amparo del SNTE para que no se reconociera al SITEM. Nótese el cuidadoso cronograma: el 26 de febrero la maestra Gordillo cae en prisión, el 14 de marzo se desecha el amparo e ipso facto queda en pie el SITEM. No es coincidencia el embate político contra el SNTE y el triunfo en tribunales del SITEM. Revisemos:
Se ha dicho desde filas magisteriales -y desde esta columna- que la prisión de Elba Esther Gordillo no es un acto de justicia sino un acto político para aplastar un liderazgo incómodo pues casos similares al de la maestra siguen impunes a lo largo y ancho del país, desde líderes sindicales (exempli gratia Romero Deschmaps) hasta ex gobernadores. Así las cosas, no se hizo justicia, sino se ejerció públicamente una venganza ejemplar que fortalece la disciplina: la letra con sangre entra.
Se ha insistido también desde las filas magisteriales que esa prisión se cumplió para que pudiese transitar la reforma educativa que no es sino una reforma laboral porque trastoca gravemente la estabilidad en el empleo de los docentes del país: trastoca gravemente lo laboral, deja en la misma situación lo educativo (infraestructura, comida chatarra, planes de estudio, etc.). Pues bien: una tercera vertiente por examinar es esta toma de nota al SITEM a la mitad del marzo pasado cuando la maestra Gordillo lleva dos semanas presa.
No hay evidencias de que el nuevo liderazgo nacional del SNTE tenga ni las intenciones -ni la fortaleza- para pelear nada. Ninguno de los comunicados ni versiones estenográficas del CEN del SNTE publicados recientemente en la página oficial tienen relación con el amparo negado contra de la creación del SITEM. No hay tampoco hasta ahora ninguna posición pública. Una búsqueda interna de la cadena alfabética ‘SITEM’ en la página nacional genera cero resultados. El SNTE ya no será lo que fue. Después de siete décadas de exclusividad en la representación sindical, desde Ávila Camacho, desde Torres Bodet, desde Luis Chávez Orozco, desde Lombardo Toledano, desde 1943, el SNTE pierde ante quien lo creó en diciembre de aquél lejano año en medio de los gritos bélicos de la segunda guerra mundial (la guerra fue declarada al Eje Berlín-Roma-Tokio en mayo de 1942). Pierde el SNTE ante el nuevo PRI de hogaño, que es el PRI de antaño y es el mismo PRI de siempre.
Se sabe desde los libros y manuales de Ciencia Política o de Administración Pública que el gobierno es apenas una parte del Estado. Pues bien: el Estado mexicano (que por definición carece de partido) no buscaba recuperar la rectoría sobre la educación. Era el gobierno (que tiene en el nuevo PRI a su partido) quien buscó -y logró- recuperar la rectoría del propio gobierno sobre un sindicato ahora miserablemente desdentado. En el marco de este vigoroso embate desde el poder, la prisión de Gordillo y la toma de nota del SITEM una quincena después no es una simple y mera coincidencia.
*SNTE Sección 32 Opción Institucional

No hay comentarios: