viernes, 1 de febrero de 2013

IMPACTOS DE LA REFORMA EDUCATIVA


El Comité Ejecutivo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la Región Lagunera representado por el Secretario General, Profr. Javier Cordero Salazar, continúa con las acciones de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus maestros, derivadas éstas por el decreto que reforma y adiciona los artículos 3º y 73 de nuestra Constitución aprobada por el Congreso de la Unión el 20 de diciembre del 2012, por lo que he invitado a los medios de comunicación a esta reunión para presentar a ustedes la posición de nuestra organización Sindical respecto a la mal llamada “Reforma Educativa”.
La organización sindical valora el reconocimiento que se hace a la educación en el presente y futuro del país para que este a la altura de las necesidades actuales y que pretenda el viejo anhelo de la justicia social del pueblo de México, que reconozca el papel de los maestros y las aportaciones que se han visto plasmadas en las propuestas sindicales que ahora vemos reflejadas en dicha reforma, como lo son:
-La Creación del Instituto Nacional para la Evaluación educativa ahora reflejada en la fracción IX. Dentro del eje evaluación para mejorar.
- El examen de oposición para el ingreso al servicio docente, plasmada en el primer eje de la profesionalización de magisterio.
-El acuerdo de cambio de los lineamientos de carrera magisterial donde se otorga el mayor porcentaje al aprovechamiento escolar.
-La apertura a los programas de escuela siempre abierta, escuela segura y el crecimiento de las escuelas de tiempo completo.
-En mejorar la nutrición de los alumnos con la eliminación de comida chatarra, etc. Todas ellas contempladas en la firma de la ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION suscritas por el SNTE y El Ejecutivo Federal en turno.
La “Reforma educativa” fue realizada con mucha celeridad por parte de los Diputados y Senadores, así como los Congresos estatales, sin consensuarla con los principales actores de la educación: los padres de familia, los académicos, los maestros y la sociedad en general, porque consideramos que la educación es tarea de todos y por lo que toda reforma educativa que no tome en cuenta a los maestros es una reforma que va rumbo al fracaso. Lo que hoy nos tiene en resistencia pacífica es la fracción III del art. 3° y la fracción III del 5° transitorio:

REFORMA AL ART. 3°
III.- Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria secundaria normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale. Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos de con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley Reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción reconocimiento y permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las instituciones a las que se refiere la fracción VII de este artículo;
El derecho a la educación (art. 3°) es una garantía del ser humano, donde se condensa el espíritu filosófico de la sociedad mexicana como: el desarrollo armónico del individuo, el laicismo, la gratuidad la obligatoriedad, la identidad nacional, la igualdad, la solidaridad, la convivencia humana, el amor a la patria, la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia y, no se puede convertir en un estatuto jurídico de carácter laboral que condiciona la permanencia de un trabajador en el servicio docente.  El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como representante legal y legítimo en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores no podemos respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral y que genera incertidumbre en el empleo. Aunado a esto se produce la tendencia de flexibilización para ir hacia la privatización de la escuela pública tal como lo señala la fracción III del 5° transitorio:

III.Las adecuaciones al marco jurídico para:

a) Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante las órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar las condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
Por todo lo anterior hemos emprendido esta Gran Jornada Nacional donde participan las 56 secciones del país en la defensa de la Escuela Pública y los maestros. se ha emprendido una gran movilización social en once grandes áreas de trabajo de carácter legal, social y política donde se realizan acciones de resistencia pacífica que nos permita dialogar con los padres de familia, mujeres, jóvenes, organizaciones sociales, empresarios, líderes de opinión, medios de comunicación, sindicatos, etc.
Todo esto en el marco del respeto al servicio educativo, sin suspensión de clases, en horas y días inhábiles, se han realizado tramitación de amparos, entrega de volantes, pintas, talleres, festivales cívico-culturales, conferencias, paneles, recolección de firmas, etc., y el próximo sábado las primeras marchas en las cabeceras municipales de la región Lagunera. El SNTE reitera su inconformidad con la aprobación de una disposición que amenaza la estabilidad laboral y la seguridad en el empleo. Somos una organización sindical respetuosa de nuestro marco constitucional, ejerceremos todos los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a nuestro alcance con el propósito de garantizar el pleno respeto al empleo y a la dignidad de los trabajadores de la educación. Los trabajadores de la educación ratificamos la determinación de seguir impulsando la transformación del país, como actor social, sindical y educativo mediante el diálogo y la construcción de acuerdos; conciliando racionalmente, la urgencia de una verdadera reforma educativa que el país necesita, con la reivindicación legal y legítima de los derechos de nuestros afiliados.

F R A T E R N A L M EN T E

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

PROFR. JAVIER CORDERO SALAZAR

Secretario General

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