miércoles, 27 de febrero de 2013

Continúan las actividades por la Defensa de la Escuela Pública y los Derechos Laborales de los maestros en la Sección35

rocío arenas
“Me parece una insensatez la permanencia de los maestros en base a los resultados del examen de evaluación, porque no se puede valorar el desarrollo del sistema educativo en función de un examen que le apliquen a un maestro”: RML


En el marco de la Conferencia-Taller: “Origen y Destino de la Educación”, platicamos con el profesor Ricardo Mosqueda Lagunes, representante del CEN del SNTE en la Laguna, quien nos confirmó que las actividades que realizan los trabajadores de la educación laguneros continúan los fines de semana, esto es con el fin de no suspender labores docentes.
A pregunta expresa sobre la reunión, el profesor Mosqueda señala que dicha conferencia “es una actividad realizada en el marco de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública que pretende involucrar a los padres de familia, autoridades educativas, compañeros maestros y a toda la estructura sindical para darles a conocer la postura del sindicato con respecto a la reforma educativa. En esta conferencia, dijo, participa uno de nuestros compañeros que forma parte del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América. El objetivo de esta actividad, explica el profesor Mosqueda es exponer a grandes rasgos el origen y el destino de la escuela pública, cómo se ha dado en nuestro país el desarrollo del sistema educativo nacional y cuales son los alcances que se pretenden mediante la participación de nuestra organización sindical, a través de sus propuestas”, dijo.
Mosqueda Lagunes añadió que “a nosotros nos interesa mucho rescatar el sentido que tiene la escuela pública en el país, además no hay que perder de vista que es una conquista social, producto de la Revolución, porque antes de la Revolución de 1910 y antes de la Constitución de 1917, el derecho a la educación pública no era una realidad ya que la educación en esos tiempos se manejaba de una manera muy discrecional la educación en el país y es a partir de que queda plasmado en la Carta Magna como un derecho social, que se empiezan a realizar todas las acciones para construir un sistema educativo nacional que pueda atender de manera gratuita, obligatoria y laica a los alumnos. Nos interesa mucho rescatar ese espíritu, porque finalmente en esta situación en la que vemos amenazada la posibilidad de mantener la gratuidad de la educación requerimos que la sociedad adquiera conciencia de la importancia que tiene esta conquista y de lo que representaría perderla que sería tanto como quitar el patrimonio de muchos niños y jóvenes que en el futuro no tendrán las misma capacidad de acceso a la educación pública como la tienen el día de hoy”, expresó.

Ante la suspensión de las manifestaciones pacíficas, el volanteo, las marchas y las actividades en las plazas de los municpios, los profesores están preocupados porque se inició con muchos bríos y ya van dos fines de semana que no se manifiestan, el representante del CEN del SNTE, manifestó que “tal vez se ha interpretado así porque tuvimos una salida masiva, una manifestación multitudinaria en las calles, pero antes de esa manifestación y después de ella las actividades han seguido, todos los días tenemos actividades en diferentes puntos de la Región Lagunera, atendiendo las actividades de la agenda que hemos trazado, como son las actividades de mujeres, actividades de jóvenes, actividades educativas, actividades con alianza social, actividades de diferentes índoles que hemos ido atendiendo en toda la Laguna y lo seguiremos haciendo. Por ejemplo, ahora mismo se están dando en otras partes de la Región actividades, sino de igual magnitud que esta, si le puedo decir que todas son orientadas directamente a comunicar a la sociedad lo que está sucediendo con este trabajo, le puedo comentar que tan solo la semana pasada, tuvimos la oportunidad de reunirnos con 1709 representantes de escuela que forman parte de la Sección 35 y de la misma manera tuvimos actividades con Padres de Familia. El pasado viernes estuve en Nazareno platicando con más de 300 Padres de Familia que nos están dando su apoyo y su adhesión para esta Jornada, de tal forma que la actividad no se detiene tenemos que seguir, esta es una cuestión que va a trascender durante un buen tiempo, el tiempo que dure el análisis de las Leyes complementarias que deben de acompañar a la Reforma Educativa será el tiempo que nosotros estaremos promoviendo esta Defensa de la Educación Pública.
Con respecto a la situación jurídica que guarda actualmente la Reforma Educativa, el profesor Ricardo Mosqueda, expresa que “es muy importante entender esa parte de la ruta jurídica, y señala: ya se declaró la constitucionalidad de la Reforma Educativa, sin embargo, la Reforma por sí misma, o sea, la modificación a las Artículos 3º y 73º constitucionales no lo es todo, porque de ahí se tienen que desprender las Leyes Reglamentarias que deben de encargarse de operar esas modificaciones que se hicieron, ahí es donde radica parte del problema, dice el profesor Mosqueda, porque cuando los diputados modificaron el texto de dichos Artículos, creo que no previeron la cantidad de leyes que se tienen que revisar, modificar y crear para darle viabilidad a lo que ellos pusieron en el texto constitucional, y explica: tienen hasta 180 días de acuerdo con la propia Ley para poder emitir esas leyes reglamentarias. Nosotros, sabemos que ya inició la discusión en el senado respecto a este tema, incluso nuestra líder la maestra Elba Esther Gordillo Morales, dirigió una carta a los legisladores advirtiéndoles de los riesgos que se tienen respecto de esta Reforma Educativa y solicitándoles el espacio para poder debatir y analizar juntos la construcción de estas leyes que permita garantizar que no se va a atentar ni en contra de los derechos de los mexicanos con la educación pública y gratuita ni en contra de los derechos de los trabajadores a su estabilidad laboral.
El representante del CEN del SNTE, señaló que los resultados obtenidos son óptimos, quiero presumirle que el viernes que tuvimos una evaluación, contamos ya con 135 mil firmas de adhesión a la Jornada Nacional, más las que se acumulen ya que pienso que fácilmente lograremos más del medio millón de firmas”, resaltó. Para finalizar, invitó a todos los trabajadores de la educación a seguir trabajando juntos, con su organización sindical, a que confíen en su secretario general, profesor Javier Cordero Salazar, que sabemos que está haciendo todo lo conducente para defender los derechos laborales y para defender la educación pública.




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