miércoles, 30 de enero de 2013

La Sección 35 en defensa de la Escuela Pública y los derechos laborales de los profesores
(Entrevista)
rocío arenas
El Secretario General de la Sección 35 del SNTE, profesor Javier Cordero Salazar, afirmó que se analiza a fondo la reforma educativa por parte del Comité Ejecutivo Seccional, a fin de dar a conocer a sus agremiados la postura que tiene la organización sindical en relación a esta materia, pues en algunos aspectos no están de acuerdo, ya que consideran que se ponen en riesgo sus derechos laborales. En entrevista concedida a la periodista Rocío Arenas, directora del Periódico “Perfiles Laguneros”, el Secretario General de la Sección 35 del SNTE señaló que la necesidad de examinar a conciencia y establecer los alcances de la reforma educativa al interior del gremio, es en razón de muchas interrogantes que tienen los trabajadores de la educación.
Preguntado sobre la Reforma Educativa, el profesor Cordero recalca que “nosotros no estamos en contra de la Reforma Educativa, el SNTE apoya incondicionalmente la Reforma, pero tengo que ser claro en esto, esta Reforma Educativa presenta algunos detalles como es la evaluación al maestro, escuelas de tiempo completo, consejos de participación social, detalles que nuestra organización en voz de la maestra Elba Esther Gordillo desde hace diez años ha peleado por todos y cada uno de ellos. “Nosotros hemos tenido tres momentos en los que hemos participado fuertemente que son: en 1992 firmamos el acuerdo para la Modernización de la Educación Básica; en el 2008 hicimos un compromiso social para elevar la calidad de la educación y en 2012 entra de lleno la Alianza por la calidad de la ecuación. El líder de los maestros laguneros destaca que se han tenido cinco congresos y tres encuentros con Padres de Familia. Explica que a raíz de estos congresos y encuentros han surgido muchas propuestas como escuelas siempre abiertas, escuelas de calidad, escuelas seguras y todas ellas han sido con el único propósito de elevar la calidad de la educación, en estos momentos el gobierno en su reforma plantea algunas de estas propuestas diciendo que están descubriendo el hilo negro”, señala. Para mí, dice Cordero Salazar, que “cuando no nos hicieron caso, o sea hace diez años, hoy, ellos en su reforma la están sacando y están diciendo que están descubriendo el hilo negro, quieren ponerse el collar de perlas de lo que nuestra organización desde hace diez años ha estado pidiendo”, subrayó.
El dirigente sindical expresa que deben de darle la razón a quien la tiene, porque en ese sentido la reforma educativa para nosotros es una buena reforma educativa perosiempre tendrá que tener la participación de todos los maestros, porque si no hay unmaestro en esa reforma educativa, definitivamente no funciona, porque quienes estamos cerca del aprendizaje de los niños y jóvenes somos los maestros”,afirmó. Subrayó que más que una reforma educativa, parece una reforma laboral, porque viene disfrazada ya que afectaría de manera directa las prestaciones laborales de los docentes, ya que podría estar en riesgo hasta su plaza que logró obtener con el esfuerzo de muchos años de estudio y de esfuerzo, por lo que no es posible que se hable de reforma educativa, cuando ni siquiera se analizaron los planes y programas de estudio vigentes. Para muestra, dice el profesor Javier Cordero que viene de la siguiente manera: Número 1.- No es posible que el resultado de una evaluación venga a poner en duda la permanencia de un maestro frente a la labor docente. Nuestra Organización Sindical nunca apoyará una medida que venga a atentar contra los derechos laborales de los maestros. Porque la misma Constitución dice que no debemos perder nuestro trabajo.
Ahora, el gobierno está buscando la forma que el profe que no aprende, que no estudia, que no enseña bien, sacarlo. Es un error tremendo, expresa el profesor Cordero, y explica, ellos (el gobierno) comentan que la rectoría de la educación la tiene el SNTE, y la primera pregunta que surge de este comentario sería que dijeran que si la tenían ellos por qué la perdieron, y si la tuviéramos nosotros, pues que nos hubieran avisado para poner lo siguiente: 1.- Poner al Secretario de Educación nosotros, 2.- Haber hecho los programas de estudio del nivel básico y 3.- Haber puesto planes y programas de estudio en las normales, porque dice la secretaría de educación que los profes que salen de las normales salen mal preparados. En ese sentido, acentúa el profesor Cordero, confunden a la gente manejando lo que les conviene ante los medios de comunicación, pero esta reforma, repito, más que una reforma educativa, es una reforma laboral, porque atenta contra los derechos de los maestros y uno de los puntos principales es la permanencia del maestro en el aula.
Enfatiza Cordero Salazar y dice, porque soy claro, “todos han dicho que en los artículos donde se dice que habrá ingreso, promoción y permanencia, porque se va a calificar todo esto, a nadie he escuchado que diga, el maestro no va a perder su trabajo, el maestro seguirá perteneciendo al SNTE. Ellos dicen, en ese mismo artículo que se respetarán los derechos laborales de los maestros, está bien, voy de acuerdo, dice el profe Cordero, pero nadie dice la realidad, a ver, yo quiero que alguien diga no vamos a perder el trabajo, pero que lo diga alguien responsable, que lo diga el Presidente de la República o el mismo Chuayffet, no se quien lo tenga que decir o lo tenga que hacer, pero que digan que esta reforma no atenta contra los derechos laborales de los maestros y estamos dispuestos a trabajar sin ningún problema.
Pero que lo aclaren, insiste, alguien que se haga responsable y que nos garantice la permanencia de los maestros independientemente de los resultados de una evaluación”, enfatizó. A pregunta expresa sobre qué acciones tomarán en caso de que siga esta situación se convierta en un conflicto de mayores proporciones, el líder sindical afirma que “nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en su Consejo Nacional, tomó un acuerdo para llevar a cabo una jornada nacional en defensa de la escuela pública y de sus maestros. Señala que esta jornada nacional es de forma pacífica, que se va a manifestar con actividades culturales, deportivas y académicas en todos los municipios a nivel nacional y como la Sección 35 tiene responsabilidad en municipios de Coahuila y Durango, ya hace días estamos trabajando en dicha jornada nacional y estamos haciendo conciencia entre maestros y la sociedad en general, empresas y gente que tenga que ver con la educación y también con quien no la tenga.
Él profesor Cordero hizo hincapié en que esta jornada no es nada más para defender la permanencia del maestro, sino que también viene el apoyo para ellos mismo y para sus hijos, porque al cobrar cuotas, al pagar trabajo para mejoras en las escuelas, obviamente les provocará un desajuste económico”. Con respecto a las actividades que está desarrollando la Sección 35, el profesor Cordero explica que desde el inicio de año están trabajando en dicha jornada, en los espacios públicos, en las escuelas, auditorios y de esa forma estamos haciendo presencia como organización, citamos a padres de familia, a jóvenes, a mujeres de todos los municipios de la Región Lagunera. Estamos recabando firmas, dijo, para que en conjunto con las 55 secciones sindicales del país, respalden la permanencia del maestro en las escuelas. Respaldarán, las firmas, a los padres de familia para seguir conservando la educación pública. Respaldarán a los maestros, a la escuela pública y a la economía familiar.
Cuestionado sobre las manifestaciones que se están dando por parte de delegaciones sindicales adheridas a la Sección 35, entre marchas, declaraciones en lugares públicos, el dirigente sindical afirma que en primer lugar no se deben suspender clases por este motivo. El secretario general de la Sección 35 no da la indicación para que se suspendan clases. Si estoy pidiendo el apoyo de la sociedad es para que entiendan el compromiso que tenemos con ellos, no podemos dejar que los niños y jóvenes dejen de aprender. No avalo ni aplaudo que alguna de mis delegaciones se manifiesten de alguna manera, reconozco y se que el gran deseo de participar de alguna manera fuerte, en el sentido de presionar al gobierno para poder lograr lo que queremos.
No son tiempos de hacerlo, dice el líder sindical, hoy tenemos que demostrar a la sociedad, primero que estamos trabajando y que tendremos formas de hacerlo, esta Sección 35 junto con su secretario general está trabajando de forma pacífica y estamos llevando las cosas con calma siguiendo los pasos pertinentes para lograr lo que queremos. Nos vamos a manifestar, claro que sí y de manera fuerte, estaremos el sábado 26 en los principales cruceros de todos los municipios entregando volantes a la sociedad y recabando firmas. El sábado 2 de febrero nos manifestaremos en una marcha con mantas en apoyo a los maestros y la defensa de la escuela pública, para que vean que la organización se está manifestando con pasos seguros y el sábado 9 estaríamos poniendo pegas en los autos.
Estas actividades serían a las 11 de la mañana los sábados y domingos para no suspender clases”, subrayó. Invito a mis compañeros, a todos, aunque ya se hayan manifestado los invito a que nos apoyen y que nos apoyen de la manera que ellos quieren, pero siempre y cuando la invitación proceda de la organización sindical. Insisto, no aplaudo ni avalo las manifestaciones que se han dado porque aún no son los tiempos, sin embargo, invito a mis compañeros a que se sumen a la convocatoria de la Sección 35 y verán que nos sacamos un 10 si ellos nos apoyan”, destacó.
Preguntado sobre la aparición de la maestra Elba Esther en la entrevista de Carlos Marín, el dirigente de los trabajadores de la educación laguneros, señala que la maestra es una gran líder, que la Sección 35 la respeta y la apoya incondicionalmente y estamos esperando sus indicaciones, puedo decir sin temor a equivocarme, dice, que la maestra Elba Esther va un paso adelante en todas las cosas, para mi persona y para la Sección 35 tener una líder de esa naturaleza, nos crea una gran seguridad y confianza tremendas”,apuntó. Creo que tocó los mismos temas de lo que estamos hablando tu y yo, manejó la reforma educativa, habló sobre la permanencia, los comisionados, infraestructura escolar, en la entrevista la maestra Elba Esther dejó plasmada la necesidad de la gran responsabilidad del maestro. Dijo también que hay maestros buenos, que hay maestros que se descuidan, pero tenemos la plena seguridad de que es momento de luchar todos juntos y rescatar lo que queremos.
Siento que a raíz de la entrevista, la maestra dejó un buen sabor de boca ante la sociedad”, expresó. El profesor Cordero hace una comparación entre una empresa y el trabajo docente para ilustrar sobre la evaluación que quiere hacer el gobierno y explica que “En una empresa cuando las cosas no funcionan, que a pesar de toda la tecnología que utiliza, la empresa no corre a sus empleados, al contrario, mla empresa capacita a todos y a cada uno de sus empleados para mejorar los resultados. Aquí es igual, dice el dirigente, yo creo que el gobierno debiera de v er dónde están nuestras debilidades y fortalezas y buscar la forma de que nuestras debilidades buscar la forma de como recuperarlas, de cómo subsanarlas, cómo capacitarnos para que el maestro pueda rendir mejor en su trabajo.
Tal parece que no se dan cuenta que el maestro en ocasiones extiende su jornada de trabajo hasta tres o cuatro horas más y nadie se lo reconoce.
Para finalizar, el secretario de la Sección 35 del SNTE les dice a sus compañeros trabajadores que “compañeros, tengan la plena seguridad que esta organización que me honro en presidir, siempre estaremos en defensa de los derechos laborales de los maestros, y que no descansaremos hasta lograr lo que queremos, si estamos buscando que sea la permanencia de nuestros trabajos.
Hasta donde tengamos que topar llegaremos, jamás claudicaremos, además quiero que sepan que el trabajo de ustedes es también mi trabajo, no solamente defiendo el trabajo de uno o de otro, defiendo el trabajo de todos y me incluyo”, enfatizó
Que los maestros tengan confianza y que tengan la seguridad que lucharemos por sus derechos y por su permanencia

















1 comentario:

Anónimo dijo...

Todas las secciones están peleando por sus derechos laborales de los profesores, pero quien defiende los derechos de los niños y jóvenes de recibir educación básica y de calidad y mas aun los de las zonas marginadas.

Maestros ponganse las pilas y ya dejen de hacer paros laborales que es lo mas grave y perjudicial para la educación de nuestros niños.