miércoles, 20 de febrero de 2013

Conferencia: origen y destino de la educación en México.

La conferencia, sustentada por el profesor Andrés Mendoza Salas, presidente de la Fundación SNTE-Coahuila, en el marco del Curso taller Origen y destino de la educación pública en México, reseña la odisea de los maestros por otorgarle sentido y dirección al proceso formativo de los alumnos bajo su responsabilidad. Inicia con la contratación del primer maestro en el siglo XVIII, y los procesos de los gobiernos para construir un sistema educativo.
Así continúa con la formación del Estado mexicano en los años 1824, 1857 y 1917, años que significan la promulgación de las constituciones y con ellas, las maneras en que se fue configurando el sistema educativo a través de sus leyes. En ellas, la construcción de los ideales de la educación nacional. Acompañan a este proceso la importante labor del maestro y su enorme responsabilidad no siempre comprendida y valorada para hacer realidad lo que los ideales constitucionales demandaban. Así transcurre el proceso histórico de la Escuela mexicana que se consolida con la reforma al Artículo tercero realizada en 1946, enfocada a lograr los más altos ideales mediante la educación.
Pero a partir de esta hecho y de la centralización del sistema educativo en donde toda la parte ideológica se genera desde la capital en 1921, sin considerar las diferencias culturales y las transformaciones que vive la sociedad mexicana. La historia de la educación ha transitado entre una serie de políticas que bien intencionadas en lo ideológico, no han sido capaces de resolver los grandes problemas que vive el maestro en las aulas de la escuela pública. Hoy en el año 2013, somos testigos de un hecho insólito: se impulsa una reforma que nada tiene de educativo, es simplemente una reforma que quiere ser laboral. Establece varios Ejes rectores:

 Servicio profesional docente.

 El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

 Sistema de Información y Gestión Educativa;

 Evaluación del desempeño docente.

 Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.

 Establecer de forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal Escuelas de Tiempo Completo

 Prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.
Uno de ellos destaca, y se refiere al concepto “Permanencia”, que está condicionada a un examen y que señala que de no acreditarse, el maestro sería removido de su puesto. No es posible generar una reforma mal llamada educativa, pues carece de los elementos técnico-pedagógicos para merecer ese nombre. No se puede partir de una agravio a quien tiene la responsabilidad de contribuir día a día, a la formación integral de los ciudadanos, sin la infraestructura ni los elementos esenciales para desarrollar su trabajo. Son los maestros quienes hacen realidad los principios de justicia social y el desarrollo humano. Merecen un mejor trato y reconocimiento a su importante labor. Ya basta de agravios.





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