lunes, 28 de enero de 2013

LA REFORMA EDUCATIVA


Luz de Cristal
La base para transformar a México es la educación; estas palabras dichas por nuestro hoy presidente de la República Mexicana tienen mucho fondo, entre el cual todos y cada uno de los mexicanos debemos poner de nuestra parte y nuestra atención, que por diferentes ocupaciones dejamos a un lado, por eso hoy en día nuestras autoridades están tan inmersas en lograr un fin común que no solo beneficie a los estudiantes, sino también a nuestros maestros.
Recordemos que las palabras dichas por el Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto fueron las siguientes:
“Al reafirmar nuestro compromiso con México, hoy tenemos una propuesta consensuada para iniciar la Reforma Educativa, con lo que se demuestra que el dialogo y el consenso son medios eficaces para transformar al País…
Hemos coincidido en que urge reformar y modernizar el marco jurídico para una educación de mayor calidad y equidad, así como reafirmar que la rectoría sobre la política educativa nacional le corresponde al Estado Mexicano…
Queremos para México, una educación que promueva la inclusión, la tolerancia y la paz; una educación de calidad que fomente la innovación, la competitividad y la productividad de cada mexicano. Gracias al Pacto por México, hoy damos un importante paso en esa dirección”.

Estas palabras dichas por nuestro Presidente, se leen muy bien y cabales, pero en realidad es lo que todos los mexicanos deseamos y queremos.
Escuchando a varias personas nos encontramos con diferentes puntos de vista tanto a favor como en contra, los cuales les presento a continuación:
1.- Un padre de familia opinó lo siguiente.- “Estoy de acuerdo con la nueva reforma educativa, solo que hay un punto que creo más importante a evaluar; ''los padres de familia'' no podemos darle el 100% de culpa a los docentes, ya que el principal apoyo para un niño es en casa, los profesores no podrán hacer nada si tienen niños con hambre, no podrán hacer nada si les llegan estudiantes con traumas psicológicos por violencia familiar; veo como los padres están muy contentos por la evaluación hacía los docentes y estoy de acuerdo con ello, pero siempre el padre culpará a los profesores por sus errores. ¿Cómo luchar con un niño que tiene deficiencia intelectual leve por unos padres adictos a alguna droga y que mandan a los niños sin comer y sin la tarea hecha?
Son muchos factores, y creo que este tipo de factor “los padres” tendrían que evaluarse al mismo tiempo que los docentes”.
2.- Esta es la opinión de un gerente de librerías.- A mi juicio, parte de la reforma educativa no es más que una nueva forma de clientelismo electoral.
Lo valido en ella es que se "supone" los profesores deberán estar capacitados para dar clases, o sea que deben presentar y aprobar los exámenes que les aplicarán.
Ahora la idea no es del gobierno como tal, la idea es ajustarse a las normas que se tienen bajo la OCDE, lo que aquí se conoce como prueba enlace, a nivel Internacional es lo que se conoce como PISA.

En cuanto al desempeño de cada profesor, el problema está en que un profesor tiene cerca de 50 alumnos al mismo tiempo, ahora bien sabias que México es uno de los países en donde se atienden el menor número de días a la escuela.
Es bastante difícil hacer que las cosas sean justas en todos sentidos, en lo que sí creo está bien, es que por lo menos si deben presentar y aprobar sus exámenes, es como una forma para que estén al día.

CONCLUSIÓN:
La Reforma Educativa es un hecho real e inminente y capaz de cambiar el estatus de la educación en México, siempre y cuando se cumplan al pie de la letra todos los lineamientos enmarcados en las reformas de la Ley general de Educación y en la Ley Federal del Trabajo.











No hay comentarios: