martes, 30 de junio de 2009

CAFÉ POLÍTICO
Ramón Betancourt
29 de Junio de 2009


LUIS RECULA.- El ambiente político continúa enrareciéndose de cara a la elección del 5 de julio. A justo 7 días de que se celebren los comicios, tres protagonistas del blanquiazul continúan atizando la hoguera, mientras que uno se bajó del ring; Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. Por ejemplo, la semana pasada a dos de ellos les creció el apéndice nasal. A Luis Gurza y al presidente Felipe Calderón. Al primero de ellos –a Luisito-- le recordamos desde este espacio cibernético que hay una máxima en Derecho que reza:“El que acusa está obligado a probar”. Es que Gurza no ha presentado las probanzas –públicas y privadas-- de lo que le imputó, hace 15 días, al candidato priista, Héctor Fernández Aguirre (en la foto, pidiendo el voto a los pasajeros de un camión de transporte urbano) de que éste –supuestamente-- había estafado 22 millones de pesos cundo fue secretario de Fomento Agropecuario. En lugar de que Luis haya acudido al Ministerio Público a presentar querella formal contra Héctor; en lugar de entregar las “pruebas” del presunto atraco a los medios de comunicación para darle el bajón al candidato del PRI, prefirió recular de a feo toda vez que no tiene nada en concreto, nada firme, no tiene pruebas objetivas e irrefutables. Lo que hizo en el pasado debate fue asustar con el petate del muerto, pero como dije la vez pasada; “chingazo que no tumba, fortalece”. Por ello Héctor vio crecer sus bonos --como la espuma-- ya que continúa en intensa campaña, con 15 puntos arriba. Y arriba de los camiones todo el día. Caray, quien sabe quién es el “asesor” de Luis que le aconsejó metiera la pata que hoy lo pone en completo ridículo ante la opinión pública.
“USO INDEBIDO Y EXCESIVO DE DROGAS”.- Otro panista, este sí el mero chipocludo que también se fue de la lengua sin tener argumentos sólidos fue el Preciso don Felipe Calderón. Es que el jefe del Ejecutivo federal en la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, decidió tocar el punto sobre la muerte Michael Jackson. “Su muerte se debe, precisamente, al uso indebido y excesivo de drogas”,dijo.Los colaboradores ahí presentes y los medios de comunicación quedaron, en ese instante, sorprendidos por la ligereza de sus palabras. Don Felipe ya había matado al Rey del Pop por una sobredosis, a lo mejor de cocaína, crack, heroína, anfetaminas o incluso mota de la que venden aquí en Lerdo (“Cola de Borrego”). Lo que no sabe, o no le dijeron sus “asesores” al Preciso es que Jackson padecía de intensos dolores en la columna vertebral debido a las intensas jornadas de entrenamiento para no perder su Moonwalker (su pasito “caminando por la luna”). Por eso a Michael le inyectaban –diariamente-- Demerol, un medicamento que contiene morfina y que le era autorizado y vendido bajo prescripción médica.
“MÉDICO LEGISTA”.- Es decir, Don Felipe convirtió–en un tris-- a Michael Jackson en un clásico drogadicto. ¡Qué bárbaro! Luego, a pocas horas de esas declaraciones desventuradas que le dieron la vuelta al mundo en minutos, la Cancillería mexicana y la oficina de prensa de Los Pinos de inmediato pretendieron enmendarle la plana. Prontamente llamaron a las agencias internacionales para decirles que no fueintención del presidente Calderón decir esas palabras; decir lo que dijo. Que lo que don Felipe quería decir era externar su “lamentación” por el fallecimiento del ídolo de la música pop. Como que Calderón ya está foxeando en medio de su sexenio. Por su parte, autoridades de Estados Unidos y de California emitirán los resultados de la autopsia de Michael Jackson dentro de un mes (debido a las responsabilidades civiles traducidas en millones de euros y dólares que están en juego; por la cancelación de 50 conciertos que Jackson iba a dar en Inglaterra y Europa el próximo mes de julio), nuestro presidente se sintió “médico legista” (como el “Traca”) ya que él ya tenía los resultados de la autopsia. Y no solo los sabe, sino también ya dijo –a todo el mundo-- de que murió Michael Jackson. Por cierto, nadie creyó la aclaración: el daño ya estaba hecho.
MÉXICO SOS.-
El tercer “oso” de la semana pasada le toco a Alejandro “Cano” Gurza Obregón. Es que flaco favor le hizo a su tocayo Alejandro Martí. El pasadoviernes el empresario del ramo deportivo vino a Torreón a dar una conferencia en el Crown Plaza. Alejandro Martí, que es presidente de México SOS y que anda promoviendo la campaña nacional “Mi Voto por tu Compromiso”, se sorprendió al ver, en el salón de conferencias, a puro empresario identificado con el PAN y además, a varios candidatos a diputados federales por ese partido. Dicen que Martí nomás movió la cabeza a manera de reproche ya que si México SOS y la campaña “Mi Voto por tu Compromiso” han sido todo un éxito, es precisamente porque son cruzadas apartidistas. Por cierto, sólo un selecto grupo de miembros de la Coparmex-Laguna tuvieron acceso a dicha conferencia. El grueso, los que no son de sangre azul, no fueron invitados.
¿ESTRATEGIA PANISTA?.- En estos momentos de incertidumbre e indefinición, México necesita de sus mejores hombres. No hay quien lo justifique. Ni el presidente Calderón, ni Alejandro Martí, tampoco los presidentes de los partidos políticos, mucho menos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, nos llenan el ojo. De ahí que siga en marcha la corriente del Voto Nulo, aunque no la comparto para nada ya que la máxima expresión de la democracia es el voto, aunque con el sufragio no se agota ahí. Que Germán Cázares siga agarrado de la greña con el gobernador sonorense Eduardo Bours, no solo abona al Voto Nulo, sino incluso al abstencionismo que viene siendo peor. Quizá al PAN le convenga ambas corrientes a fin de evitar el Voto de Castigo. Dicen que esa es la estrategia de Germán; hacer que la gente se vomite con la elección y mejor se quede en casa. ¿Será?

No hay comentarios: