miércoles, 16 de octubre de 2013



NOTAS MAGISTERIALES
rocío arenas
FRASE CÉLEBRE: “Debería existir un banco para que los hipócritas y los hombres de doble moral ahorren sus comentarios”… EMERGENTES.-  Dice el secretario de educación en el estado de Coahuila, José María Fraustro Siller, que ante la falta de maestros buscará estrategias para sustituir a los profes que falten a sus labores, a los que se jubilan u obtengan licencias médicas por incapacidad.   


Señala el funcionario que la intención de la secretaría es tener maestros emergentes para cubrir las ausencias de los profes que no asistan a las aulas y que los estudiantes no se queden sin clases... EMERGENTES II.-  Puede ser que también en la parte sindical se retome la estrategia de la SEP, si es que en verdad se aplica la ley del servicio docente, muchos de los comisionados tendrán que incorporarse a su escuela, los secretarios generales seccionales tendrían la opción de llamar a profes jubilados comprometidos con su organización sindical para cubrir las vacantes si estas se dieran… EMBAJADORA.-  Pues resulta que la famosa actriz Susana Alexander será embajadora del SNTE. 


La actriz realizará una gira por todo el país donde platicará con los maestros y ofrecerá conferencias motivacionales… CÁNCER DE MAMA.-  Amigas maestras, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres a nivel nacional y la Región Lagunera  no escapa a ello, lo más lamentable es que muchas de ellas no sabían que padecían la enfermedad hasta que fue demasiado tarde para iniciar un tratamiento y poder curarse. Por ello, la Secretaría de Salud diariamente lleva a cabo distintas acciones como pláticas, mamografías y exploraciones por especialistas para prevenir esta enfermedad, sin embargo lo más importante es que tú realices la autoexploración de tus senos para detectar cualquier anomalía.  


 El cáncer de mama inicia con la aparición de una “bolita” o tumoración dura en el seno, generalmente no duele, razón por la cual la mujer no se da cuenta, además de que crece poco a poco. Este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo, por eso se recomienda lo siguiente: Practicarse la autoexploración una vez al mes, a los 7 días después de haber iniciado el período menstrual, y en mujeres con menopausia elegir un día al mes. Acudir con el médico o a la Unidad de Salud para que se realice el examen mamario una vez al año (mujeres de 25 a 64 años). Si la mujer es mayor de 40 años, acudir a realizarse una mamografía (radiografía de seno) que ayudará a detectar la enfermedad a tiempo. Sólo en lo que va del año en Torreón hubo 47 defunciones por cáncer de mama.  Cuídense amigas. PRONABES.- Con una fuerte inversión de recursos económicos destinados a estimular a los estudiantes del nivel superior, el Gobernador Jorge Herrera Caldera entregó becas a los alumnos que registraron los más altos promedios, el Gobierno del Estado entregó recursos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES). 


En la ceremonia estuvo presente el profesor Javier Cordero Salazar, secretario general de la Sección 35 del SNTE quien hizo entrega de un cheque a la alumna Analhi Karolina Bueno Luna quien estudia en la Escuela Normal de ciudad Lerdo, Dgo... CHUAYFFET.-  Con la “sensibilidad que lo caracteriza”, el Secretario de Educación considera que ''las resistencias son naturales'', pero afirma que se tomarán medidas para aplicar la ley. La reforma educativa  se aplica y aplicará en todo el país, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, al considerar que "las resistencias son naturales". 


Con respecto a las marchas de la CNTE, Chuayffet dijo que cuando las cosas duran mucho tiempo, echar a caminjar otras siempre representa resistencia, pero al final la reforma se aplicará”. "Ésta se va a llevar a cabo, se está llevado a cabo en todo el país"… DIA MUNDIAL DEL DOCENTE.-  El día mundial del docente se celebra el 5 de octubre y se ha conmemorado desde 1994. Es la ocasión de rendir un justo homenaje a los docentes y al papel que desempeñan para lograr una educación de calidad en todos los niveles. Cada año pues, el 5 de octubre se rinde un homenaje a los maestros, pero también es el momento de llamar la atención a las autoridades sobre sus condiciones laborales, su situación y las necesidades que requiere el gremio. 


No hay que perder de vista ni un solo momento que los maestros son el recurso más importante de la enseñanza, porque sin ellos la educación de calidad no puede hacerse realidad. Aprovecho la ocasión y este espacio pàra enviarles una afectuosa felicitación a todos los docentes… SNTE.-   Al reunirse con diputados de diferentes partidos, el profesor Juan Díaz de la Torre, presidente del CEN del SNTE, afirmó que con la Reforma Educativa se acelerarán las jubilaciones de maestros en el país y señala que en un par de años más,habrá de cien mil a 150 mil jubilaciones. Propuso que muchos de los profesores jubilados se reincorporen a la alfabetización, en este caso podemos ver que no está mal lo que dijimos líneas arriba, hay que pensar pues en los emergentes. Y el jefe del SNTE añadió:.“No se ha superado el déficit de la analfabetización, son más de siete millones de mexicanos analfabetas, es una posibilidad extraordinaria de aprovechar toda esa experiencia que nuestros compañeros jubilados tienen”. 


También les dijo a los legisladores que los recursos que se destinan a la educación en México no llegan ni al 6% del PIB, cuando los organismos internacionales recomiendan al menos el 8% y añadió “Sin entrar en el regateo de las cifras o pretender lesionar áreas también sensibles para el desarrollo de la nación, consideramos fundamental que, al menos en el porcentaje en que crece el presupuesto de egresos, crezcan también los recursos destinados a la inversión educativa y podamos acercarnos al mandato del artículo 25 de la Ley General de Educación. Si la prioridad es la educación, el presupuesto de egresos debe reflejarlo". Los legisladores se comprometieron a tomar en cuenta esta petición, al coincidir que una educación de calidad implica contar con los recursos necesarios, veremos y diremos.





No hay comentarios: