SNTE: El manifiesto del 23 de agosto
Wenceslao Vargas Márquez
Con fecha 23 de agosto fue publicado un manifiesto
firmado por el Profr. Juan Díaz del CEN del SNTE (y del Consejo General
Sindical) y por la dirigencia de la veracruzana Sección 32. Hay varias inexactitudes
en el manifiesto, abordaré dos:
En el párrafo cuarto se dice que la reforma educativa
propuesta por el gobierno federal desde diciembre de 2012 respeta nuestros
derechos. Es falso. La iniciativa de reforma (en particular la del Servicio
Profesional Docente, SPD) viola varios de nuestros derechos, la mayoría de
ellos anotados en la nunca modificada Ley Federal de los Trabajadores al
Servicio del Estado (LFTSE). Veamos: 1) Se pierde el derecho de obtener cambio de
adscripción en cualquier momento (sólo se hará una vez año cuando el patrón
diga); 2) Se pierde el derecho de inamovilidad en la base (si alguien sale a
ocupar un cargo superior como dirección o supervisión, al regreso puede perder
su plaza en su escuela y ser movido a otra “por necesidades del servicio”).
Alegan el PRD, el PRI y el PAN, desde el Pacto por México, que esto debe ser
así para que no se pierda la continuidad del ciclo escolar por el cambio de
maestro durante el curso; 3) Se pierde el derecho a obtener base en el empleo a
los seis meses más un día como lo dice hasta hoy la LFTSE en su art. 6, para
empezar con la locura intransitable de las evaluaciones y los “acompañamientos”
por años de prueba; 4) Se pierde el derecho vigente en el art. 62 de la LFTSE
de que los trabajadores miembros del SNTE podamos proponer candidatos a
proponer vacantes a través de nuestra representación sindical. El SNTE y el Comité Ejecutivo de la Sección 32 tramitan
y reclaman aguinaldos con base en el art. 42, tramitan licencias sindicales sin
sueldo con base en el art. 43 de la LFTSE,. ¿Cómo es posible que estén vigentes
estos artículos y el 62 ya no? Es que con la reforma se violan varios derechos
como (un ejemplo más) los derechos escalafonarios contenidos en los artículos
del 47 al 56 de la vigente y nunca modificada LFTSE. Hasta aquí el párrafo
cuarto del manifiesto.
En el párrafo quinto del manifiesto del 23 de
agosto se defiende que la evaluación propuesta por el gobierno es “formativa,
contextualizada e integral” y que no es sancionadora. Es falso. La evaluación
es definitivamente sancionadora porque castiga a quien no la acredita. Dice la
iniciativa que independientemente de nuestra antigüedad, todos vamos a
evaluación y que a la tercera falta en esa evaluación (supuestamente formativa,
contextualizada e integral) se cambiará al docente a una instancia
administrativa al frente de un escritorio con engrapadora, botecito con lápices
y sacapuntas mecánico. Eso no lo dice la actual y plenamente vigente LFTSE por
lo que la evaluación puede ser muchas cosas (formativa, contextualizada e
integral) pero es también categóricamente “sancionadora” porque castiga con un humillante
cambio de adscripción defendido por las dirigencias sindicales.Aparte de ese hecho incontrovertible preguntemos lo
siguiente: en Veracruz somos cien mil docentes en números redondos. Presentamos
examen y reprueban en su momento tres mil o cinco mil docente. ¿Estarían
preparados el secretario veracruzano de Educación Adolfo Mota y el Oficial
Mayor Edgar Spinoso con tres mil o cinco mil escritorios para colocar allí a
los docentes sancionados por la evaluación que se pretende presentar como “no
sancionadora”? ¿no está ya la SEV y sus dependencias ocupadas hasta el exceso
con personal? ¿podrán los gobiernos estatales de todo el país enfrentar con
comodidad esta migración de las aulas a los escritorios? ¿habrá docentes que
reprueben intencionalmente para salir de aulas e irse a la supuesta comodidad
de una instancia administrativa? ¿trabajarán allí las 20 horas de su
nombramiento o las 36 de una jornada no docente?
Concluyo: la reforma educativa y el SPD violan
derechos vigentes en la LFTSE y la evaluación indudablemente castiga. Si
resulta que aparezco un buen día entre los sancionados sólo pediré que mi bote
de lápices tenga el emblema del Barcelona y que mi escritorio tenga amplia vista
al concurrido pasillo central.
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