El SNTE no
ha dicho esta boca es mía…
rocío
arenas
Amigos, el próximo lunes 19 los maestros de educación básica regresarán a las aulas para dar inicio al ciclo escolar 2013-2014, es obvio que será totalmente diferente a los anteriores por ser el año de la nueva reforma y sus leyes secundarias que comenzaron a dar fuertes dolores de cabeza a mis amigos maestros.
Los profesores están desorientados, patidifusos, a la deriva y navegan en el mar de la incredulidad a la irritación por las nuevas disposiciones de la SEP que, en todo el país y la Laguna no es la excepción, están siendo acatadas y ejecutadas al pie de la letra por supervisores y directores que como señores de horca y cuchillo mantienen a los maestros con el pie en el cuello, eso es, aún antes de que entren en vigor.
En la semana previa al inicio de clases, los maestros que se concentraron en los cursos de actualización fueron notificados de que para este año las cosas serán diferentes, los amenazaron y les recetaron que habrá constantes auditorías para certificar que los maestros estén frente a grupo, so pena de ser despedidos sin misericordia.
Las evaluaciones serán obligatorias a partir de este año y quien se niegue a tomarla será despedido, sin importar el tiempo de antigüedad en el servicio. Nada de llegar tarde a sus centros de trabajo, nada de hablar por celular en el horario de trabajo, cero permisos, en fin…
Los profes al ser tratados de esta forma de inmediato voltearon sus ojos a su organización sindical esperando información y respuestas al respecto, y sobre todo una posición en la que sientan que su sindicato defenderá sus derechos que dicen, están siendo y serán vulnerados por la SEP.
Pero el SNTE no ha dicho esta boca es mía, algunos amigos de la que esto escribe señalan que sus ruegos no han sido escuchados y resulta que el SNTE, --al menos eso parece ser-- de ser un león atemorizante que con un solo rugido todo mundo le temía, se ha convertido, como dice piolín en un lindo gatito.
Algunos de los miembros de la Sección 35 en ausencia de su secretario general hablan bajito, revelando a sus allegados que sus carteras sindicales son únicamente de membrete, vaya pues, que confianza!.
En la secretaría de educación, donde antes el dirigente y los funcionarios sindicales con su sola presencia, las cosas se hacían rapidito y con buena letra, ahora los tratan como a cualquier hijo de vecino y a la hora de la hora muchas veces ni los pelan. Sus gestiones no son atendidas y la propia secretaría empieza a hacerse cargo de todos los movimientos.
Por ello, cientos de maestros desorientados, decepcionados y desilusionados piden a gritos la intervención del otrora poderoso sindicato para que las aguas regresen a su nivel, porque está cundiendo la idea de que el SNTE ya no es lo que era. Dicen mis amigos que ya no tiene poder, no tiene fuerza ni representatividad y los más, creen que está muerto. Se equivocan. Está vivo, aunque por lo pronto no haya dicho esta boca es mía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario